Adelardo y Collar marcan el camino para la remontada del Atlético en la Copa

“El Real Madrid no es invencible, su ventaja no es definitiva”

Si hay dos ex jugadores del Atlético de Madrid que saben perfectamente lo que es eliminar al Real Madrid de la Copa son Adelardo y Collar. Los dos míticos rojiblancos fueron campeones de la Copa del Generalísimo, anterior denominación de la Copa del Rey actual, en los años 1960 y 1961 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, aquél equipo que había arrasado en Europa conquistando las cinco primeras Copas de Europa que se disputaron.

Adelardo Rodríguez y Enrique Collar relatan a la página web lo que supuso para ellos esos enfrentamientos coperos, tanto en las dos finales conquistadas como en las tres eliminatorias superadas. En 1960, primera Copa del Atlético en el Bernabéu frente al Real Madrid (3-1). En 1961, segunda en el mismo escenario y con idéntico rival (3-2). En 1964, el Atlético elimina al Real Madrid de la Copa en cuartos de final (2-2 en Chamartín y 2-1 en el Metropolitano). En 1965, el Atlético deja en la cuneta al Real Madrid en octavos (1-0 en Chamartín y y 4-0 en el Metropolitano). Y, en 1969, victoria en octavos por 2-1 en el Calderón y empate sin goles en el Bernabéu. Incluso hubo una final de Copa, en 1975, en la que los blancos fueron los campeones por penaltis en la única final entre ambos conjuntos jugada en el Calderón. Esa final perdida no la jugó Collar, que ya se había retirado, pero sí Adelardo.

Recuerda el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca, Adelardo, actual Director de la Ciudad Deportiva rojiblanca, que “en mi época de jugador nos eliminaban más el Valencia o el Barcelona que el Madrid. También teníamos bonitos duelos en Copa contra el Zaragoza de ‘Los Cinco Magníficos’, con el que ganamos una final y perdimos otra”.

Además, el gran capitán rojiblanco tiene un buen recuerdo de esa primera Copa conquistada por el Atlético de Madrid en 1960. “Marqué siete goles en aquél torneo, aunque no anoté en la final. Pero fue un título importante para el Club y para nosotros porque el Madrid era un equipazo y venía de ganar las cinco Copas de Europa seguidas. Llegué esa temporada al Atleti con 19 años y quién me iba a decir a mí que le quitaríamos la Copa a ese equipo tan poderoso. Di Stéfano decía que le faltaba la Copa y le quitamos el trofeo dos años seguidos. Luego lo consiguió más tarde”.

El extremeño fue uno de los pilares del mejor Atlético de Madrid de todos los tiempos y en un torneo en el que brilló con luz propia. La Copa siempre se nos ha dado bien. Raro era el año que no llegábamos a cuartos de final. Como entonces se jugaban las últimas eliminatorias acabada la Liga, igual nos relajábamos algo si habíamos ganado la Liga. Además, no se hablaba de dobletes como ahora. Recuerdo que en 1972 tuve que posponer mi boda porque me casaba el 3 de julio y la final contra el Valencia se jugó el día 7. Al final, me casé el día 9”.

Sobre cómo ve el partido del jueves en el Calderón, Adelardo afirma que “el momento de uno y otro equipo depende mucho. Con el 2-1 el Atlético había tenido más ilusión. El Real Madrid marca goles y como te marque estás perdido. Será un partido que tendremos que jugar a cara de perro, a muerte y de los que tienes que salir casi en camilla por el esfuerzo. El equipo tiene que tener una mentalidad distinta a la Liga. Hay que saber jugar al Madrid. Además, y no es un tópico, la Copa es distinta a la Liga y es un cara o cruz”.

Respecto a dónde puede estar la clave del partido y la eliminatoria, el que fuera ‘4’ rojiblanco dice que hay que jugar los 90 ó 95 minutos que dure el partido como si te examinaras y recitaras la lección de memoria sin parar. En mi época cada uno tenía bien aprendida la lección y lo que debía hacer en cada momento y ante cada jugador. Hoy el fútbol es más de conjunto”.

Entiende que no hay que lamentar la baja de Agüero porque “estoy con lo que dice Quique Sánchez Flores. No podemos depender de un jugador. Hay que reconocer, no obstante, que el Kun es un punto referente y un jugador difícil de cambiar, pero hay grandes jugadores en la plantilla. Dejo cerca la posibilidad de sorpresa. Si el Almería hubiera tenido más punch le habría hecho daño en el último partido de Liga. Si hacemos eso y acertamos con la portería podemos remontar. Remontar dos goles al Madrid es difícil pero ojalá que el equipo haga un partido completo y podamos conseguirlo”.

Reconoce que se le ganó al Inter la Supercopa “pero a un partido. No obstante, el año pasado supimos jugar con el resultado en las eliminatorias tanto en Copa como en Europa League. Para eliminar al Madrid es fundamental la mentalidad del equipo. Hay que marcar pronto y que no nos marquen”.

Enrique Collar, actual presidente de la Fundación Atlético de Madrid, es otro de los iconos de la afición rojiblanca y que hizo historia. También participó en los dos primeros títulos de Copa. “Jugué dos finales contra el Madrid y gané las dos”, recuerda con nostalgia y alegría.

Sobre el partido del jueves, entiende que “el Atlético tiene que pensar que el Real Madrid lleva ventaja pero no es definitiva. Hay que jugar convencidos de que podemos ganarles. Es posible conseguir un 2-0 pero hay que ir convencido. La afición está convencida de que los partidos se pueden ganar echándole genio y ganas. Va a ser un punto a favor muy importante tenerla de nuestro lado el jueves. Además, a los jugadores nos gusta ganar las cosas difíciles. Hay que pensar que es el Real Madrid y hay que ir a por ellos. El lunes ya ganamos por 3 goles… ¿y si ganamos al Madrid por otros 3? El Real Madrid no es un equipo invencible. Hay que jugar ese partido y el Atlético ha ganado partidos difíciles como la Supercopa de Europa al Inter de Milán. No tenemos nada que perder”.

Se le ve optimista a Collar. “Lo soy por naturaleza y me gusta la dificultad. En este partido tienes que correr más que ellos. El mejor momento de acabar con la racha de no ganar al Madrid es éste. Un gol pronto puede hacerlo todo más fácil pero hay que salir convencido de ganar al Madrid. No podemos perder en nuestro campo. Repito que nadie es invencible. Mira cómo el Almería le fastidió, sin dar un balón por perdido”.

etiquetas: