El Atlético logra con pundonor una victoria agónica ante el Zaragoza (1-0)

Un solitario gol de Diego Costa fue suficiente para el triunfo

Con fuerza y coraje, el Atlético de Madrid ha logrado una victoria por la mínima ante el Real Zaragoza. Un gol de Diego Costa tras una magnífica jugada de Filipe Luis sirvió para que los atléticos sumaran tres puntos y se agarren al grupo de cabeza de la Liga. A pesar de los minutos de incertidumbre del segundo tiempo, los colchoneros mantuvieron la fuerza y el amor propio suficiente para que el marcador no se moviera del 1-0.

Tras el empate cosechado ante el Valencia en el estadio de Mestalla, el Atlético de Madrid se presentó en el Vicente Calderón ante su gente con la intención de sumar tres puntos ante el Zaragoza de José Aurelio Gay. Los colchoneros saben que para no perder la comba del grupo de arriba deben de agarrar con fuerza los puntos en casa. Quique S. Flores decidió no alinear al delantero Sergio Kun Agüero y en su lugar fue Diego Costa el que acompañó al uruguayo Forlán. Una novedad más se pudo ver en el césped del feudo atlético y es que Filipe Luis debutaba en Liga con el Atlético después trabajar duro desde su llegada.

Ya en los primeros minutos, el Atlético de Madrid mostró que quería llevar el ritmo del partido. Fue José Antonio Reyes el que arrancó los primeros aplausos de la grada en una internada que sólo pudo ser frenada por una falta. Sólo unos minutos más tarde el turno fue para Luis Filipe, que en una internada creó un bonito pase que finalmente terminó en las manos del ex guardameta del Atlético de Madrid, Leo Franco. El ex del Deportivo de la Coruña quería hacerlo bien y se notó. En varias ocasiones el futbolista brasileño intentó el disparo desde fuera del área y mostró con claridad sus cualidades ofensivas en el campo.

A pesar de la posesión de balón que tenía el Atlético, las ocasiones que creaba el conjunto rojiblanco no eran claras. No hasta el minuto 20 de la primera mitad. Filipe Luis inicia una magnífica jugada sorprendiendo en velocidad por banda izquierda y cede el tanto a Diego Costa para que su compatriota empuje el balón y coloque el 1-0 en el marcador del Vicente Calderón. Sin duda no estaba defraudando en su primera gran actuación.

Con la ventaja en el marcador, el Atlético se creció y se vio un equipo que sabe jugar al fútbol y que se divierte haciendo las cosas bien. La solidez defensiva era patente, pero sin perder la peligrosidad arriba. Los hombres de Quique no se conformaban y querían más, un segundo gol que llevaría la tranquilidad al equipo. El brasileño Diego Costa tuvo el 2-0 en sus botas en el minuto 36 de la primera mitad, pero el esférico se marchó fuera por muy poco en la portería de Toni Doblas, que tuvo que sustituir a Leo Franco lesionado.

El Real Zaragoza lo intentaba, pero con poca claridad. El Atlético se mostró seguro y confiado en su juego y para los maños era muy difícil hilar una jugada con final feliz. Así ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios. El Atlético de Madrid con los deberes hechos y el Zaragoza con todo por hacer. Ya en la segunda mitad, los dos conjuntos salieron con la misma tónica, aunque fue el Zaragoza el que lo buscó con más hincapié en los primeros compases. El conjunto maño dio un paso hacia delante en este arranque de segunda parte, mientras que los atléticos se encerraron en su campo.

El equipo de Gay lo intentaba. En el minuto 54, Marco Pérez buscó el gol, pero su lanzamiento se marchó fuera por mucho. Los maños no estaban finos de cara a portería, pero poco a poco se acercaban a la meta de De Gea. La temperatura subió en el Calderón cuando el colegiado Muñiz Fernández pitó una dudosa cesión en un balón de Tiago a De Gea. Un libre directo que el árbitro ordenó lanzar en dos ocasiones y en el que Sinama-Pongolle erró consecutivamente. La jugada oscureció el juego y los ánimos de los rojiblancos que terminaron con diez por la expulsión de Reyes. Una tángana en la que también salió damnificado el argentino Kun Agüero que en el banquillo recibió también cartulina amarilla por protestar.

Todo esto favoreció a un Zaragoza que no llegaba con claridad a la meta de De Gea. Quique reaccionó y tuvo que meter cambios para recomponer el equipo y no dejar escapar la victoria. Duros momentos de incertidumbre los que vivieron los atléticos. Con uno más, los maños encontraron huecos, pero sin matar a su rival. El Atlético no quiso dejarse vencer y Godín tuvo una buena ocasión en el minuto 70, aunque su disparo salió fuera por poco.

Poco a poco los minutos pasaban y Quique S. Flores se vio obligado a hacer un cambio natural. El técnico madrileño dio entrada al Kun y descanso a Forlán que no tuvo fortuna ante los maños. La salida del argentino imprimió frescura y agilidad, pero la falta de un hombre en el equipo hacía que a los atléticos les costara mucho llegar.     

Las cosas se complicaron para el Atlético aún más por la lesión del uruguayo Godín en un despeje. Un contratiempo, aunque el central con veteranía y orgullo quiso terminar el partido y no dejar a su equipo con nueve. Sin duda, el Atlético estaba demostrando su coraje y la grada se lo demostraba con aplausos y cánticos en los últimos minutos del encuentro.

Con diez jugadores y Godín mermado por esas molestias en la rodilla, los atléticos fueron capaces de mantener el marcador y sumar tres puntos muy importantes para su permanencia en el grupo de cabeza de la clasificación junto a Valencia, Barcelona y Real Madrid.

ATLÉTICO DE MADRID, 1 (Diego Costa); REAL ZARAGOZA, 0.

Atlético de Madrid: De Gea; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Tiago (Mario Suárez, 63’), Assunçao, Reyes, Simão; Forlan (Kun Agüero, 74’) y Diego Costa (Valera, 80’).

Real Zaragoza: Leo Franco (Toni Doblas, 25’); Lanzaro (Nico Bertolo, 65’), Jarosik, Contini, Obradovic; Gabi, Kevin (Sinam-Pongolle, 46’); Ponzio, Ander, Lafita; Marco Pérez.

Árbitro: Muñiz Fernández (C. Asturiano). Del Atlético de Madrid mostró cartulina amarilla a Perea (37’), Tiago (44’), Assunçao (56’), Domínguez (57’), De Gea (58’), Kun Agüero (62’), Valera (42’) y roja a Reyes (60’); por parte del Real Zaragoza vieron tarjeta Ponzio (17’), Lanzaro (44’) y Contini (95’).

Incidencias: Estadio Vicente Calderón. Quinta jornada de Liga. 50.000 espectadores.

GOLES:

0-1 (20’). Diego Costa aprovecha una gran internada de Filipe Luis.

etiquetas: