NUESTRO EQUIPO REMONTÓ EN OCTAVOS DE LA COPA DE EUROPA

Nos medimos al Cagliari 47 años después de la mágica eliminatoria ante el conjunto italiano

Nuestro equipo remontó en octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1970-71 en el único enfrentamiento oficial entre nuestro club y el de Cerdeña. Este miércoles nos volvemos a ver las caras en un amistoso en el Sardegna Arena.

Decir Cagliari es apelar al imaginario histórico del Atlético de Madrid y sus grandes gestas europeas. En el amistoso de este miércoles se reeditará un duelo que hace 47 años, nueves meses y tres días enfrentó al campeón español con el campeón italiano en una gran eliminatoria de la Copa de Europa de la temporada 1970-71. Nuestro equipo liderado por Luis Aragonés se enfrentaba al Cagliari de Gigi Riva, la estrella italiana. En nuestra filas contábamos con leyendas rojiblancas como Rodri, Melo, Martínez Jayo, Calleja, Adelardo, Ufarte, Gárate, Iruteta, Alberto, Iglesias u Orozco. Enfrente, un gran equipo en el que sobresalían Albertosi, Nicolai, Cera, Domenghini o Gori. Toda Europa miraba a esta eliminatoria.

  Año 1970 | Copa de Europa | Cartel del Atlético de Madrid - Cagliari

La ida se disputó en la ciudad sarda. Fue un vendaval italiano en la primera parte y Rodri, nuestro portero, cuajó una gran actuación a pesar de que caímos derrotados 2-1. Luis, a pase de Gárate, fue el encargado de mantener viva la eliminatoria con su gol en el minuto 77. La base de Cagliari, vencedor del Scudetto la temporada anterior, fue la columna vertebral de la selección italiana que quedó subcampeona, cayó ante Brasil, en el Mundial que se disputaría meses antes en México. Esto hacía que los italianos fueran muy competitivos.

El resultado de la ida disputada en el Estadio Comunale de Sant'Elia obligaba a los nuestros a la remontada. Fue la primera gran noche europea del, por entonces, Manzanares. Fue la noche del Atlético. Fue la noche de Luis. El Cagliari salió sin Riva, lesionado, pero con todos sus internacionales italianos y el brasileño Nené. Nuestro estadio apretaba muchísimo, una grada teñida de rojiblanco coreaba y jaleaba a los suyos en busca de la remontada.

  Año 1970 | Copa de Europa | Entrada Atlético de Madrid - Cagliari

En el 33, Luis hacía el 1-0. A partir de ahí, los nuestros dominaron. Luis convirtió un penalti tras el que el Cagliari se quedó con diez y en el 89, el propio ‘Sabio’ borró cualquier posibilidad de prórroga (si marcaban los italianos así sería) haciendo el tercero en el marcador. Se cerraba así una noche mágica que jugadores y aficionados recordarán para siempre. Una de las remontadas históricas de nuestro club. Una de las noches mágicas del Atlético. Una gesta que los padres rojiblancos cuentan a sus hijos.