HASTA 16 JUGADORES DE LA ACADEMIA JUGARON CON EL PRIMER EQUIPO

La Academia tuvo protagonismo en la temporada

La temporada 2017/2018 ha sido especial para el primer equipo. Subcampeón de LaLiga y campeón de la Europa League y con protagonismo de los jugadores de La Academia.

T. Calvo / FOTO: Á. Gutiérrez

La Academia ha sido un pilar fundamental en la temporada del primer equipo del Atlético de Madrid. En un año en el que no se pudo fichar hasta el mercado de invierno, y la plantilla se vio afectada por diferentes circunstancias, entre ellas lesiones y salidas de jugadores importantes, Diego Pablo Simeone ‘tiró’ de jugadores de La Academia. Hasta 16 de ellos han jugado con el primer equipo tanto en partidos oficiales como en amistosos.

En un fútbol como el actual, en el que cada día es más difícil dar cabida a jugadores jóvenes en equipos profesionales, y máxime de primer nivel, debido a la exigencia de la competición y la obligación de ganar títulos, este tipo de oportunidades adquieren especial significado y muestran aún más el valor y la importancia que en el Atlético de Madrid se le da a los jugadores formados en la casa.

Aparte de los jugadores que ya son fijos del primer equipo y que representan La Academia a nivel mundial, tal y como Fernando Torres, Gabi, Koke, Saúl, Thomas y Lucas, en esta temporada hemos podido ver cómo debutaban en partido oficial jugadores como Carlos Isaac, Arona, Sergi, Montoro y Toni Moya, además de hacerlo en partido amistoso jugadores como Rafa Muñoz, Víctor Mollejo, Agüero, Borja Garcés, JC, Mikel Carro, Montero, Solano y Juan Moreno. A todos estos jugadores hay que añadir los que han ido convocados con el primer equipo, bien en partidos oficiales, bien en amistosos, como son los casos de Giovanni, Ródenas, San Román o de Dos Santos. Respecto a Dos Santos, guardameta del Juvenil, entró en convocatoria por la lesión de Oblak y se entrenó con la primera plantilla en la última fase de la temporada, alternando sus partidos con el Juvenil A, campeón de Liga y de Copa de Campeones, con las convocatorias con el primer equipo. De hecho, estuvo como tercer portero en la final de la Europa League en Lyon.

Sergi González ha sido uno de los más utilizados en las convocatorias, debutando incluso en la Europa League ante el Copenhague en el Wanda Metropolitano. Lateral izquierdo del Atlético B, ha tenido su protagonismo con la lesión de Filipe Luis, ayudando al equipo además de en ese mencionado partido de la Europa League jugando en la Copa del Rey.

Roberto Olabe tuvo el premio a su buena temporada con el segundo equipo con cuatro convocatorias con los ‘mayores’ en la Europa League, cinco en LaLiga y una en la Copa del Rey, amén de los dos amistosos en los que jugó, en Leganés en pretemporada y en Nigeria en el que se cerraba la temporada 2017/2018 el pasado martes.

Keidi es otro de los más utilizados, habiendo jugado un partido de Copa del Rey, convocado en otra ocasión para LaLiga, jugando cuatro amistosos y marcando un gol ante el Liverpool en la Audi Cup disputada en Múnich. Juan Moreno marcó el gol de la victoria en el amistoso frente al Leganés en pretemporada, en tanto que el último en debutar en un amistoso, el juvenil Borja Garcés, firmó el tercer gol con el que el equipo ganó al combinado de Nigeria.

La Europa League también ha tenido protagonismo de los canteranos, puesto que al partido disputado por Sergi se unen las convocatorias de Montoro, Roberto Olabe, Juan Moreno, San Román y Dos Santos.

La Academia tiene claro cuáles son sus objetivos en la formación de futbolistas, para estar a la altura de un primer equipo que se ha consolidado como referencia competitiva a nivel mundial, como muestra su segunda posición en el ranking UEFA.