Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

Del Retiro al Vicente Calderón

En nuestros más de 100 años de historia, hemos cambiado de casa en varias ocasiones

CAMPO DEL RETIRO (1903-1913)

  Campo del Retiro, el primer lugar de encuentro de los atléticos
Campo del Retiro.

En un solar situado detrás de las tapias del Retiro, conocido como el “campo de la rana”, se ubicó el primer campo de fútbol del Athletic Club de Madrid, donde el 2 de mayo de 1903 se organizó un partido entre sus socios.


La implicación de estos primeros miembros del equipo era de tal magnitud que hasta el terreno de juego era alisado por ellos mismos, al igual que debían pintar las líneas del campo y fijar las porterías en el suelo. Era un campo que estaba sin vallar pero circundado por una zanja, para evitar que los carros de basura accediesen para arrojar desperdicios. En estos terrenos no sólo se practicaba el nuevo deporte sino que también en ocasiones se utilizaba como espacio de instrucción militar.


Para aquella época, el campo del Retiro no sólo era uno de los mejores de la capital sino también de España.
 

CAMPO DE O´DONNELL (1913-1923)

  La segunda etapa del Atlético comienza en O´Donnell
El campo de O'Donnell.

La creciente asistencia de aficionados para presenciar los encuentros de foot-ball originó la obligación de construir un nuevo campo, en esta ocasión vallado, para poder cobrar entrada a las personas que querían contemplar el espectáculo.
 

En la mañana de 9 de Febrero de 1913, se inauguró el campo de O´Donnell disputándose un encuentro entre el Athletic Club de Madrid y el de Bilbao, con unos 10.000 espectadores como testigos. El nuevo terreno de juego, cuyo principal impulsor fue el presidente de entonces Julián Ruete, se convirtió en el mejor de la capital de España, hasta tal punto que en el año 1921 se disputó el primer partido internacional en Madrid, entre Portugal y España.
 

Se caracterizaba por una perfecta visión y suponía el primer campo vallado de España, incluso contaba con pistas de tenis y se practicaban otros deportes como hockey y beisbol.
 

STADIUM METROPOLITANO (1923-1966)

  Stadium Metropolitano
Estadio metropolitano.

José María Otamendi, uno de los promotores de la compañía del Metropolitano Alfonso XIII, emprendió la proeza de dotar a Madrid de un gran recinto para albergar encuentros de fútbol de primer rango y otras disciplinas: el Stadium Metropolitano.
 

Aprovechando esta circunstancia, el presidente de nuestra entidad, Julián Ruete, realizó las gestiones oportunas para utilizar este estadio y disputar los encuentros del Athletic madrileño.
 

El 13 de mayo de 1923, ocupando el palco de honor en representación de la familia real española, la Reina Doña María Cristina, madre de Alfonso XIII, y realizando el saque de honor el Infante Juan de Borbón , se celebró el acto oficial de inauguración del estadio, ante 20.000 espectadores, disputándose un partido entre los equipos del Athletic Club de Madrid y la Real Sociedad, ganando los nuestros por 2-1.
 

La configuración arquitectónica del estadio, junto con su magnífico emplazamiento, pronto fue digno de admiración. En la zona del fondo de unas de las porterías, aprovechando la peculiaridad del terreno que formaba un anfiteatro natural, se cimentó la famosa y espectacular “gradona”, lugar que dio cobijo a miles de aficionados.
 

Desde la parte superior de la “gradona”, se accedía al campo a una altura de 16 metros sobre el nivel del mismo, observando una perfecta visión cenital del Stadium, que provocaba una impresión maravillosa.
 

El terreno de juego, cuyas medidas eran de 110 x 73 metros, en su origen estaba rodeado de una pista multiusos para albergar otros deportes como atletismo o carreras de galgos.
 

ESTADIO DEL MANZANARES - ESTADIO VICENTE CALDERÓN 1966

  El Vicente Calderón, a la orilla del río Manzanares
El Estadio del Manzanares.

A finales de los años 50, el Estadio Metropolitano se quedó pequeño para acoger a los numerosos espectadores que acudían a todos los partidos. Las instalaciones eran insuficientes para responder a los retos del futuro y las exigencias del público, entre ellas ampliar las localidades.
 

Impulsado por el presidente en ese momento, Javier Barroso, se presentó un proyecto de nuevo estadio para cubrir esas necesidades, tanto deportivas como institucionales. Para ello, se adquirieron unos terrenos a orillas del rio Manzanares donde se comenzó a construir el primer estadio en España en el que todas sus localidades serían de asiento. El 2 de octubre de 1966, bajo la presidencia de Vicente Calderón y culminando la obra de su antecesor, fue inaugurado el Estadio del Manzanares con el encuentro de Liga entre el Atlético de Madrid y Valencia C.F., con el resultado de 1-1, goles de Luis Aragonés y Paquito.
 

En reconocimiento a la gestión desempeñada por su presidente, el estadio cambia de nombre y pasa a llamarse Estadio Vicente Calderón desde el 14 de julio de 1971. Oficialmente, el estadio se inauguró el 23 de Mayo de 1972 con un encuentro amistoso entre España y Uruguay.
 

Hechos históricos de gran importancia han acontecido en el Estadio Vicente Calderón. Entre ellos, el honor de ser el primer estadio donde SS.MM Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acompañados por S.A.R. el Príncipe Don Felipe, presidieron un acto deportivo como Reyes de España. Fue el 11 de Enero de 1976, con motivo de la celebración del encuentro de Liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y nuestro equipo se alzó con la victoria por un gol a cero. El Vicente Calderón también fue una de las principales sedes durante Copa del Mundo de 1982 organizada en España.