Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

ESTA NOCHE (20:45H) NOS ENFRENTAMOS AL OLYMPIQUE DE MARSELLA EN LYON

¡A por nuestra tercera Europa League!

Llegó el gran día. Atlético de Madrid y Olympique de Marsella se disputan la Europa League en el Stade de Lyon esta noche a partir de las 20:45 horas.

T. Calvo / FOTO: ©Getty/UEFA

Los dos equipos han llegado a este punto por caminos muy diferentes. Los franceses han competido toda la temporada en la Europa League, torneo en el que tuvieron que disputar la tercera ronda, eliminando al Oostende belga, luego en los ‘play off’ al Domzale esloveno, la Fase de Grupos en la que quedaron segundos. Ya en los cruces, dieron buena cuenta del Braga portugués en dieciseisavos, del Athletic Club en octavos, del Leipzig en cuartos y del Salzburgo austríaco en la prórroga en semifinales.

Los nuestros comenzaron la temporada en la Fase de Grupos de la Champions League, acabando en tercer lugar y pasando a jugar los dieciseisavos de final de la Europa League. Primero superamos al Copenhague (1-4 y 1-0), luego al Lokomotiv de Moscú en octavos (3-0 y 1-5), al Sporting de Portugal (2-0 en casa y 1-0 fuera) en cuartos y al Arsenal en semifinales (1-1 y 1-0).

El único precedente se remonta a nuestra primera participación en el actual formato de la Champions League, en la temporada 2008-09, con triunfo rojiblanco en el Vicente Calderón (2-1) con goles de Agüero y Raúl García, para empatar en el Velodróme de Marsella (0-0).

El Atlético de Madrid jugó hace 32 años, en 1986, en Lyon la final de la Recopa de Europa contra el Dinamo de Kiev, un conjunto que entonces pertenecía a la extinta Unión Soviética y que era la base de la selección de su país. Los entonces rusos vencieron por 3-0. El partido se jugó en el estadio Gerland, la casa del Olympique de Lyon hasta hace dos años, cuando este coqueto Stade de Lyon fue inaugurado para ser una de las sedes de la Eurocopa de Francia.

Jugaremos la final de la Europa League por tercera oportunidad desde que este torneo, antigua UEFA Cup y Copa de la UEFA pasó a denominarse así en 2010. Nuestro fue el primero en inscribir su nombre como campeón al superar al Fulham inglés por 2-1 el 12 de mayo de ese año gracias a un doblete de Diego Forlán. Y se da la circunstancia de que, como en esta temporada, el equipo había caído de la Fase de Grupos de la Champions hacia la Europa League. Quique Sánchez Flores era el entrenador que logró poner al equipo en la final de la Copa del Rey y en la de la Europa League. 48 años después, el Atlético de Madrid volvía a levantar un título continental en Hamburgo.

Dos años después, el 9 de mayo de 2012, ya con Diego Pablo Simeone en el banquillo, logramos la segunda Europa League. El camino fue muy diferente pues la temporada la había tuvimos que disputar la tercera ronda ante el Stromgodset noruego y el Vitoria de Portugal. Ya en la Fase de Grupos jugamos ante Udinese, Celtic y Stade Rennais. En dieciseisavos de final eliminamos a la Lazio, en octavos al Besiktas turco, en cuartos al Hannover 96 alemán y en semifinales al Valencia. La final, disputada en el National Arena de Bucarest, fue rojiblanca madrileña con un rotundo 3-0, gracias a dos goles de Falcao y uno de Diego Ribas.

Ahora la tercera frente al Olympique de Marsella. Diego Pablo Simeone, que ha dicho que ”será una linda final”, desplazó a 20 jugadores para la final. A nuestro entrenador le han acompañado en la rueda de Prensa dos de los capitanes, Gabi y Godín. Este miércoles, a las 20:45 horas, final de la Europa League. Una final que también se vivirá en el Wanda Metropolitano, donde nuestra afición que no ha podido desplazarse a Lyon enviará su energía positiva a nuestros jugadores para lograr el objetivo de volver a ser campeón de la Europa League.