Superpartido antes de Mónaco

· Falcao marca tres goles en la vuelta de la Liga al Manzanares · Tiago cierra el choque con un obús que hace el 4-0 · Gran encuentro de los de Simeone antes de la Supercopa de Europa

Falcao no tuvo piedad y volvió a masacrar al Athletic. Si en las dos últimas citas con los bilbaínos el colombiano había anotado sendos dobletes, en la vuelta de los rojiblancos a su casa en Liga el Tigre marcó tres para llevarse el balón del partido. Tiago sustituyó al delantero con el Calderón en pie a diez minutos del final y el portugués heredó la pegada del colombiano para poner el broche de oro al partido con un tremendo latigazo desde la frontal. El Atlético llega a la Supercopa de Europa en su mejor momento.

No se había cumplido el minuto 1 cuando Mario Suárez dejaba claras las intenciones del Atlético en su vuelta en Liga al Calderón. El canterano, que volvió al once titular junto a Juanfran, Filipe y Koke, disparaba con la zurda desde la frontal e inauguraba la rueda de tiros y remates a la que Iraizoz respondió como pudo durante los primeros 45 minutos.

La primera mitad de los de Simeone fue arrolladora y el meta del Athletic no tuvo respiro. Falcao, por su parte, no tuvo piedad. Como en Bucarest, el colombiano hizo dos goles en los primeros 45 minutos que encarrilaron el partido para los suyos. La imagen del Tigre subido en la publicidad del fondo sur y celebrando el segundo gol mirando a la grada ya es una fotografía para la historia. En los últimos tres partidos contra el Athletic, el colombiano ha marcado 7 goles. Poco más se puede añadir.

El primer tanto llegó por la izquierda. Se cumplía el minuto 19 cuando el Tigre dejaba correr una pelota y medía a San José en velocidad. El central del Athletic perdió en la pugna y el colombiano se plantó sólo ante Iraizoz al que superó picando sutilmente el balón cuando salía a sus pies. Era el primer zarpazo del de Santa Marta.

Para el segundo habría que esperar 22 minutos. Valdría la pena. Si en gol que abrió el marcador Falcao había demostrado técnica en el que hacía el 2-0 iba a demostrar potencia. El 9 flotaba en un salto interminable en el segundo palo para convertir un centro perfecto de Godín desde la derecha.

Pasaban los minutos y los bilbaínos se veían impotentes una vez más a la hora de descifrar los desmarques del Tigre. En esta ocasión, además, pidieron fuera de juego del central uruguayo en su caída a banda. Nada se pitó y el tanto subió al marcador para delirio de una afición entregada que aplaudió a rabiar al colombiano cuando el delantero se subió a la publicidad del fondo sur para saludar a los aficionados en una imagen que quedará para la historia.

Pero Falcao no estuvo solo, ni mucho menos. El fútbol de los Simeone generó ocasiones como para que el Atlético se hubiera ido al vestuario con más ventaja en el marcador. Filipe, Gabi, Koke y el propio Falcao probaron a Iraizoz desde fuera del área. El colombiano y Miranda también amenazaron la meta visitante con dos cabezazos que se fueron por encima de la portería. El Atlético fue mucho más que Falcao y Falcao es mucho más con este Atlético. Equipo y delantero forman una sociedad en la que todos ganan.

El mejor resumen del partido hasta ese momento era la nula participación de Courtois, que no tuvo que intervenir ni una sola vez en la primera mitad. Los tres acercamientos de los bilbaínos no encontraron puerta. Ni los cabezazos de San José y Aduriz, ni el disparo de Ánder fueron entre los tres palos por lo que el belga se marchó al descanso inédito.

El descanso dio aire al Athletic. Bielsa movió el banco para dar entrada a Ibai Gómez y Muniaín y el partido pareció virar ligeramente hasta que Falcao volvió a tirar de repertorio para hacer el tercero de su cuenta y del Atlético. Después de intentar una chilena a pase de Godín desde la izquierda, el colombiano provocó un penalti al desplazar hacia delante un balón dentro del área que Gurpegui rechazó con el brazo. El Tigre no falló desde los once metros y firmó otra actuación para la historia. El balón del partido dormirá hoy en la guarida del Tigre.

Lejos de agazaparse, el Atlético volvió a la carga después del saque de centro con tal determinación que el cuarto pudo llegar apenas cuatro minutos después. Cristian Rodríguez remontaba la banda para poner un balón franco a Falcao, que el Tigre cabeceaba a bocajarro y que Iraizoz sacaba con una intervención extraordinaria. Era el minuto 61 y el final del partido se antojaba muy difícil para los vascos.

Eran los mejores minutos de los de Simeone. Casi inmediatamente, Mario estrellaba un cabezazo en el larguero y luego en el palo en una jugada que mereció el gol. También Adrián tuvo la suya al llegar desde segunda línea a un balón perfecto cedido por Diego Costa desde la derecha. La vuelta del delantero después de una pretemporada accidentada por las lesiones fue una de las grandes noticias de la noche para el Atlético. El propio brasileño hizo estirarse de nuevo a Gorka con un duro disparo a la cepa del palo y también Koke probó suerte con un obús que buscaba la escuadra desde dentro del área.

En el minuto 80 el Calderón despidió de pie a Falcao, como había hecho minutos antes con Arda, y siguió el asedio. En el 83, sería precisamente el sustituto del Tigre el que consiguiera el cuarto. Tiago sacaba un latigazo espectacular desde la frontal que batía a Iraizoz para completar el superpartido del Atlético en el Calderón.

Aún lo intentaría Adrián e, incluso, Ibai, que trató de maquillar el marcador con un bonito disparo con el exterior que no encontró puerta por poco. Era la mejor opción del Athletic en lo que iba de partido, pero llegaba muy tarde. Demasiado tarde. Hacía tiempo que el partido llevaba la firma del Atlético.


ATLÉTICO DE MADRID 4 - ATHLETIC DE BILBAO 0


Goles:
Min.19. Falcao deja correr una pelota por la izquierda y supera a San José en carrera. En el mano a mano con Iraizoz supera al meta picando el balón sutilmente. 
Min. 41. El Tigre aprovecha un servicio desde la derecha de Godín para batir en posición acrobática a Iraizoz en el segundo palo.
Min. 57. Falcao hace el tercero de penalti señalado por mano a Gurpegui.
Min.83. Tiago saca un latigazo inapelable desde la frontal, que Iraizoz no puede detener.

Alienaciones titulares:
Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Arda, Koke, Cristian Rodríguez y Falcao
Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez, Iturraspe, De Marcos, Herrera, Susaeta, Aduriz e Ismael López.

Cambios:
Min. 45. Entra Muniaín e Ibai y salen San José y Susaeta.
Min. 60. Entra Ruíz de Galarreta y sale Ánder Herrera.
Min. 63. Entra Adrián por Arda.
Min. 70. Entra Diego Costa por Cristian Rodríguez.
Min. 80. Entra Tiago por Falcao.

Amonestaciones:
Min. 12. Gurpegui ve la amarilla tras placar a Falcao cuando el colombiano se iba en carrera por la izquierda.
Min. 34. Íñigo Pérez ve la amarilla tras derribar a Arda.
Min. 43. Filipe Luis ve la amarilla por mano.
Min. 44. Miranda es amonestado en un salto con Aduriz.
Min. 79. Gabi ve la amarilla por mano.
Min. 90. De Marcos ve la amarilla tras derribar a Gabi.


etiquetas: