ORGANIZADO JUNTO A OAFI Y EL COE

La Fundación Atlético de Madrid participó en el tercer congreso 'Articulando el Deporte'

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, estuvo presente en el acto de clausura del evento.

FOTO: Nacho Casares (COE)

La sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, albergó los días 8, 9 y 10 de marzo de 2023 el tercer congreso 'Articulando el Deporte', organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid y el propio Comité Olímpico Español (COE).

En este evento, profesionales médicos de primer nivel y personalidades y atletas de renombre expusieron sus puntos de vista acerca de cómo practicar ejercicio físico en condiciones óptimas, cuidando las articulaciones para una vida larga, activa y de calidad.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, participó en el acto de clausura del congreso junto a Alejandro Blanco, presidente del COE; así como con Josep Vergés, presidente y CEO de OAFI y presidente AECOSAR; y el doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos de nuestro club.

"La exigencia del deporte es máxima y desde décadas atrás el avance en la prevención y recuperación de lesiones ha sido constante y con resultados realmente espectaculares. El cuidado del deportista profesional y amateur es crucial. Aplaudo que el programa de esta tercera edición del Congreso Articulando el Deporte haya puesto el foco en el deporte y la salud femenina, sumándose así a las reivindicaciones por la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer", afirmó Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y patrono de nuestra Fundación.

Asimismo, Lola Romero, directora general del Atlético Madrid Femenino, participó en el coloquio 'Deporte y mujer: igualdad y éxito deportivo', mientras que Paula de Francisco Jiménez, nutricionista de nuestro club, lo hizo en la ponencia 'Nutrición y rendimiento deportivo: ¿qué debemos saber?'.

Además, José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, formó parte del comité de expertos encargado de la elección de los beneficiarios de las becas García Bragado-OAFI-Kern Pharma 2023 y moderó el debate 'SPMs: Resolución de la inflamación de forma natural'. Igualmente, el también médico rojiblanco Javier Núñez moderó el coloquio 'Prevención y tratamiento del ligamento anterior cruzado en la mujer'.

De la necesidad de disfrutar de una vida plena, activa y deportiva si sabemos cuidar nuestras articulaciones y alargar su vida útil nació 'Articulando el Deporte'. Algunos deportistas llevan su cuerpo al límite para mejorar su rendimiento. Este estrés añadido aumenta el número de trastornos musculoesqueléticos y de lesiones, entre ellas lesiones articulares. Por desgracia, hay muchos deportistas con problemas de salud articular: condromalacia rotuliana o femoropatelar, osteoporosis, dolor, inflamación crónica y aguda, entre otros.

La artrosis puede aparecer a edades tempranas debido a la práctica intensa del deporte y a la falta de conocimiento sobre cómo prevenirla. El desgaste de las articulaciones y las lesiones son las principales causas de artrosis, principalmente de cadera y rodilla, manos y hombro.