Las Fundaciones Atlético de Madrid y Deporte Joven firmaron un acuerdo para promover acciones solidarias

Don Enrique Cerezo entregó la insignia de Oro y Brillantes del Club a Don Jaime Lissavetzky

Don Enrique Cerezo, Presidente del Club Atlético de Madrid, y Don Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente de la Fundación Deporte Joven, han firmado el miércoles 16 de marzo en la Sala VIP del Estadio Vicente Calderón el convenio de colaboración entre la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes. Por este acuerdo se promoverá el desarrollo de distintas acciones solidarias, entre ellas el Proyecto Internacional ‘A Team For The World’.

El proyecto ‘Team For The Word’ que impulsarán Fundación Deporte Joven del CSD y Fundación Atlético de Madrid contempla un amplio programa de acción humanitaria con acciones de formación deportiva, apoyo educativo y médico y cooperación para la lucha contra el Sida, entre otras, dirigidas a dirigido a millones de niños y jóvenes de países como Argentina, Colombia, Kenya, Haití y República Democrática de El Congo.

Además de Don Enrique Cerezo y Don Jaime Lissavetzky estuvieron en el acto Don Enrique Collar, Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, el Excmo. Sr. Don Nearchos Palas, Embajador de Chipre, Don Clemente Villaverde, Gerente del Club Atlético de Madrid, Don Miguel Pérez, Accionista del Club Atlético de Madrid, Don Enrique Yeves, Secretario General de FAO España, Doña Teresa Peña, Secretaria General del CSD, Don Manuel López Quero, Director General de Fundación Deporte Joven y Don Adelardo Rodríguez, Director de la Ciudad Deportiva de Majadahonda y Presidente de la Asociación de Veteranos del Club Atlético de Madrid. Estuvo también presente en el acto una representación de niños del Colegio Internacional Nuevo Centro de Madrid.

El Presidente rojiblanco se dirigió en estos términos a los presentes:  “Quiero comenzar dando la enhorabuena muy especial y sincera al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky, al Consejo Superior de Deportes y a su Fundación, porque todos ellos han contribuido de forma excelente a que en estos últimos años, y en especial este pasado 2010, sean los años más brillantes de la historia del deporte en nuestro país. Hablar de deporte, en su literal concepto, es poder hablar de esfuerzo y sacrificio entre todos, tanto de forma individual como colectiva, y España hoy por hoy, ha logrado ser el primer país del mundo en numerosas disciplinas.

En la actualidad, posiblemente la excelente imagen que goza España como marca país, ha sido en justo reconocimiento al trabajo desempeñado por todos los deportistas y los estamentos deportivos, donde también el Consejo Superior de Deportes ha jugado un papel fundamental. Sin duda, debemos considerar que existan vectores que crean imagen país como es el caso del deporte español, la imagen de nuestros deportistas ha sido sobresaliente, y España  ha sabido utilizar el deporte y sus figuras como elementos de prestigio.

Hemos sido ejemplo de liderazgo, motivación y trabajo en equipo, factores de éxito que han sido reconocidos por el resto del mundo. Pero no sólo debemos hablar de imagen, sino también de Responsabilidad Social Corporativa y hoy, es lo que firmamos, un nuevo compromiso de trabajo en equipo dentro de nuestro programa internacional ‘A Team for a World’.


Nos sentimos muy orgullosos que nuestro país y nuestro deporte nos acompañen a través del Consejo Superior de Deportes, uniéndose a otras importantes instituciones como la FAO de las Naciones Unidas, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, la Organización Iberoamericana de Juventud, Mensajeros de la Paz, y la Fundación para la Investigación y Estudio del SIDA, hoy aquí presentes.

Las empresas deportivas debemos, por tanto, asumir un liderazgo claro en la mejora de las grandes responsabilidades del mundo, pero también las instituciones, y el Consejo Superior de Deportes lo ejerce con un gran compromiso.


Enhorabuena Jaime. El deporte tiene el poder de unir a las personas más allá de las diferencias culturales, sociales, éticas y religiosas. Millones de personas lo practican día a día, y las razones seguramente son muchas, pero para la gran mayoría es una ocasión para disfrutar en compañía de otros, además de ser una referencia para nuestro esfuerzo personal. Por eso, los clubes tenemos como objetivo principal desarrollar programas sociales basados en la práctica del deporte, buscando el desarrollo integral de los jóvenes, por medio de la Educación y los valores. Y ése, y no otro, es nuestro principal objetivo como Fundación, objetivo que vamos a compartir  con el Consejo Superior de Deporte y su Fundación Deporte Joven.

Para ir concluyendo, quiero destacar, el gran legado que nos deja Jaime con la evolución y desarrollo del modelo español en cuanto a lucha contra la violencia en el deporte, ha sido una vez más también un ejemplo normativo y de aplicación para erradicar la xenofobia, el racismo y la intolerancia. Un gran ejemplo.

En definitiva, lo que todos deseamos es utilizar el deporte para hacer un mundo mejor, Piaget lo decía, que “habrá que tener una idea muy limitada del significado de ganar o perder o superar a los otros. Cada niño trabaja o juega para sí mismo, por el placer de la actividad. No juega contra los otros”. Y éste es el ejemplo que queremos trasladar a la sociedad”,
finalizó el Presidente.

A continuación, Don Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, dijo que “el Atlético de Madrid no sólo tiene una enorme solera sino una gran calidad humana y deportiva. El Deporte no es sólo ganar un partido, es mucho más. Tiene que ver mucho con los valores. Tienes que respetar a tu adversario, saber perder y saber ganar y tener solidaridad. Hacer ejercicio es bueno. Deporte y salud están unidos. Deporte es integración porque todos somos iguales. La Fundación Atlético de Madrid ha sabido entender todo esto y es la quinta vez que firmamos un acuerdo con ella. Este año estamos en esta dimensión internacional en la que ahora mismo somos campeones de Europa y del Mundo en todo, en el fútbol, baloncesto y balonmano, además de otras disciplinas deportivas. Además, el Atlético de Madrid conquistó en 2010 la Europa League y la Supercopa de Europa.

Nosotros queremos participar con el Proyecto ‘A Team For The World’. Nuestro apoyo económico es modesto pero cualitativamente podemos ayudar a fundaciones como la del Atlético de Madrid. Estoy muy satisfecho de firmar este acuerdo con la Fundación Atlético de Madrid. Yo soy del Real Madrid, pero que el Atlético de Madrid me imponga la insignia de oro y brillantes es motivo de orgullo. A Enrique Cerezo le conozco desde hace años y esa amistad se plasma. Le he dicho que me voy a hacer simpatizante para colaborar con este Club. Te lo digo de corazón, Enrique. Muchas gracias”.


El Presidente rojiblanco, Don Enrique Cerezo, impuso a Don Jaime Lissavetzky la insignia de oro y brillantes del Club Atlético de Madrid al finalizar el acto de la firma en reconocimiento a su apoyo al Club en su trayectoria al frente del Consejo Superior de Deportes. Don Enrique Cerezo dijo al imponer la insignia que “como bien ha dicho Jaime, no oculta sus colores, como tampoco el gran cariño que tiene al Atlético de Madrid. Se va de una institución como el CSD y con él se ha ganado todo y se tiene que ir con la satisfacción del deber cumplido. No nos gustaría que se fuera del CSD por los logros deportivos conseguidos. Ha sido grande en el deporte y deja esto vacío. Te deseamos mucha suerte y nos llena de orgullo que tengas esta insignia”.

etiquetas: