HISTORIA ROJIBLANCA

¡A por nuestra séptima semifinal de la máxima competición continental!

Las anteriores veces que superamos los cuartos de final apeamos al Schalke 04, al Legia Varsovia, al Estrella Roja, al Barcelona -por partida doble- y al Leicester City.

Con la ilusión de alcanzar por séptima vez en nuestra historia las semifinales de la máxima competición continental, nos medimos este miércoles al Manchester City en el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones 2021/22, en un duelo vibrante que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Wanda Metropolitano.

La primera ocasión en que llegamos a 'semis' fue también la de nuestro debut en la competición, en la temporada 1958/59.

Tras superar con holgura al Drumcondra en dieciseisavos (13-1 como resultado global), el conjunto dirigido por Ferdinand Daucik apeó al CDNA Sofia en octavos (2-1 en Madrid, 1-0 en Sofía y 3-1 en el partido de desempate en Ginebra) y al Schalke 04 en cuartos. Una clasificación que comenzó a gestarse con un meritorio 3-0 en Madrid (goles de Vavá, Miguel y Peiró) y que se culminó con un 1-1 en Alemania (Vavá).

Nuestra segunda semifinal la alcanzamos en la campaña 1970/71, a costa del Legia Varsovia. Entrenados por Marcel Domingo, en aquel curso arrancamos nuestra participación continental eliminando al Austria Viena en dieciseisavos (global de 4-1) e imponiéndonos a continuación al Cagliari en octavos (global de 2-4) antes de enfrentarnos al cuadro polaco. En el encuentro de ida, un espectacular testarazo de Adelardo nos dio ventaja en el primer asalto de la serie (1-0), que se cerró con una derrota por la mínima en el Municipal Mariscal Józef Piłsudski (2-1, marcó Salcedo) que sin embargo nos dio el pasaporte hacia la siguiente ronda por el valor doble de los goles fuera de casa.

En el curso 1973/74, el Estrella Roja fue nuestro último escollo antes de llegar a la tercera semifinal, tras haber apeado al Galatasaray (1-0 global) y al Dinamo Bucarest (2-4 global). A diferencia de las dos anteriores ocasiones, esta vez arrancamos la eliminatoria a domicilio, con victoria por 0-2 en Belgrado (Luis Aragonés y Gárate). Un triunfo a la postre decisivo dado el posterior 0-0 en el Calderón, que dio paso a la histórica serie contra el Celtic.

Ya en la era Simeone alcanzamos nuestras tres semifinales más recientes, en un periodo de apenas cuatro años. En las dos primeras (2013/14 y 2015/16) derrotamos al FC Barcelona en cuartos de final, arrancando ambos cruces en el Camp Nou. En 2014, un golazo de Diego Ribas nos permitió empatar 1-1, mientras que en 2016 caímos por 2-1 (tanto de Fernando Torres) pero manteniendo intactas todas las opciones de clasificación. En la vuelta en 2014, Koke fue el encargado de decantar la balanza a nuestro favor (1-0), cediendo el testigo a Griezmann en 2016 para que el francés sentenciara con un doblete (2-0).

En la temporada siguiente, al igual que en la presente, nos medimos en cuartos al entonces campeón de la Premier League, el Leicester City, verdugo de un Sevilla que encadenaba tres títulos seguidos de Europa League. En un igualado choque de ida, un penalti transformado por Griezmann noqueó a los 'Foxes' (1-0), con quienes empatamos después en Inglaterra 1-1 (Saúl) para certificar nuestra sexta presencia en semifinales.