Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar | Más información

SOCIO DEL ESTUDIO RESPONSABLE DEL DISEÑO DE LA CUBIERTA DEL WANDA METROPOLITANO

Mike Schlaich: "La forma de la cubierta será espectacular"

La innovación es un mantra para 'schlaich bergermann partner', el estudio de ingeniería referente mundial en el diseño de cubiertas. Las de Maracaná, el Soccer City de Johannesburgo o el Nacional de Bucarest, en el que conquistamos nuestra segunda Europa League, llevan su firma. En el Wanda Metropolitano irán aún más allá. Nuestro nuevo estadio contará con un diseño único.

Conoce a fondo el Wanda Metropolitano

Ponemos a tu disposición una visita virtual a la nueva casa de todos los atléticos. Visítala y disfruta de las visuales del terreno de juego desde cada asiento.
Accede a la visita virtual

El próximo 21 de febrero a las 20:45 horas nuestros jugadores afrontarán en Leverkusen uno de los partidos más importantes de la temporada. Será en el Bay Arena, con la clasificación a los cuartos de final de la Champions League en juego y bajo una de las cubiertas más grandes y espectaculares del mundo. Los responsables de su ingeniería 'schlaich bergermann partner', firmarán también la del Wanda Metropolitano. Una compañía de renombre mundial que es garantía de éxito e innovación para nuestro nuevo estadio.

Más de 30 años de trayectoria avalan a esta multinacional del sector de la ingeniería que trabaja como consultora para múltiples proyectos constructivos. La primera referencia en el sector del deporte de 'schlaich bergermann partner' fue la cubierta del Olímpico de Múnich en 1972. Desde entonces, decenas de estructuras de todo el mundo llevan su firma. Desde Brasil, con el nuevo Maracaná como referencia principal, pasando por Abu Dhabi, Vancouver o China.

De hecho, el del Bayer Leverkusen no será el primer escenario concebido por este estudio de ingeniería en el que hayamos jugado. Cuando Antonio López levantó nuestra segunda Europa League al cielo de Bucarest en 2012 lo hizo bajo una cubierta diseñada por 'schlaich'. También la selección española se proclamó campeona del mundo en Johannesburgo bajo una estructura concebida por este estudio.

Todos estos proyectos pasaron en su momento por un hito constructivo que el Wanda Metropolitano está a punto de vivir. Las obras avanzan a gran ritmo en nuestro nuevo estadio y en los próximos días asistiremos al izado del anillo de tracción de la cubierta.

  Mike Schlaich
Mike Schlaich / Foto: 'schlaich bergermann partner'

Mike Schlaich, socio del estudio de ingeniería 'schlaich bergermann partner', avanza que el proceso que está a punto de iniciarse en la obra será "espectacular".

Para explicarlo, el reputado ingeniero alemán recurre a la estructura de la rueda de una bicicleta. "Tenemos un anillo exterior que llamaremos de compresión y uno interior, de tracción. Los unen los radios, que están tensados, lo que permite que la rueda haga su función al compensar las tensiones de compresión con las de tensado. La cubierta funciona igual, pero situándose en horizontal e incluyendo una membrana. En el Wanda Metropolitano contamos con un doble anillo de compresión y otro de tracción. El de compresión ya está colocado en la parte más alta de la grada. Ahora, se trata de elevar los dos de tracción que serán los que se situarán sobre el césped generando ese óvalo característico del centro de las cubiertas de los estadios. A este proceso lo llamamos 'Big lift'. Es ingeniería de construcción de altísimo nivel", indica.

Pese a contar con más de 30 años de experiencia en cubiertas para espacios deportivos de primera línea, para 'schlaich bergermann partner', el Wanda Metropolitano es un proyecto único por su carácter innovador. "Estamos orgullosos de poder trabajar con el Atlético de Madrid. Para nosotros es un honor. Y también es un placer trabajar con Cruz y Ortiz, grandes arquitectos a los que estimo mucho. Con ellos ya colaboramos en el estadio de la Cartuja en el que, por primera vez, introdujimos la solución de colocar la membrana de la cubierta en forma de zigzag como haremos en la del Wanda Metropolitano. No obstante, para el Atlético de Madrid hemos hecho un nuevo diseño, único en cuanto a la distribución de los cables y mucho más complejo e interesante que implica que los radios se crucen hacia la mitad de la membrana generando una geometría muy bonita. El resultado será una cubierta muy estable, esbelta y elegante", apunta.

La cubierta será muy estable, esbelta y elegante

Mike Schlaich, socio de 'schlaich bergermann partner'

 La configuración de los graderíos harán que el techo no sea horizontal sino que se eleve hasta cubrir la grada del lateral oeste, la más alta. Una particularidad que dotará aún de mayor personalidad a la construcción. "Ha sido un desafío trabajar sobre un edificio con diferentes alturas. La forma de la cubierta será espectacular", asegura Mike Schlaich.

La magnitud de los números lo acreditan. La cubierta tendrá unas dimensiones aproximadas de 286 metros entre el fondo norte y sur y de 248 metros entre el lateral este y el oeste. Su superficie total rondará los 46.500 metros cuadrados. Una estructura icónica para la nueva casa de todos los atléticos.