El doctor Escribano se reúne con la plantilla para explicar la planificación alimentaria de la temporada

Aunque la inició en la concentración de Los Angeles de San Rafael, en esta reunión ha detallado todos los aspectos de su estrategia alimentaria

El doctor Antonio Escribano se ha reunido con los jugadores de la primera plantilla del Atlético de Madrid para preparar la temporada en el apartado alimenticio. El nutricionista andaluz ya viene manteniendo contactos continuos con el grupo desde la concentración inicial en Los Angeles de San Rafael, donde arrancó su planificación alimentaria, pero hoy ha querido concretar los motivos por los que se realizan los controles de peso y las mediciones y aclarar todas las cuestiones relativas a dicha planificación con el equipo en una charla de una hora de duración que los jugadores han seguido muy atentamente y han valorado de forma muy positiva.

Después del control de peso habitual y el desayuno colectivo, todos los miembros de la plantilla y del cuerpo técnico se han reunido con el doctor Escribano para escuchar su didáctica explicación. Gregorio Manzano ha realizado una introducción a la exposición del médico andaluz en la que ha insistido en la importancia de las estrategias alimentarias de cara al rendimiento óptimo de los profesionales.

En su ponencia, el galeno ha dejado claro que igual de importante es el entrenamiento biológico que el físico y el técnico-táctico. Escribano ha querido insistir en que 'la alimentación diseñada para el futbolista aumenta su rendimiento frente a la alimentación instintiva, que puede perjudicarlo'.

El doctor Escribano ha apuntado que la influencia de la alimentación es fundamental en dos aspectos: el peso y el combustible muscular. El primer aspecto se puede explicar con una frase bien clara: 'Si pesamos más, hay que hacer más fuerza para conseguir la misma velocidad', además de que el exceso de peso pone en peligro las articulaciones. En cuanto al segundo aspecto, el combustible muscular (el glucógeno), el médico utilizó un símil automovilístico: 'Sin gasolina, el coche no anda. La gasolina en nuestro caso es la comida'. Por eso es fundamental una correcta alimentación que sirva para recargar todos los días ese nivel adecuado de glucógeno.

A continuación el nutricionista quiso recalcar que todo lo que necesita el futbolista para rellenar el combustible gastado está en la comida y que lo importante era saber aplicar una correcta estrategia en el diseño de la dieta de los profesionales. Escribano puso una serie de ejemplos de lo que se puede y no comer, de los momentos en los que se debe comer o no, de la distribución de los diferentes platos en las distintas comidas del día y de la semana, de lo diferentes que deben ser las comidas si hay o no partido, las formas más adecuadas de preparar determinados platos o de ingerirlos… También resaltó la necesidad de una buena hidratación y un adecuado descanso y una serie de detalles más de los que los jugadores tomaron buena nota.
etiquetas: