ÚLTIMO PARTIDO EN LA CATEDRAL

Adiós, San Mamés

El Atlético se despidió del `viejo´ San Mamés tras 76 partidos ligueros. El próximo año el Athletic - Atlético se disputará en el nuevo recinto de los leones.

Tomás Calvo

La Catedral del fútbol español cerrará sus puertas a final de la presente temporada, lo que significa que el Atlético de Madrid no volverá a disputar un encuentro sobre el verde de San Mamés, si bien a partir de ahora cada vez que visite al Athletic lo hará en el `nuevo´San Mamés, construido apenas a unos metros del histórico campo de los leones.

76 partidos después

El resultado de los Athletic - Atlético en Liga en el antiguo San Mamés es de 41 victorias locales, 21 visitantes y 14 empates. 

La despedida de uno de los estadios más clásicos del fútbol español no pudo ser todo lo exitoso que Simeone y su plantilla desearían. En el segundo campo en el que más goles ha marcado el conjunto rojiblanco (96, por 97 en el Camp Nou), la entidad del Manzanares ha jugado un total de 76 partidos de Liga con 21 victorias, 14 empates y 41 derrotas, amén de 13 partidos de Copa y dos de Copa de la Liga.


Muchos años han pasado ya desde el primer partido de Liga entre ambos conjuntos disputado en 1929 con un 3-3 final. Grandes momentos en la historia del Atlético como el 0-5 del año 1940, el partido entre ambos en el año del Doblete en el que los de Antic se impusieron por 0-2 demostrando su potencial, o el más reciente 1-4 de la temporada 2008/2009 con un 'hat trick' del uruguayo Diego Forlán.

Pese a las derrotas de los dos últimos años, las visitas ligueras a La Catedral de los últimos diez años han sido más que positivas para los madrileños con un 60% de ocasiones en las que los colchoneros volvieron a Madrid con un botín en la maleta: 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas.

Antes del comienzo de este último encuentro en San Mamés, Tiago, como capitán, recibió de Andoni Iraola una réplica del estadio como homenaje al clásico recinto. Hasta siempre, San Mamés.