Manzano: “Tenemos que estar todos unidos”

“Queremos ganar este partido para ser cabeza de serie en la próxima ronda”

Gregorio Manzano compareció ante los medios de comunicación antes del comenzar el entrenamiento previo al partido de la sexta jornada de la Fase de Grupos de la Europa League frente al Stade Rennais en el Vicente Calderón. El técnico rojiblanco dijo que estaba “decepcionado conmigo mismo”, además de señalar que equipo y afición tienen que estar unidos ante el conjunto francés porque “el jueves venimos a festejar, entre equipo y afición, el primer puesto en una clasificación de una competición que, en principio, era complicada”.

Para empezar, se le preguntó por las palabras de José Luis Pérez Caminero, director deportivo, que dijo que quedaban tres partidos para sacar conclusiones. “Ya dije en la última rueda de prensa que había que esperar para evaluar, que esperasen a estos partidos que quedan. Por lo tanto, la pregunta está respondida. Vamos a esperar”.

Respecto al ánimo con el que el entrenador del Atlético afronta esta recta final de 2011, Manzano fue rotundo. “Quedan tres partidos para irnos de vacaciones. Y después veremos cuál es el trabajo realizado hasta ahora, que puede ser bueno o menos bueno. Estamos ante un partido vital de una competición europea, en la que, antes de comenzar, todos teníamos puestas nuestras esperanzas en ser campeones de grupo. El Atlético de Madrid, el año pasado por estas fechas, estaba fuera de esta competición. Y nosotros representamos en este partido al Atlético de Madrid en competición europea. Sólo me preocupa el partido del Stade Rennais, no el del Betis ni el del Albacete. El Atlético de Madrid puede entrar el viernes en el sorteo de la siguiente ronda como cabeza de serie y eso para el Atlético de Madrid es fundamental y prioritario. Y es en lo que están trabajando mis cinco sentidos. Mi siguiente trabajo será sumar los tres puntos contra el Betis y después superar la eliminatoria de la Copa con el Albacete. Y el siguiente, seguir trabajando para que el Atlético de Madrid ocupe el sitio que realmente le corresponde. Es el trabajo de un entrenador. He dicho en alguna emisora que he comenzado un proyecto y quiero terminarlo si me dejan. Y quiero terminarlo con los objetivos que me he propuesto. Por eso mi seguridad es total. Hay que dejarse de insinuaciones porque queremos ganar para ser cabeza de serie en el bombo de la siguiente ronda. Gasto energía en preparar el partido de mañana, no en si seguiré o no”.

Respecto a su relación con Reyes dijo que “se trata de rendimiento, ren-di-mien-to. No hay ninguna situación personal. Es rendimiento de Reyes, Falcao, Adrián, de todos los jugadores. Ha habido un momento puntual en el que el entrenador ha considerado que un jugador no ha tenido un rendimiento aceptable para beneficio del equipo y ha dado paso a otro compañero. Es la ley del fútbol. No hay ningún problema personal con Reyes. Si rinde para beneficio del equipo, Reyes jugará. Incluso, aunque haya jugadores trabajando al ciento por ciento solo juegan 11 jugadores inicialmente. Y si no juegan tienen que estar preparados para dar el máximo. Todos tienen que estar preparados para dar el máximo, llámese el jugador como se llame, porque el Atlético de Madrid es un club grande. Esto es fútbol, no es el circo. No he venido al Atlético de Madrid a pelearme con nadie. He venido a entrenar a una plantilla y a exigirle lo máximo. Sólo quiero respuestas en el campo de los jugadores”.

El entrenador rojiblanco hizo autocrítica ante los medios. “No me está sobrepasando las situación de lo que leo y escucho. Este club es lo más hermoso, lo más grande y lo más bonito que hay en España, pero para lo menos bueno es todo lo contrario. Reconocemos que estamos siendo un desastre fuera de casa en Liga y pedimos disculpas a nuestra gente, pero son los mismos jugadores que en casa están haciendo un trabajo magnífico hasta ahora en todas las competiciones. El club no avanza todo lo que quisiera porque si estuviéramos mejor fuera de casa estaríamos con otro semblante y con otra cara. Esa es nuestra obligación, que al final de la temporada nosotros cambiemos este discurso. Pero, lamentablemente, tenemos que dar la cara y así lo estamos haciendo. Creo en este proyecto y en esta plantilla. Si son los mismos que ganan en casa, ¿por qué no lo hacen fuera? Estamos haciendo un gran trabajo en otras competiciones. El jueves venimos a festejar, entre equipo y afición, el primer puesto en una clasificación de una competición que, en principio, era complicada. Y que hay equipos de nuestro nivel y de otro rango, tanto en España como fuera, que  no están siquiera en la Europa League. Y que hay otros equipos importantísimos que entran en el bombo el viernes y que proceden de la Champions y bajan a una Europa League bonita e interesante y en la que va a estar el Atlético de Madrid. Que no sea todo una carga de negatividad. Que no salgan el equipo y el entrenador el jueves al campo como si hubiéramos matado a alguien. Venimos a festejar algo que nos hemos ganado en el campo con nuestro esfuerzo”.

Apuntó Manzano que 'no hay tabla de salvación personal. Eso es el día a día, el partido a partido, es un trabajo de continuidad. Si ganamos partidos gana el club y la afición. Nuestro gran suspenso es en Liga fuera de casa, pero no todo está suspenso ni todo es negativo. También hemos hecho cosas bonitas. Hay que ser positivos en las cosas buenas para avanzar en la vida y reforzarlas. Y trabajar para que lo negativo sea menos negativo. No vayamos a convertir lo bueno que hemos hecho en algo malo. Aún no hemos perdido nada y queda mucho por delante, cinco meses de competición y muchos frentes abiertos. Tenemos que estar todos unidos para que camine este Atlético de Madrid porque hay tiempo. Hemos perdido un par de ocasiones importantes como Getafe y Espanyol, pero vamos a intentar lo que hemos perdido en esos partidos recuperarlos en los próximos”.

Para finalizar, Gregorio Manzano afirmó que “estoy decepcionado conmigo mismo porque soy el responsable de esos futbolistas. La autocrítica me la hago cada día a mí mismo. Nadie me ha regalado nunca nada en los 13 años que llevo en el fútbol  profesional. Siempre he sido autocrítico. Sé que si este trabajo no lo llevo adelante la gente no está feliz. Y cuando no veo feliz a la gente del Atlético de Madrid yo no lo soy. Me acuerdo cuando hace poco tiempo se hacía la ola en el Calderón y se escribía y se decía que había que venir al Calderón con frac a ver fútbol. Eso me alegraba a mí, que la gente estuviera feliz. Y es lo que quiero, que la gente esté feliz. Los futbolistas saben que lo hacen mal y el club está decepcionado también porque lo estamos haciendo mal. Ese es nuestro reto. Insisto que el del jueves es un partido para ser campeones de grupo en la Europa League. Le pido a nuestro público que hay tres partidos importantes, que se juegan en casa, para conseguir los objetivos”.

etiquetas: