El Atlético de Madrid vence al Vitoria de Guimaraes con un doblete de Elías (2-0)

El brasileño aprovechó al máximo sus minutos en el campo

El Atlético de Madrid venció al Vitoria S.C. portugués gracias a dos goles de Elías. El brasileño supo sacar el máximo rendimiento a los minutos que estuvo sobre el campo y facilitó el camino a los rojiblancos para llegar a conseguir el ansiado billete a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

El encuentro tenía todos los alicientes para el aficionado rojiblanco. Después de lograr dos victorias ante al Stromsgodset (2-1 en Madrid y 0-2 en Drammen) en la tercera ronda de clasificación de la Europa League, los de Manzano salieron ante su público con la obligación de hacer un buen partido y dejar resuelta la eliminatoria ante los lusos. Con Forlán fuera de la convocatoria, Gregorio Manzano optó por colocar a Reyes junto a Adrián y Salvio, un tridente en el que el jienense confió plenamente.

La primera ocasión del partido llegó para el Atlético de Madrid y para Mario Suárez. En el minuto dos, el canterano rojiblanco no acertó a cabecear bien un córner al segundo palo. Sin duda una buena oportunidad que no tuvo su premio final. Como era de esperar durante los primeros minutos, el Atlético llevó la manija del partido. Los lusos se limitaron a esperar a la contra. El equipo de Manuel Machado dispuso una defensa muy adelantada y eso es lo que quería aprovechar el conjunto de Manzano, aunque les resultó difícil en los primeros compases del choque.

El Adoua puso en pie al banquillo madrileño en el minuto 12 cuando desde fuera del área y con la zurda intentó sorprender a Joel. Afortunadamente su disparo salió rozando el palo izquierdo del guardameta del Atlético. Un susto, que no mermó las embestidas de los colchoneros, que sabían que no podían perder un balón.

El entrenador del Atlético no estaba convencido de lo que estaba viendo, aunque su equipo tenía la posesión del balón, no llegaba con demasiada claridad a la portería de Nilson. Por ello, Manzano no paró de dar instrucciones a los centrocampistas para que distribuyeran el juego y buscaran el hueco en la poblada defensa portuguesa. Mientras, la afición no paraba de jalear a los suyos.

Tiago pudo lograr el primero de la noche en el minuto 21 cuando a la media vuelta y de chilena remató un gran pase de Gabi, aunque el esférico no terminó en las redes del guardameta rival. El Atlético de Madrid lo intentaba, pero lo cierto es que el sistema que puso Machado sobre el césped con cuatro defensas, cinco centrocampistas y un punta era difícil de sorprender.   

Filipe Luis se animó en el minuto 28 de encuentro y realizó una buena internada, pero su pase no tuvo rematador. Una nueva ocasión para los atléticos que veían como pasaban los minutos con el 0-0. Algo que Silvio pudo romper a la media hora de partido. El luso lanzó un fuerte disparo con la izquierda que se topó con el larguero de la portería de Nelson. La mejor ocasión para los de Manzano, que poco a poco se acercaban más al gol. En el 40 fue Domínguez el que cabeceó tras un saque de esquina y a punto estuvo de adelantar a su equipo.

Al Atlético le estaba costando hacer un gol, pero para los colchoneros también era muy importante dejar la portería a cero. Los segundos 45 minutos fueron mucho más costosos, el juego se volvió lento y es que el calor también hacía mella en los jugadores. El tiempo corría en su contra y los atléticos querían romper el ritmo del partido.

Con la expulsión de Joao Paulo por una tremenda entrada a Adrián, el Vitoria se quedó con diez hombres en el campo. En la jugada posterior, a punto estuvieron los lusos de aniquilar a los madrileños, pero Elías respondió en el minuto 68 con el tanto que puso en pie a la grada y daba más confianza al Atlético. Jugadón de Adrián, que se marchó de un defensor en la línea de fondo, la puso al segundo palo y Elías cabeceó a gol. El brasileño no tuvo suficiente con eso y es que en el 72 anotó el segundo llevando el delirio a las gradas. Estaba claro que era el día del brasileño, que estaba jugando con gran libertad.

Con el marcador a su favor, el Atlético de Madrid encerró a los lusos en su área. El público que se dio cita en el Vicente Calderón disfrutó de un encuentro en el que costó abrir la lata, pero que se resolvió gracias a la efectividad de Elías. Ahora, los madrileños deberán viajar a Guimaraes para certificar su pase a la Fase de Grupos, pero con la tranquilidad que da un marcador de 2-0.

ATLÉTICO DE MADRID, 2  (Elías, 2); VITORIA S.C. 0.

Atlético de Madrid: Joel; Silvio, Perea, Domínguez, Filipe; Mario Suárez (Juanfran, 69’), Gabi, Tiago; Reyes (Antonio López, 78’), Adrián, Salvio (Elías, 64’).

Vitoria S.C.: Nilson; Álex, N'Diaye, Joao Paolo, Anderson, El Adoua; Barrientos (Targino, 45'), Olimpio, Pedro Mendes, Paulo Sergio (Faouzi, 57’) y Toscano (Joao Alves, 73').

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó con cartulina amarilla del Atlético de Madrid a Domínguez (54’); por parte del Vitoria de Guimares vieron tarjeta amarilla El Adoua (36’), Paolo Sergio (41’) y roja a Joao Paulo (63’)

Incidencias: Estadio Vicente Calderón. Partido de ida de los play-off de la UEFA Europa League.

GOLES:
1-0. (68’). Elías cabeceó a gol tras una gran jugada de Adrián.
2-0. (72’). Elías marca el segundo con un disparo raso desde la frontal.
etiquetas: