EL ORIGEN DEL ESCUDO ELEGIDO POR LOS SOCIOS

Desde 1917, en constante evolución

Tras el periodo del Club Atlético-Aviación, nuestro club recuperó el escudo que a partir del 1 de julio de 2024 nos representará y que ha tenido diversas aplicaciones.

  

 

Tal y como se recoge en los archivos del club y puede confirmar el equipo de documentación de ‘Territorio Atleti’, el escudo del Atlético de Madrid que han elegido la mayoría de los socios para representar al club tiene su origen en 1917, cuando nuestra entidad se llamaba Athletic Club. Este escudo sustituyó al fundacional de 1903. En él aparecen las estrellas sobre fondo azul envolviendo a la osa y el madroño, que son los símbolos del escudo de Madrid. Cuenta con un total de doce franjas, seis rojas y seis blancas. Este escudo estuvo vigente hasta 1939, aunque nunca lució en las camisetas de los jugadores.

El 4 de octubre de 1939, el Athletic Club de Madrid se fusionó con el Aviación Nacional dando lugar al Athletic-Aviación Club. A partir de enero de 1941, debido a una normativa que obligó a suspender los vocablos extranjeros, nuestra entidad pasó a llamarse Club Atlético-Aviación. Con la fusión de ambos clubes surge un nuevo escudo, formado a partir del existente, aunque con siete rayas, cuatro rojas y tres blancas, y el emblema del Aviación Nacional, que aporta las alas y la corona real. Será el escudo del club hasta 1946.

El 1 de enero de 1947 el club pasa a denominarse Club Atlético de Madrid. Bajo esta nueva denominación desaparecen del escudo las alas y la corona, los elementos distintivos del Ejército del Aire incorporados en 1939. Las franjas pasan a ser ocho, cuatro rojas y cuatro blancas. También se mantienen los símbolos relativos a Madrid, como la osa, el madroño y las siete estrellas sobre una escuadra azul. Este escudo, enmarcado en azul, se incorpora a la camiseta del equipo a partir de 1947. Sin embargo, entre 1948 y 1968 no luce en las camisetas porque los equipos dejan de llevar escudo en sus camisetas durante esa época.

A partir de 1968, ya jugando en el Estadio del Manzanares, el escudo vuelve a la camiseta del Atlético de Madrid, pero con el contorno dorado o amarillo debido a que se bordaba de forma artesanal. Durante tres décadas se suceden distintas aplicaciones del escudo tanto en camisetas como en cartelería y documentos oficiales del club. Además de que el emblema presenta numerosas versiones en otro de sus elementos destacados como es la osa y el madroño.

A finales de la década de los 90, con la mejora de los sistemas de diseño, producción y planchado se produce una clara mejoría en la definición de los elementos de nuestro escudo en las camisetas. Así será el escudo en todas las camisetas aplicado por las distintas marcas deportivas, aunque conviviendo en muchas etapas con un escudo con ribete azul como elemento institucional.

etiquetas: