Amanda Sampedro: “Es uno de mis mejores años en mi carrera, e intentaremos completarlo con el Mundial”

Nagore Calderón: “Todo esto es un sueño hecho realidad, que sin la confianza que han depositado en mí no hubiera sido posible”

Amanda Sampedro y Nagore Calderón, jugadoras del primer equipo del Atlético de Madrid Féminas, han conseguido con la Selección Española Sub-17, ser campeonas de Europa tras imponerse en la final a la República de Irlanda, en la tanda de los penaltis. Las rojiblancas llevaban preparando este momento desde hace varios meses, y la espera ha merecido la pena. Amanda Sampedro se quedó con la miel en los labios, el año pasado junto con otra jugadora del Atlético de Madrid Féminas, Leticia Méndez, al ser sub-campeonas de Europa, pero este año, les tocaba saborear la victoria y el campeonato.

La expedición española regresaba de tierras suizas, el domingo 27 de junio, donde aterrizaba en la Terminal 4 de Barajas con un par de kilos más en sus maletas. Tanto Amanda como Nagore estaban emocionadas con el recibimiento que les realizaron sus seres queridos con pancartas y banderas. Algunas de las integrantes aún nos se creían lo que habían conseguido como nos confirmó la rojiblanca Amanda Sampedro,aún no me creo que seamos campeonas de Europa, pero cuando te paras a pensar en frío, te vas haciendo a la idea”.

La capitana de la Selección Española, Amanda Sampedro, fue una de las artífices de la clasificación para la final del europeo, en la semifinal disputada ante Holanda, anotó el primer gol de los tres que marcarían. La capitana en unas declaraciones para la página Web del club asegura que ya les tocaba ser campeonas de Europa tras el duro palo del año pasado. “De la final del año pasado ante Alemania aprendimos algo, y muchas veces en las derrotas se forjan victorias futuras, y nosotras cogimos experiencia y aprendizaje, y este año nos quitamos el mal sabor de boca consiguiendo el título. Este año llegábamos al torneo como una de las favoritas, y nosotras nos lo creímos y confiamos en nosotras mismas para conseguir ser campeonas de Europa”.

Para Amanda este ha sido su último año con la Selección Española Sub-17, ya que lo más seguro es que el año que viene pegue el salto una categoría más, la Sub-19, y afirma que le da mucha nostalgia tras dos años en esta categoría. “Me da mucha pena abandonar esta categoría, pero hay que seguir creciendo y mejorando, la Sub-17 es una de las mejores etapas de mi vida, me lo he pasado muy bien, he vivió experiencias bonitas y emotivas que tardaré muchos años en olvidar.”

En el partido de la final ante la República de Irlanda, la colchonera destacó lo difícil que son los partidos en una final.”Los partidos en una final te la juegas a cara o cruz, ambos rivales llegan con las mismas posibilidades, ya que si están en una final es por algo. Irlanda nos puso las cosas muy complicadas a nosotras, se encerraron atrás y estaban muy bien colocadas, nos era muy complicado llegar a portería si no era con tiros lejanos, nuestra filosofía de juego es de toque, pero las irlandesas realizaban una presión muy arriba y no nos dejaban hacer nuestro juego, aunque si que es verdad que el partido nos lo merecíamos haber ganado antes de llegar a la tanda de penaltis,  fuimos las únicas que crearon serio peligro, y los penaltis son una lotería, pero cada jugadora de la plantilla estaba convencida de que seríamos campeonas y confiadas que el lanzamiento de penalti lo transformaríamos. Finalmente conseguimos el campeonato y es para estar contentas”

“En el momento que tiré yo el tercer penalti, justo en ese momento, a mi no se me pasó nada por la cabeza, solo tenía en mi mente el balón y la portería, en el momento que coloqué el esférico, justo en ese preciso instante ya sabía donde iba a lanzar la pena máxima, y con confianza y seguridad lo transforme. También hay que decir que tirar un penalti tras una parada de nuestra portera, lo tiras mucho más tranquila, hay un pequeño margen de error. Y Finalmente cuando Ana María Catalá anotó el definitivo gol saltamos todas de alegría al hacerse nuestro sueño realidad”.


Sampedro reflejaba, como capitana de la ‘Roja’, la ambición de todas por estar en el mes de septiembre en el Mundial de Trinidad y Tobago. “Tras conseguir el pase a la final tras derrotar a Holanda, ya éramos nuevas candidatas para disputar el Mundial, pero nosotras queríamos ganar el Europeo por lo que supone, y porque asÍ evitábamos a rivales como Brasil o Canadá en la fase de grupos del Mundial. Nuestro objetivo en el Mundial es seguir haciendo el mismo trabajo que estamos haciendo hasta ahora e intentar pasar de ronda y luego ya se verá. Un Mundial es mucho más complicado, nosotras llegamos como campeonas de Europa pero aquello es otra historia, será mi primer mundial en mi carrera deportiva por eso me dejaré la piel en el campo y sobre todo disfrutar al máximo de la bonita experiencia que nos brinda el fútbol, que nadie nuca sabe si puede ser la última”, subrayó Amanda Sampedro.

La ‘7’ rojiblanca quiere dar las gracias por el apoyo incondicional de la gente y sobre todo del Presidente del Atlético de Madrid Don Enrique Cerezo, que horas antes de la final le envió una carta felicitándola por su cumpleaños y deseándola suerte para la final. “Quiero dar las gracias al Presidente Enrique Cerezo por la felicitación y por desearnos suerte, que al final la tuvimos, pero sobre todo me quedo con el apoyo de mÍ familia y de mis amigos, aquellos que están siempre, tanto en los buenos momentos como los de hoy, como en los malos”

“Tras este último campeonato, uno de mis próximos objetivos más cercanos será conseguir el Mundial para cerrar una temporada redonda, y también me gustaría algún día llegar a triunfar con el equipo de mis amores, el Atlético de Madrid, me haría mucha ilusión conseguir la temporada que viene la Copa de La Reina”.

Nagore Calderón, otra de las campeonas de Europa Sub-17 de la entidad rojiblanca, no tuvo mucho tiempo para festejarlo con sus seres más cercanos, ya que tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas cogía de nuevo otro vuelo para desplazarse a Lisboa, donde ya les esperaban sus compañeras del Atlético de Madrid para disputar un torneo internacional en la ciudad lusa. Era su primer torneo internacional defendiendo los colores de la ‘Roja’.

Nagore en unas declaraciones para la página Web de club se mostraba con una emoción increíble tras el título conseguido. “Esto es un sueño hecho realidad, es uno de mis mejores años futbolísticos, campeona de España, campeona de Europa, no puedo pedir más este año, aunque me hubiese gustado llegar más lejos con el Atlético de Madrid, pero la próxima temporada lucharemos por mejorar y conseguir algún título con el Féminas, que eso si que sería la puntilla a un año redondo”.

Calderón en el partido de la final ante Irlanda entró en el campo restando 20 minutos y disputó toda la prórroga, nos afirma que en el momento de la tanda de los penaltis estaba muy nerviosa por conocer el desenlace final. “Los penaltis en la mayoría de las ocasiones es tener suerte, y que la moneda caiga a favor tuya, aunque nosotros merecimos mucho más y no llegar a los penaltis, fuimos superiores a las irlandesas. En el momento que veo entrar el último y definitivo penalti salté de alegría y fui corriendo a abrazar a mis compañeras, son esos segundos de tu vida en los que quieres que se pare el tiempo para disfrutarlo siempre.”

“El Europeo conseguido es el premio a todo el esfuerzo y trabajo que hemos realizado a lo largo de la temporada, que finalmente ha dado sus frutos, y ahora sólo me queda seguir trabajando al máximo y continuar con este nivel para que el seleccionador vuelva a confiar en mí y me lleve al Mundial de Trinidad y Tobago. Pienso que hay un grupo increíble para llegar lejos en el Mundial, somos una piña todas y cada una de las jugadoras, y creo que haremos un gran campeonato, pero ahora no es el momento de pensar en eso, ya tendremos tiempo para prepararlo, ahora toca disfrutar de la importante hazaña conseguida, un Campeonato de Europa no se consigue todos los días”.

Nagore Calderón quiso agradecer el apoyo recibido por las instituciones del club y de los seleccionadores tanto españoles como de la madrileña. “Quiero agradecer el apoyo que me han aportado en primer lugar, mi familia y mis amigos que sin ellos todo esto se haría cuesta arriba ya que les ves en pocas ocasiones. He recibido muchos mensajes y llamadas de felicitaciones, eso es una gran señal, ya que mucha gente nos pudo ver y nos sigue. Tampoco me quiero olvidar de los seleccionadores que han confiado en mí y me han dado esta gran oportunidad de disfrutar y conseguir un Campeonato de Europa. Quiero dar las gracias también a los seleccionadores madrileños porque en todo momento me apoyaron y me animaron y no me puedo olvidar de Antonio Contreras, entrenador del primer equipo del Féminas y de la dirección deportiva, sin ellos nada de esto hubiera sido posible”, concluyó Nagore Calderón.

etiquetas: