Juanfran: “Tenemos una espinita clavada de Getafe y la mejor solución es ganar al Levante”

“Este equipo está preparado para estar arriba por historia y por plantilla y estoy convencido que vamos a estar arriba”

Juan Francisco Torres Belén, conocido en el mundo del fútbol como Juanfran, lleva 10 meses ya como jugador rojiblanco. Nacido en Crevillente (Alicante) el 9 de enero de 1985, llegó el 12 de enero del presente año como refuerzo en el mercado de invierno procedente de Osasuna. Aunque el puesto que ha ocupado en su carrera deportiva es el de carrilero o extremo derecho, en la presente campaña ha jugado también en el lateral derecho por necesidades del equipo. Está feliz de su etapa en el Atlético de Madrid y espera mucho de la presente temporada, tanto a nivel personal como colectiva.

El balance de esta etapa como rojiblanco es positiva para Juanfran. “Siempre intento que sean positivos y pensar que las cosas me han ido bien y que me van a ir bien. La verdad es que desde que llegué he tenido todo el apoyo de toda la gente del club, de mis compañeros, de Antonio López y la verdad es que estoy muy contento. Después de casi un año estoy como el primer día, muy feliz y muy orgulloso de ser jugador del Atlético de Madrid”.

Llegó al Atlético de Madrid, fue presentado y enseguida debutó en el Bernabéu, en un partido de Copa del Rey, en el estadio en el que debutó en Primera con el Real Madrid. “Sí. Para mí fue un día especial en mi vida, pero no por haber jugado en el Santiago Bernabéu, sino porque fue con la camiseta del Atlético de Madrid. Con un equipo que apostó por mí en una nueva etapa en mi vida y es un día que siempre recordaré”, comenta.

El cambio de ser titular en su debut a no jugar no tiene mucha explicación. Juanfran recuerda que “el míster siempre me dijo que fue por cuestiones profesionales. Siempre tuve una buena relación con Quique y no tuve problemas de ningún tipo. Tenía unas expectativas sobre mí, no le convencieron y luego, con el tiempo, le fui convenciendo hasta que al final acabé la Liga jugando y marcando en Mallorca y teniendo la confianza de él”.

Campeón de Copa del Rey con el Espanyol en una temporada para Juanfran, en lo personal, fantástica. “Sí. Primero, porque no he conseguido muchos títulos en mi carrera. Y, segundo, porque fue mi primer año en Primera y con un equipo de Primera. No fue nada fácil para mí. Han pasado ya seis años de aquello y sigo estando en Primera al más alto nivel, en un equipo grande como el Atlético de Madrid. Tengo muchas ganas de que esos títulos puedan llegar en el Atlético”, señala.

Después, se consolidó en su etapa en Osasuna, siendo protagonista de una salvación del equipo marcándole al Real Madrid en la última jornada. “Me consolidé gracias a jugar partidos, a tener confianza y pude jugar casi 200 partidos con Osasuna y eso me hizo hacerme un nombre en Primera y conseguir cosas bonitas con Osasuna y una de ellas fue marcar el gol al Madrid en la última jornada que nos dio la salvación”.

Fue una etapa interesante para Juanfran. “Osasuna se ajusta a un presupuesto de los más bajos de Primera y no es fácil mantenerse a día de hoy en Primera con el nivel tan alto que hay. En Osasuna hay una buena filosofía y una buena dinámica para llevar las cosas, con humildad, con trabajo y sacrificio. Me identifiqué enseguida con todas esas cualidades que tiene Osasuna”.

En el Atlético, tras haber jugado en Copa del Rey contra el Real Madrid, se estrena en Liga en el Reyno de Navarra frente a Osasuna con triunfo por 2-3 y en la última jornada llega su primer gol contra el Mallorca. “Fue un gol muy especial para mí. Nos jugábamos meternos en la Europa League y luego porque días antes había fallecido mi padre y le pude dedicar el gol. Fue un día especial para mí”, indicó.

El gol ha llegado antes esta temporada. Fue en la Europa League frente al Rennes en Francia. “Me gustaría haber conseguido más goles y que se recordaran por muchos triunfos del equipo pero cuando marqué en Rennes fue algo bonito también porque empatamos y ese punto nos está sirviendo para ser líderes en el grupo en la Europa League. Estoy con muchas ganas de volver a jugar y de marcar goles para que la gente esté contenta conmigo”.

El alicantino reconoce que la situación que vive el equipo fuera de casa, que no ha ganado todavía, es “un cúmulo de muchas circunstancias. La primera y principal es la mentalización. Psicológicamente hemos cogido una dinámica negativa y nos tenemos que quitar eso de la cabeza. Ir fuera de casa con la misma mentalidad que cuando lo hacemos en el Calderón. Creo que es psicológico porque tenemos equipo y trabajamos fenomenal durante la semana. Es cosa de que entre todos nos mentalicemos y nos demos cuenta que fuera tenemos que jugar igual que en casa”.

Se dice que el gol es cosa de todos pero tarda en llegar, sobre todo fuera. Juanfran entiende que “fuera de casa cuesta siempre más porque los rivales aprietan más, pero estoy muy tranquilo porque con los buenísimos jugadores que tenemos arriba los goles van a llegar tanto dentro como fuera. Esto va por rachas y en Getafe ya la quitamos aunque no pudimos ganar. Estoy convencido de que en el próximo partido fuera, en el Bernabéu, vamos a hacer un gran partido y a marcar goles. No habrá mejor día para nosotros ni para nuestra afición que romper esa racha en el campo de nuestro eterno rival. Estamos muy ilusionados con que llegue ese partido, eso sí, siempre ganando antes al Levante en casa”.

En cuanto a si el equipo tiene una espina clavada por la derrota de Getafe, Juanfran se muestra sincero al señalar que “sí y creo que el equipo lo va a manifestar el domingo contra el Levante. Nos equivocamos en Getafe a la hora de plantear las cosas porque después de ir ganando 0-1 no se nos puede escapar el partido. Queremos quitarnos esa espinita lo antes posible y la mejor solución es ganar y las cosas estarán más tranquilas”.

13 puntos en 11 jornadas es poco bagaje para el Atlético de Madrid. “Muy poco y nosotros no estamos contentos. Somos los primeros que ese no es el rendimiento que tiene que dar este equipo. Este equipo está preparado por historia y por plantilla para estar arriba y estoy convencido que vamos a estar arriba. Pero tenemos que mejorar muchas cosas que seguro haremos porque tenemos un grupo humano muy bueno y trabajador”, señaló.

Está seguro Juanfran que los objetivos se van a cumplir. “Estoy convencido que el equipo va a estar peleando por la Champions y cerquita de la final en la Europa League y cerquita de la final de la Copa del Rey. Tenemos un gran equipo donde nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera del campo y eso, a la larga, siempre sale bien”.

Esta temporada ha llegado a jugar como lateral derecho, cuando Juanfran es más extremo. “No es fácil para mí porque llevo seis años jugando en Primera con muchísimos partidos jugando ofensivamente. Pero con los años he aprendido a ayudar al equipo, a defender y si tengo que jugar ahí no habrá ningún problema porque me encuentro bien ahí. Si el míster lo necesita voy a estar para cualquier cosa porque lo que más importa es el equipo”.

Para finalizar, no quiere señalar a un entrenador como el que le haya ‘marcado’ más en su carrera. “De todos he aprendido mucho, de sus cosas buenas y de las malas. De todos he aprendido cosas positivas que me han ayudado a mejorar y a ser mejor futbolista”.

etiquetas: