HISTORIA ROJIBLANCA

Se cumplen 81 años de nuestra segunda liga

El 2 de marzo de 1941 conquistamos, tras vencer al Real Oviedo en el Estadio de Vallecas por 3-0, nuestro segundo título liguero.

El 2 de marzo de 1941 conquistamos el segundo título de liga de nuestra historia. Los rojiblancos, bajo la denominación de Atlético-Aviación*, realizaron una brillante campaña que les hizo alzarse con el trofeo por segunda vez consecutiva por primera vez .

Aquella tarde el Atlético-Aviación recibía al Real Oviedo en el Estadio de Vallecas en la última jornada liguera, a la que llegaba líder, con 31 puntos en su casillero, los mismos que su inmediato perseguidor, el Atlético de Bilbao, situación que le obligaba a conseguir la victoria para certificar el título. Bajo las órdenes del histórico Ricardo Zamora, quién arribó al banquillo rojiblanco en la jornada número 11 como reemplazo de Lafuente, Tabales; Mesa, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Manín, Arencibia, Pruden, Campos y Vázquez saltaron al rectángulo de juego en busca del triunfo. Tras un arranque fulgurante, en el que Manín abrió el marcador a los 6 minutos, nuestro equipo dominó el encuentro sabedor de la importancia del mismo, ampliando su ventaja por mediación del propio Manín a los 36 minutos y con el tanto anotado por Campos a los 47 para que el partido finalizase 3-0 y el título ingresase en nuestras vitrinas.

Nuestro equipo se alzó con el título tras haber firmado una segunda vuelta de ensueño, en la que permaneció invicto y en la que sumó 8 triunfos y 3 empates en los 11 partidos disputados que le hicieron mantenerse en la pelea por el entorchado durante todo el campeonato. El Atlético-Aviación finalizó el curso con unos números dignos de elogio en las 22 jornadas disputadas: 70 goles a favor, siendo el equipo más realizador empatado con el Sevilla, y con 36 en contra, siendo el segundo equipo menos goleado sólo por detrás del Atlético de Bilbao, quien recibió 24.

El delantero rojiblanco Pruden finalizó la temporada como máximo goleador con 33 dianas convertidas, siendo el primer futbolista de nuestra historia en alcanzar tal reconocimiento. 

* En 1939, con el fin de la Guerra Civil española, nuestro club atravesaba por una situación complicada tanto a nivel institucional como deportivo. En ese momento surgió la posibilidad de fusión con el Aviación Nacional, formado por jugadores de fútbol y miembros del ejército con buenas cualidades en este deporte como solución para la subsistencia del club. El día 4 de octubre de 1939 se firmó el acuerdo de la unión, dando lugar al nacimiento del Athletic-Aviación Club, que pasaría a denominarse definitivamente Club Atlético-Aviación en enero de 1941. Esto permitió competir a nuestro equipo en la primera Liga disputada tras la Guerra Civil. Tras ello comenzaría una brillante etapa de nuestra entidad (1939-1947) en la que ganaríamos las dos primeras Ligas de nuestra historia.

etiquetas: