El Atlético de Madrid Féminas, fábrica de jóvenes promesas del fútbol femenino

La Escuela crece a un ritmo vertiginoso

El Atlético de Madrid Féminas trabaja con su cantera desde hace unos años. La escuela rojiblanca es una auténtica fábrica de jóvenes promesas del fútbol femenino, en ella se han curtido jugadoras como Nagore Calderón, Amanda Sampedro, hoy titulares en el primer equipo y campeonas de España, de Europa y  terceras del Mundo.

Todo este trabajo se ha ido cimentando con el paso de los años, éste es el décimo año del Atlético de Madrid Féminas, y desde sus inicios un sin fin de jugadoras han ido pasando por las Selecciones Territoriales y por la Selección Española.

En la última convocatoria de la Selección Española Sub-16 hubo una grata sorpresa, entró por primera vez en una lista convocadas del conjunto nacionao, Gema Prieto, jugadora del Atlético de Madrid Féminas Sub-16 “B”, y criada desde muy pequeña en la casa rojiblanca. También, Clara Aranguren fue convocada hace un par de meses por primera vez por la Selección Española, y esta es la tercera vez que es convocada, haciéndose poco a poco un sitio dentro de la Selección la portera del Atlético de Madrid Féminas C.

Clara Aranguren, de 15 años de edad, tiene una historia muy curiosa, empezó a jugar al fútbol hace pocos años, de familia española y norteamericana, su madre de Estados Unidos y su padre español. En unas declaraciones a la página web del club aseguró que en la familia no les coge de improviso la convocatoria con la Española, ya que su abuelo fue convocado por la Selección de Hockey hierba hace ya muchos años.

La portera madrileña recibió en octubre una de las mayores alegrías de su corta carrera futbolística, la convocatoria con la Selección Española Sub-16. “Me convocaron en octubre y en noviembre del año pasado y la verdad es que sigo aún sin creérmelo. Me llamó María la noche anterior a que saliera en las páginas webs. En un principio no me lo creí, pensaba que era una de esas bromas pesadas, al día siguiente en clase todo el mundo me notaba rara porque tenia una sonrisa de oreja a oreja, y cuando se hizo oficial la convocatoria estuve dando saltos de alegría durante tres días, no paré. Poco a poco empecé a creérmelo y mira donde estoy, donde quiero estar”.

“Es una ilusión y un premio al trabajo que estás realizando con tu equipo que te convoque la Selección Española, además en la portería hay mucha más competitividad que otros puestos, y ser una de las elegidas entre todas las porteras de España Sub-16 es un orgullo para mí. El paso que me queda por realizar es poder disputar algún día un partido oficial con la camiseta de España, y escuchar el himno que estoy seguro que me emocionará”
, indicó.

Clara nos desveló que uno de sus sueños y por lo que verdaderamente lucha es por hacerse un puesto entre las porteras de la Selección Española: nunca dejaré de luchar y daría lo que fuese por ser una de las titulares en la Selección Española. Ver como jugadoras como Amanda, Nagore, Elena, Paula fueron campeonas de Europa, al principio no te da mucha envidia, porque no sabes lo que es exactamente vestir la camiseta de España, pero una vez que lo sientes quieres llegar a lo más lejos, que para mí sería ganar el Mundial de Arzebayan el año que viene con la Selección Española Sub-17 y ganar la Copa de Europa”.

“Mi padre me dice que todos sus amigos me conocen como la chica que juega al fútbol, pero el es muy estricto, si no saco buenas notas que me olvide de la Selección y demás, porque para él una de las cosas más fundamentales es la educación, a pesar de ello tanto mi madre, como mi padre siempre me han apoyado en que mi sueño de jugar al fútbol se haga realidad”.

Para finalizar la portera rojiblanca afirmó que la entrenadora María Vargas es una de las mejores personas que ha conocido. “Vamos muy bien en liga, estamos invictas como equipo más goleador y menos goleado, son números de un equipo grande, y lucharemos todas por el mismo sueño, ganar la liga que para eso estamos entrenando y luchando cada día, de momento ya somos campeonas de invierno, hay que ir poco a poco. Para mí María es una de las mejores entrenadoras, se fija en cualquier detalle, tanto en el campo como en la portería, lo cuida todo minuciosamente, nos trato muy bien, motiva al equipo como sólo ella sabe y tanto el equipo como yo estamos muy a gusto con ella como entrenadora”, concluyó.

Gema Prieto, jugadora del Atlético de Madrid Féminas Sub-16 “B”, a sus 14 años de edad fue una de las sorpresas en la última lista de convocados para la Selección Española Sub-16. Al igual que Clara Aranguren, Gema es una de las perlas de la cantera colchonera, empezó con el benjamín el primer año y poco a poco se ha ido haciendo hueco dentro de este club.

Gema aseguró en unas declaraciones para la página web del club que iba a ir a la convocatoria con muchas ganas y que iba a demostrar lo que verdaderamente valía, dejando los nervios a un lado. Estaba muy nerviosa por ser la primera vez que me convoca la Española, pero estas ocasiones hay que disfrutarlas, porque nunca sabes si volverán. Entrenar con la Española era para mí un sueño hasta hace poco, la verdad que aún no me lo creo. Recuerdo que hace un par de semanas mi entrenador Rubén me dijo que en primer lugar me llamaría la madrileña y luego la Española, yo claro me reí y no me lo creía porque todo lo veía muy lejos, pero me dijo que si sigo como lo estoy haciendo estaba convencido de que saldrían así las cosas, y mira. Es un orgullo defender esta camiseta y lucharé hasta el final por hacerlo más de una vez”.

“Parece que este es mi año, me acaban de subir para entrenar con el Preferente, este año estoy con muchas ganas y el equipo me está ayudando mucho, también es verdad que la liga este año es mucho más fuerte y eso influye en tu mejoría. También le debo dar las gracias a Rubén que siempre en todo momento me ha apoyado y siempre me ha ayudado”, subrayó.

Uno de los sueños lejanos de Gema Prieto es llegar algún día a debutar con el primer equipo,mi sueño de debutar con el primer equipo está aún muy lejos, pero poco a poco, nuestro objetivo para esta temporada es quedar entre los dos primeros de la liga, tenemos que ganar los dos próximos partidos como sea, porque todo el equipo está con muchas ganas y podemos conseguirlo”.

“De la Española solamente conozco a Clara, al resto las conozco de haberlas visto jugar y de enfrentarme contra ellas en torneos. Los nervios del primer día son normales, pero ya lo viví con la Madrileña, y ahora con la Española”.

La joven madrileña declaró que su familia es una de las piezas fundamentales de su vida y que da gracias a ella por estar donde está. Mi familia siempre me ha apoyado en esto de jugar al fútbol, mi padre siempre me lleva a todos los entrenamientos, me lleva a los partidos, y parte de todo lo que me está pasando a día de hoy se lo debo a él, que a su vez me da siempre consejos y me pone los pies en el suelo y me dice que hay que ir poco a poco. Tengo referencias con jugadores de fútbol, yo soy centrocampista y me gusta mucho Iniesta, es uno de mis ídolos, pero también me gusta mucho la forma de jugar de Nagore la del primer equipo del Atlético de Madrid Féminas, tiene mucha fuerza y me identifico con ella, es muy buena”, finalizó.

Rubén Jiménez
, es el preparador físico del Atlético de Madrid Féminas B, y entrenador del Sub-16. Estudia INEF y a sus 24 años de edad tiene un curriculun envidiable, estuvo 5 años trabajando como utillero para la Selección Española, fue entrenador de varios equipos masculinos y llevó la preparación física del juvenil del Santa Ana.

Rubén alabó a su jugadora, y destacó que Gema es un encanto de niña y que llegará lejos. “Gema es un encanto de niña, tiene la cabeza muy bien amueblada, dentro del terreno de juego es una líder, pero también fuera, es muy correcta, siempre está dando su opinión, la verdad es que es una maravilla estar con ella dentro del vestuario. A parte es muy buena tácticamente, tiene una capacidad de ver el movimientos segundos antes que otras personas, conduce a la perfección el balón es muy rápida, juega con las dos piernas, tiene muy buena proyección de futuro, pero también le queda mucho por aprender”.

“Cuando recibimos la convocatoria de la Selección Madrileña yo supe que la siguiente iba a ser la Española, y se lo dije, hablé con ella y le dije que sólo te queda un paso, que es muy difícil llegar hasta aquí, y que no se conformase solo con eso, que aspirara a mucho más. Gema es una chica de 14 años de edad y que va a llegar lejos si no se pierde por el camino, que creo que no. Si sigue trabajando como hasta ahora dejándose la piel y luchando estoy convencido de que llegará lejos, y será una pena porque la perderé en mi equipo, ya que ascenderá a otras categorías, pero me alegraré mucho por ella, ya que tiene unas cualidades increíbles”.

“Estos últimos días está entrenando con María, y yo le comenté días antes de que esto podría pasar ya que hay jugadoras con 15-16 años en el Nacional y en Superliga, que en cualquier momento llaman a tu puerta. Es una jugadora que se asemeja mucho a Iniesta por la forma de conducción, el regate, el disparo, en definitiva un jugadora diez, y que cuando no está el equipo lo acusa”.

Rubén se encuentra muy contento de tener a Gema Prieto dentro de su equipo. “Personalmente estoy muy orgulloso de ella, que más puedo pedir, está aprendiendo mucho conmigo pero yo también con ella, todo el trabajo finalmente tiene su recompensa, y cuando esta chica llegue lejos presumiré de haberla tenido como jugadora en mi equipo”.

Para terminar, Jiménez subrayó que el verdadero objetivo de esta temporada del equipo es que todas se diviertan. “Ahora mismo en la liga vamos segundos, es todo un mérito ya que son todas jugadoras de primer año, no se conocen de años anteriores, aunque el título esté muy lejos yo sólo busco en mis jugadoras que se diviertan haciendo lo que de verdad les gusta, como juego no tenemos nada que envidiar al resto de equipos, me gusta mucho como jugamos y se está viendo plasmado que con esfuerzo y dedicación se puede crear un gran equipo”, finalizó.

María Vargas, entrenadora del Atlético de Madrid Féminas C y Directora Deportiva de la Escuela femenina del Atlético de Madrid. María es una de las artífices de que la cantera rojiblanca esté en pleno auge. “Nuestro principal objetivo hace diez años cuando comenzamos con esta andadura era crear una de las mejores fábricas de jugadoras de fútbol femenino de España. Esto no es de un día para otro y conlleva mucho tiempo y dedicación, pero sobretodo trabajo. Es un orgulloso ver jugadoras que has tenido desde muy pequeñas que vayan cumpliendo sus sueños de jugar con la Selección Española, eso significa que se están haciendo bien las cosas en el club, y que el mundo del deporte nos mira al Atlético de Madrid Féminas”.

María tuvo unas palabras para cada una de las jugadoras convocadas por la Selección Española, y de ambas destacó la profesionalidad de cada una.Gema hizo las pruebas con nosotros hace ya un par de años, y desde muy pequeña destacó entre todos los demás, tanto con chicas como con chicos. Cuando jugaba en el benjamín destacaba un montón, pero pegó el estirón y se quedo muy delgadita, pero ahora está recuperando cuerpo y tiene planta de poder llegar lejos, tiene mucho talento, va bien en el pase en largo, maneja a la perfección el trato del balón. Esta progresión que está llevando esta temporada le ha hecho que la categoría Preferente se interese por ella, y está realizando entrenamientos con el Preferente con tan solo 14 años de edad”.

“Para Clara también tengo buenas palabras, es una persona que va llegar a donde se lo proponga, es muy responsable, trabajadora, muy dedicada, no va a parar hasta que no consiga su objetivo, en definitiva una gran portera y mejor persona. Si sigue con esta trayectoria ascendente yo creo que será portera de la Selección Absoluta dentro de unos años, y nosotros haremos todo lo posible para que no se quede por el camino porque la chica apunta maneras, siempre quiere aprender algo nuevo, todo lo que le pides que hago lo hace pero multiplicado por diez”, indicó.

Pero los artífices de esta gran familia son los entrenadores entre los que se encuentra Rubén Jiménez. “Y que decir de Rubén, le conocía desde hace un par de años y era uno de los entrenadores que siempre he querido que dirigiese a un equipo del Atlético de Madrid Féminas. Si quieres rodearte de buenas jugadoras necesitamos a un docente competente, y en el Atlético de Madrid tenemos los mejores educadores de Madrid. En este club no puede estar cualquiera, la exigencia y la responsabilidad es grande, porque nosotros tenemos que fomentar y educar a una jugadora de futuro, por eso elegimos a Rubén para que dirigiese al Sub-16 “B”, porque es responsable, porque puedes confiar en él y por eso esta en este gran equipo, estoy muy contenta por el trabajo que está realizando esta temporada”.

“Yo creo que dentro de unos años el primer equipo del Atlético de Madrid Féminas estará formado por jugadoras del club, personas que tienen adoptados la filosofía y los objetivos que buscamos en esta casa, aunque siempre un equipo de Superliga necesita refuerzos del exterior que seguro que se contagiaran de la filosofía de este club, pero yo creo que dentro de unos años el Atlético de Madrid será campeón de España, y este equipo estará formado por jugadoras de la casa, será muy complicado porque siempre por el camino se quedará gente, pero con paciencia dedicación y esfuerzo todo sale y todo llega”
, finalizó la Directora Deportiva del Atlético de Madrid Féminas, María Vargas.

etiquetas: