TODA UNA VIDA DERROCHANDO CORAJE Y CORAZÓN

110 años de historia rojiblanca

La entidad rojiblanca celebra su 110 Aniversario con una cena conmemorativa a la que acudieron más de 250 invitados para recordar junto al Club los mejores momentos del Atlético.

El Club Atlético de Madrid cumple 110 años. Un siglo y una década después de que un grupo de estudiantes vascos, unos nostálgicos del foot-ball por aquel entonces, decidieran levantar un sueño que a día de hoy es toda una realidad. Un Club, un escudo y una MARCA que cada año aflora con más fuerza y con más recorrido. Para unos un grandísimo equipo, para muchos otros un sentimiento desmedido y personal con una hermosa crónica detrás.

Una gloriosa historia que hoy la entidad rojiblanca ha conmemorado con una cena institucional a la que han acudido más de 250 invitados entre la directiva del Atlético al completo, encabezados por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil; Embajadores de países como Bélgica, Colombia, Georgia, Israel, Kuwait, Rumanía o Turquía; miembros de la Comunidad de Madrid como el presidente de la CAM, Ignacio González, o el Secretario de Estado General para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente de la LFP, José Luís Astiazarán; el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez Arias; delegados de equipos de primera división como el Real Madrid, el Athletic Club, el Betis, el Rayo Vallecano o el Levante; patrocinadores como Castellana Wagen, Fuentecapala o La Caixa; representantes de los principales medios de comunicación del país; el Senado rojiblanco, personalidades del mundo de la sociedad, la cultura y el deporte, y las categorías de Balonmano, representada su presidente Domingo Díaz de Mera, y Atlético Féminas, con Lola Romero a la cabeza.

Tampoco podían faltar aquellos que tantas tardes inolvidables regalaron a la afición, aquellos que hicieron vibrar a todo un estadio. Los que mejor saben explicar qué significa vestir la camiseta del Atlético y que pueden definir con exactitud, qué hace grande a este equipo desde aquella marcada fecha del 26 de abril de 1903. Adelardo, Capón, Roberto Solozábal, Sabas, Pedraza, Quique Ramos, Santi Denia. Pereira, Calleja, Santos Ovejero, Peiró, San Román o Martínez Jayo. O Aquellos que todavía comparten su vida con el conjunto rojiblanco como José Luís Pérez Caminero, Carlos Aguilera, Manuel Sánchez Delgado, Alfredo Santaelena, Diego Pablo Simeone, o el capitán de la primera plantilla y en nombre de los que aún nos hacen soñar, Gabi. Una excelente representación de cada una de las generaciones de futbolistas que han pasado por el Calderón.

La masa social del Atlético de Madrid es la esencia y lo que da significado a nuestro trabajo

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid

La velada, presentada y dirigida por el periodista Marcos Rocha, comenzó con la emisión de un vídeo en el que algunas instituciones que también celebran su 110 Aniversario, como el Club Atlético Newell´s Old Boys, Harley Davidson, Diario ABC, Racing de Avellaneda, Banco Sabadell o La Verdad, felicitaban al Club con motivo de su efeméride. A la reproducción, le siguió unas palabras de bienvenida por parte del consejero delegado del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, con las que agradecía de corazón “la presencia de todos vosotros en nuestro aniversario. Os doy la bienvenida al Vicente Calderón, la casa de todos los atléticos. Un Club de fútbol por encima de una empresa, un Club social. La masa social del Atlético de Madrid es la esencia y lo que da significado y sentido a nuestro trabajo día a día, a todos los proyectos que nos marcamos. La afición es la razón de ser de este Club. Hemos sobrepasado los 61.500 socios, los 45.00 abonados, más de 715 peñas repartidas por toda nuestra geografía, 34 fuera de nuestras fronteras. En definitiva, no dejamos de crecer. Un incremento exponencial en todo lo que está relacionado con el Club y que es debido a la estabilidad de la entidad, al rendimiento del equipo y a la manera de ser de los atléticos".

“Hoy tenemos el honor de contar con un gran número de ex jugadores que son historia viva del Atlético de Madrid. Darles las gracias también a los que a día de hoy nos están ofreciendo rendimiento deportivo y la satisfacción en los aficionados. A nuestro entrenador y a nuestro capitán, gracias por todo lo que estáis haciendo”, reconocía.

  
FOTOGALERÍA / Cena Conmemorativa de los 110 años del Atlético

Una vez finalizada la cena conmemorativa se vivió, posiblemente, uno de los momentos más emotivos de la noche con la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes del Club, que realizó el propio presidente del Club, a Luís Aragonés y José Armando Ufarte por abanderar el espíritu atlético durante la Eurocopa 2008, conquistada por la Selección Española de Fútbol, como primer y segundo entrenador, respectivamente.

Luís Aragonés, tras recibir la máxima distinción del Club, afirmó ser “fundamentalmente del Atlético de Madrid. Me honra y tengo un orgullo tremendo por serlo. Soy más atlético que de la selección, pero las dos cosas están en mi corazón”.

Armando Ufarte se mostró tremendamente ilusionado al recibir el emblema y deseo para el futuro del Atlético “que vuelva a ser campeón de Liga, que es cuando todos los aficionados están contentos. Espero que pronto, con Simeone y con esa gran plantilla que tenemos, lo consigan para todos nosotros”.

Enrique Cerezo con su discurso puso final la ceremonia, explicando que “lo que hoy es el Atlético de Madrid se ha ido configurando por los títulos, los retos y las experiencias vividas cada día en estos 110 años, por las grandes figuras que han vestido esta camiseta, pero también por todas y cada una de las personas, conocidas o no conocidas, que han sentido esta entidad como algo propio, como parte importante e incluso fundamental, de sus vidas. Estas vivencias, anécdotas y sentimientos nos han permitido construir la maravillosa historia del Atlético y han logrado que este Club sea diferente a cualquier otro”.

“Pero por encima de hombres y de nombres, lo que ha permanecido es EL ESPÍRITU que todos ellos, cada uno en una época distinta, han transmitido hasta la actualidad y que todos nosotros hemos adquirido, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de mantenerlo vivo en el tiempo”, señaló.

El presidente del Atlético recordó que “en estos diez años hemos crecido en todos los ámbitos, social, económico, comercial y de marketing e institucional. Como MARCA, hemos emprendido un proyecto de expansión a nivel internacional, para consolidar nuestro posicionamiento en los mercados de mayor interés para la entidad”.

“A nivel nacional, hemos sentado las bases de los dos proyectos patrimoniales más importantes que maneja la entidad: el Nuevo Estadio y la Nueva Ciudad Deportiva, los dos pilares imprescindibles sobre los que queremos construir un futuro sólido y prometedor, que esté a la altura de nuestra Historia, nuestro prestigio y de las necesidades de nuestros aficionados. En este marco de desarrollo general, nuestro Proyecto Deportivo se ha ido consolidando hasta llevarnos a conseguir 4 títulos europeos y a alcanzar 6 finales entre competiciones nacionales e internacionales en solo 3 años, algo inolvidable para todos los atléticos”, concluyó.

El soplo de las velas al filo de las 00:00 del 26 de abril de 1903 corrió a cargo de Rodrigo Arocena, socio nº 60.000 de la entidad, quien actuó como emblema de la mejor afición del mundo; la nuestra.

El Atlético de Madrid cumple 110 años colocado en el lugar en el que merece, entre los mejores. Un equipo especial, que cala hondo, forjado con una personalidad tan atrayente que le hace ser único. Su capacidad de hacer frente a las más duras situaciones, acompañada por una bendita afición que siempre está presente, hace que alcanzar los 110 años de historia rojiblanca sea el principio de un sentimiento que nunca tendrá final.