Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN | 16 DE JUNIO DE 2016

Código ético del Club Atlético de Madrid

       

Compromiso de la dirección del club

El código ético constituye un paso más en el buen hacer, la gestión ética y la integridad que el Club Atlético de Madrid S.A.D. se ha esforzado en integrar en sus procedimientos. La dirección del Club Atlético de Madrid, no puede afrontar este reto en solitario por lo que pide a todos sus colaboradores, socios, jugadores, empleados, seguidores, proveedores y aliados, el mayor respeto a la legalidad vigente, rechazando en todo momento aquellas prácticas que sea contrarias con el compromiso ético que se adopta.
 

El club va a comprometer en esta misión los recursos necesarios para que la protección y seguimiento de una gestión ética pueda ser constatable. Entre dichos recursos se encuentra la oficina del Compliance Officer, a quien se le asigna la misión de controlar la aplicación correcta de este código y el seguimiento y gestión del canal de denuncias, para que cualquier persona del entorno del Club Atlético de Madrid pueda poner en conocimiento del Compliance Officer cualquier acción u omisión que pueda constituir un incumplimiento de este código ético, los códigos de conducta o cualquier tipo de legislación aplicable, de una manera confidencial y segura.
 

La dirección del Club Atlético de Madrid y en especial su consejero delegado, se compromete expresamente no solo a la protección de la confidencialidad de aquellos que colaboren a través del canal de denuncias, sino también a la de los intereses y derechos de todo aquel que presente una denuncia sobre comportamientos que puedan ser contrarios al código ético, los códigos de conducta o cualquier tipo de legislación aplicable.
 

La apuesta por el desarrollo y mantenimiento de un modelo de prevención de delitos responde a la finalidad de constatar de forma indubitada la defensa y mantenimiento de los principios que la integran de una forma medible y acreditable.

 

Aplicación del código ético

Este código ético es de aplicación a todas las personas asociadas con el club: técnicos, jugadores, colaboradores, empleados, directivos y personas físicas o jurídicas que se relacionan habitualmente tanto con el club como con su perímetro (proveedores, agentes, etc.). Ninguno de ellos podrá alegar haber actuado en favor de los intereses del Club Atlético de Madrid, si para ello ha violado este código y/o los documentos que del mismo se deriven.
 

Las leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, etc.… puede ser difíciles de entender en ocasiones, por ello, si una persona relacionada con el club no está segura de si determinado tipo de conducta es acorde con la legislación vigente, debe ponerse en contacto con su superior, con el Compliance Officer o con el Departamento Jurídico, antes de ejecutar una acción.

 

Principios éticos de trabajo:

1. Principio de la tolerancia cero con la corrupción

La corrupción es el principal obstáculo para una competencia leal, perjudicando gravemente la estabilidad económica y la igualdad de oportunidades de los empresarios en el mercado. Por tanto, está prohibido a todas las personas asociadas al club, sea cual sea la posición que ocupen en la estructura del Club Atlético de Madrid, tratar de influir a sus socios de negocios, a través de favores, regalos u ofrecimiento de otras ventajas, en cualquier lugar del mundo.

Ningún beneficio para el club puede justificar prácticas ilícitas en los negocios. Esta norma afecta a cualquier persona integrada en el Club Atlético de Madrid con relación laboral o mercantil.
 

A los directivos, técnicos y jugadores les corresponde una exigencia particular, la abstinencia de participar, directa o indirectamente, en apuestas relacionadas con el mundo del futbol, así como participar o favorecer acciones destinadas a alterar un resultado deportivo, por medios espurios, que no sean el mero resultado de la competición futbolística, basada en el esfuerzo y la inteligencia deportivas.
 

De la misma forma, están expresamente prohibidas las donaciones de cualquier tipo a partidos políticos nacionales o extranjeros. Por último, el club se compromete a mantener una información transparente de su acción social.
 

2. Principio de igualdad de oportunidades, no discriminación y no acoso

El Club Atlético de Madrid mantiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la lucha contra al racismo.
 

Todas las personas asociadas deben tener muy presente el artículo 14 de la Constitución Española y evitar toda conducta discriminatoria por motivos del lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
 

Se prohíbe terminantemente cualquier actitud que pueda significar acoso, y muy especialmente el acoso laboral y el acoso sexual.
 

Se exige a todas las personas asociadas un comportamiento no ya solo ético, sino especialmente cuidadoso y respetuoso en el trato con menores de edad relacionados con el club.
 

3. Principio de prevención de los conflictos de intereses

Es necesario evitar los conflictos entre los intereses personales y los intereses del club. Las principales actuaciones en donde pueden surgir conflictos de intereses son:
 

4. Principio de transparencia económica y contable

Es obligación de todos los empleados y proveedores, que tengan encomendadas en cada caso responsabilidades económico-financieras y de contabilidad, contabilizar apropiadamente y emitir informes financieros transparentes; no se pueden aceptar la falsedad, la simulación ni el engaño.
 

Toda documentación que afecte al negocio del club debe estar debidamente archivada, ordenada y accesible. Cualquier clase de correspondencia debe comunicarse, dándole el trámite reglamentario correspondiente.
 

5. Principio legal de protección de datos

Las personas asociadas al Club tienen prohibido divulgar información o documentación, especialmente la relativa a datos de carácter personal registrados en soporte físico, así como facilitar el acceso de terceros a dicha información o documentación, extendiéndose dicha prohibición una vez concluida su pertenencia al Club Atlético de Madrid, salvo que se esté expresamente autorizado a ella.
 

Todas las cuestiones planteadas por los medios de comunicación, u otros terceros, deben cursarse al Departamento de Comunicación y no ser contestadas ni en nombre propio, ni del Club Atlético de Madrid.
 

Compromiso del Club Atlético de Madrid con el contenido y cumplimiento de este código ético

El ideal ético recogido en los principios descritos, no solo pretende proteger los intereses del Club Atlético de Madrid, sino el de todos sus grupos de interés. Cada director de las distintas áreas de negocio del club, es responsable de que los empleados integrantes de su área y el resto de las personas relacionadas, se adhieran a este Código Ético y a los códigos y documentos que de él se puedan derivar, debiendo comunicar las normas y reglas que deben cumplir en las áreas de su responsabilidad.
 

Es obligatorio que todo empleado informe del incumplimiento del Código Ético y/o de la ley. Para ello el Club Atlético de Madrid tiene implantado el canal de denuncias que es gestionado por el Compliance Officer.
 

Finalmente la efectividad de este Código Ético será revisada con regularidad, siendo deseo del club, el que todos los empleados además de cumplir con su contenido, se impliquen en su mejora.
 

Los comentarios a este Código Ético se pueden hacer llegar al club a la dirección de correo electrónico compliance@atleticodemadrid.com Gracias por su colaboración