El catalán Fran Mérida cumple su sueño de jugar en el Atlético de Madrid

El joven jugador nunca ocultó su pasión por los colores rojiblancos

Francisco Mérida Pérez (4 de marzo de 1990), ha cumplido un sueño: jugar en el Atlético de Madrid. Después de mucho tiempo, este joven futbolista de 20 años regresa a la Liga española para militar en las filas del conjunto rojiblanco y reforzar así el centro del campo. Muchos son los elogios que ha recibido durante su corta experiencia profesional. Internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Española, su elegancia y notable calidad técnica siempre han sido sus sellos de identidad.

En numerosas ocasiones, Fran Mérida ha reconocido públicamente sus deseos por formar parte del Atlético de Madrid. La pasión que siente por los colores rojiblancos le ha llevado a cerrar un contrato con la entidad del Manzanares que supondrá un punto y seguido en su carrera profesional. Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, intentó retenerle a toda costa, pero el sentimiento atlético del futbolista es demasiado fuerte como para desaprovechar la ocasión de vestirse de rojiblanco. Otra prueba de ese sincero sentimiento atlético es que nunca ha ocultado su enorme admiración por Fernando Torres.

Para comprender mejor los sentimientos del jugador no hay más que recordar lo que dijo su representante, Joseba Díaz, hace unos meses, cuando afirmó que “tenemos una oferta del Arsenal para renovar, pero Fran Mérida tiene una enfermedad, a falta de una palabra mejor, que se llama Atlético de Madrid… No se puede hacer nada contra ello”.

Nadie puede negar la calidad de un jugador que con tan sólo ocho años entró en las categorías inferiores del Barcelona. Siguiendo los pasos de Cesc Fábregas, Fran Mérida se crió en La Masía del club blaugrana y año tras año fue ganando protagonismo. Con sólo 15 años, en septiembre de 2005, tomó una complicada decisión dada su juventud. El Arsenal llamó a su puerta y él optó por emigrar a Londres para ponerse a las órdenes de Arsene Wenger.

Fran Mérida firmó un contrato profesional con el Arsenal después de cumplir 17 años. Marcó su primer gol en su debut con el Arsenal en un amistoso contra el Boreham Wood en agosto de 2006. Su debut en partido oficial con el primer equipo se produjo el 25 de septiembre de 2007, cuando salió al campo en el minuto 91 en una victoria del Arsenal sobre el Newcastle por 2-0. Arsene Wenger, quien lo describió como un jugador absolutamente sorprendente, no le ha dado demasiados minutos en los partidos importantes, pero él ha sabido aprovechar cualquier partido menos trascendente para demostrar que puede jugar con los mejores.

El 3 de abril de 2008, Fran Mérida prorrogó su contrato con el club inglés hasta el 30 de junio de 2010. Sin embargo, el 27 de diciembre de 2007, Iñaki Badiola, candidato a la presidencia de la Real Sociedad en aquel momento, proclamó que había llegado a un acuerdo con el Arsenal para la cesión de Mérida hasta final de año en la Segunda División. Badiola se convirtió en presidente el 4 de enero y la cesión de Fran se confirmó cuatro días después. Las cosas no le fueron bien a nivel individual y mucho menos en el plano colectivo, pues la Real Sociedad no logró ascender a Primera División.

Fran es desde hace años uno de los fijos en las diferentes categorías de la Selección Española. Por ejemplo, fue una de las estrellas del combinado Sub-17 que ganó el Europeo en 2007. En julio de ese mismo año fue convocado también para el Mundial en Corea del Sur. Además, el joven mediocampista catalán ha sido 3 veces internacional con la Sub-21.

Muchos le consideran un organizador de juego, aunque otros consideran que rinde mejor estando cerca del área rival. Jugador elegante y con una excelente visión de juego, su pie izquierdo atesora calidad de sobra para activar el juego ofensivo de su equipo, sin olvidar un gran golpeo de balón. Fran Mérida es un futbolista versátil que a buen seguro ofrecerá muchas soluciones a Quique Sánchez Flores...
etiquetas: