El centenario del Stadium Metropolitano, en imágenes

El 13 de mayo de 1923 se inauguró el Stadium Metropolitano en un partido amistoso entre el Athletic Club de Madrid y la Real Sociedad. Venció nuestro equipo por 2-1 y Monchín Triana marcó el primer gol. En la imagen, el infante Don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI, hace el saque de honor. Cerca de 20.000 espectadores presenciaron el encuentro. También asistieron al partido otros miembros de la familia real como la Reina María Cristina, madre de Alfonso XIII.
Imagen aérea del Stadium Metropolitano en 1925. Impulsado por los hermanos Otamendi, naturales de San Sebastián y creadores del Metro de Madrid, su construcción comenzó en abril de 1922 bajo las órdenes del arquitecto José María Castell. Se aprovechó una hondonada natural para situar la enorme grada del fondo, bautizada como la gradona. En principio, la tribuna principal no estaba cubierta y el terreno de juego estaba rodeado de una pista para diversos usos atléticos y deportivos.
El 22 de febrero de 1925, el Athletic Club de Madrid conquista el Campeonato Regional del Centro, primer título ganado en el Stadium. El equipo rojiblanco vence 3-1 al Real Sociedad Gimnástica Española. En la foto, algunos de los integrantes de la plantilla de la temporada 1924-1925: Luis Olaso, Tuduri, Quico Marín, Pololo, Burdiel, Triana, Barroso, Palacios, Ortiz de la Torre, Alfonso Olaso y De Miguel.
El 19 de abril de 1936 se juega el último partido del campeonato de Liga en el Stadium Metropolitano. Se enfrentan el Athletic Club de Madrid y el Sevilla FC. Con 2-3 en el marcador, los rojiblancos necesitan empatar para mantenerse en Primera División. Un penalti fallado por Chacho a escasos minutos del final supone el descenso de categoría, que finalmente no se consuma por el comienzo de la Guerra Civil. En 1939, tras reanudarse la Liga, la vacante del Oviedo es cubierta por el equipo rojiblanco, que vence a Osasuna en un partido de promoción.
El Estadio Metropolitano se reinaugura el 21 de febrero de 1943, en un partido de Liga que juegan el Atlético-Aviación y el Real Madrid. Asisten 40.000 espectadores y gana el equipo rojiblanco por 2-1. Entre 1939 y 1943, el Atlético-Aviación disputa sus partidos en Chamartín y Vallecas. En 1942, el Patronato de Huérfanos del Aire compró el Stadium que se encontraba destrozado por la Guerra Civil y comenzaron las obras de reconstrucción.
El primer título de Liga conquistado sobre el césped del Metropolitano llegó el 23 de abril de 1950. En la última jornada del campeonato, Atlético de Madrid y Valencia CF se jugaban el título. A los rojiblancos les bastaba un empate para cantar el alirón y el resultado fue de empate a cuatro. En la foto, el equipo campeón: Mencía, Farias, Mújica, Domingo, Pérez Zabala (portero suplente), Hernández y Lozano, de pie. Juncosa, Ben Barek, Silva, Calrsson y Escudero, agachados.
Tras la conquista de la segunda Liga consecutiva en el campo de Nervión frente al Sevilla (1-1), el 6 de mayo de 1951 el Atlético de Madrid recibe el trofeo de campeón de Liga en un abarrotado Metropolitano. En la imagen, el capitán Alfonso Aparicio y el entrenador Helenio Herrera levantan el trofeo de Liga.
El 27 de marzo de 1953 dio comienzo en el Estadio Metropolitano el Torneo Triangular de las Bodas de Oro, que disputaron Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y los austriacos del Wacker de Viena. Aprovechando los festejos, fueron numerosas las distinciones con que diversos organismos premiaron la trayectoria del Club Atlético de Madrid en sus primeros 50 años de existencia.
En el verano de 1954, el Estadio Metropolitano fue reformado por última vez. Se suprimió la pista que rodeaba el terreno de juego, se construyeron nuevos graderíos y se hizo un túnel desde el edificio de vestuarios al terreno de juego. La capacidad del recinto tras esta última ampliación alcanzó los 60.000 espectadores.
El Atlético de Madrid debutó en la Copa de Europa el 17 de septiembre de 1958, con un partido que le enfrentó al Drumcondra, equipo de la República de Irlanda, en el Metropolitano. Ganó 8-0, resultado que continúa siendo la mayor victoria rojiblanca en competiciones europeas. En la imagen, el capitán Miguel saluda a su homólogo irlandés antes del comienzo del partido.
Después de ganar la Recopa de Europa frente a la Fiorentina en Stuttgart (3-0), los jugadores y técnicos del Atlético de Madrid ofrecieron el título a los seguidores rojiblancos en el Estadio Metropolitano, el 16 de septiembre de 1962. En la foto: Madinabeytia, Griffa, Ramiro, Glaría, Villalonga (secretario técnico), Tinte (entrenador), Calleja y Rivilla, de pie. Rafa (masajista), Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar, agachados.
El Atlético de Madrid logró el quinto título de Liga de su historia en la temporada 1965-1966, la última que jugó en el Estadio Metropolitano. Los goles de Ufarte y Griffa le dieron el campeonato tras vencer al RCD Español en Sarriá. El 17 de abril de 1966, el capitán Enrique Collar recibió el trofeo de Liga y jugadores, técnicos y directivos, posaron en una foto histórica sobre un césped que apuraba sus últimos días antes de la demolición del estadio.
El último partido de la historia del Estadio Metropolitano se jugó el 7 de mayo de 1966. Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao, se enfrentaron en la ida de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo. Ganó el Atleti por 1-0 y el hondureño Cardona marcó el que a la postre sería el último gol en la historia del estadio. En la vuelta vencieron los bilbaínos por 2-0 en San Mamés. Finalizaban así 43 años de historia del Estadio Metropolitano.

MÁS FOTOGALERÍAS