LEYENDAS ROJIBLANCAS

Adelardo: "Mi mejor momento fue ganar la Intercontinental"

Hablamos con el jugador que más veces ha vestido la elástica rojiblanca en toda la historia.

Tomás Calvo

Adelardo Rodríguez conoce a la perfección el espíritu atlético. Nadie ha vestido la elástica rojiblanca en tantas ocasiones y puede presumir de un palmarés de ensueño. Repasamos con él las diferencias entre su Atlético y el actual y rememoramos sus mejores momentos.

DNI

Nombre: Adelardo Rodríguez Sánchez
 

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de septiembre de 1939 en Badajoz
 

Temporadas en el Atlético de Madrid: 17

 

Partidos oficiales disputados: 511 (401 de Liga)
 

Goles marcados: 113 (73 en Liga)
 

Palmarés: 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 3 Ligas y 5 Copas con el Atlético de Madrid y 1 Eurocopa de Naciones con España
 

Veces Internacional Absoluto: 14 (marcó 2 goles). Jugó los Mundiales de Chile (1962) e Inglaterra (1966)

- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?

De escoger un recuerdo entre alguno, porque tengo unos cuantos como campeón de Copa o de Liga, me quedaría con la Copa Intercontinental, que es el título más grande. Es, para mí, el mejor momento como rojiblanco. Todo lo que ganas cuesta y en este caso el equipo se ganó con merecimiento.

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?

Pienso que la época de los años 60 al Doblete ha sido, quizá, la época más grande del club. Luego, que el juego haya sido mejor o menos bueno, siempre hay temporadas mejores o regulares. Cuando yo jugaba, creo que el mejor momento fue la época de Marcel Domingo y Max Merkel como entrenadores. Ahora mismo, con Simeone, el equipo cerró una temporada a lo grande con la Europa League y luego conquistando la Supercopa de Europa. Además, el juego del equipo en este último año ha sido como hacía mucho tiempo no se veía al Atleti.

- ¿Con qué jugador actual se identificaría?

Siempre procuro hablar con los que juegan en el medio campo. Procuro decirles lo que yo hacía y darles consejos. Tanto Mario Suárez como Koke y Gabi tienen algunas cosas que me hubiera gustado tener y yo tenía algunas cosas que me hubiera gustado darle a ellos. Cualquiera de los tres puede ser un grandísimo jugador de medio campo.

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?

Quizá añoro los compañeros, los amigos que durante tantos he conseguido reunir en mi etapa en el Atleti. He dejado grandes amigos… prueba de ello es que todavía los tengo.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?

Ha habido una época regular hasta ahora, que parece que el equipo ha levantado cabeza. En fútbol tienes de todo, ganancias y pérdidas, pero creo que este Atleti está bastante bien.

La afición del Calderón es la mejor que he visto en mi vida

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?

La cantera cumple con un papel importantísimo. Creo que hay que apoyar mucho a la cantera porque, prueba de ello, hay jugadores que están compitiendo en Primera y que son grandes jugadores. Si la cantera sigue como hasta ahora va a sacar más jugadores.

- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?

Si las cosas no se tuercen y nos acompaña la suerte y el equipo sigue como hasta ahora no deberíamos bajar del tercer puesto. Hay que mantener la diferencia que tenemos con los demás. Hablar de títulos es complicado, pero sí tiene que estar bien en todos los frentes y puede tener algún premio. Los títulos no son fáciles pero estando en competición siempre tienes una opción como los demás.

- Valore el papel de la cantera en el crecimiento del club.

Los jugadores que se forjan en la cantera tienen un amor especial a los colores y eso influye mucho en el equipo.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?

La política que se lleva hasta ahora es, para mí, bastante buena. Parece que ya no hay tantos cambios en la plantilla y para hacer un gran equipo hay que tener un gran conjunto. Creo que esto se consigue con tiempo y trabajo.

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.

Sobre todo, favorecer la cantera, que es un gran activo del club. Y también a la afición, que es la mejor que he visto.

- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.

Sin lugar a dudas, el título que nos quedamos en puertas de conseguir, la Copa de Europa. Ésa es la espina que tenemos clavada casi todos los atléticos. Es, quizá, el único trofeo que me faltó por conseguir y el más importante.