Álvaro Domínguez, convocado por Del Bosque para jugar ante Chile y Liechtenstein

Se proclamó campeón de Europa con la Sub-21 el pasado 25 de junio

El jugador del Club Atlético de Madrid Álvaro Domínguez ha sido convocado por Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para jugar con la selección absoluta en los dos próximos compromisos de España, el amistoso frente a Chile del próximo viernes 2 de septiembre, y el partido valedero para la clasificación de la Eurocopa 2012 ante Liechtenstein el martes 6.

Domínguez, que se proclamó campeón de Europa Sub-21 el pasado 25 de junio junto a su nuevo compañero Adrián y al entonces rojiblanco De Gea, ha sido convocado por el seleccionador absoluto como también sus compañeros de selección en Dinamarca Botía y Martín Montoya. Los tres defensas han sido reclutados después de los problemas que han tenido Puyol y Piqué, que han sido baja por lesión, y Del Bosque les ha dado la alternativa. Domínguez fue campeón de Europa jugando todos los partidos de España como titular.

El central rojiblanco es una de las perlas de la cantera. Nacido el 16 de mayo de 1989 en Madrid, llegó al Club Atlético de Madrid en edad infantil y ha ido subiendo escalones paso a paso, destacando desde su primer día, lo que le ha hecho ser un fijo en las convocatorias de las selecciones nacionales. Debutó con el primer equipo frente al Liverpool, en la Champions League con Javier Aguirre, un 22 de octubre de 2008. Ha sido campeón de la Europa League en 2010 en la final frente al Fulham y también de la Supercopa de Europa hace casi un año frente al Inter, partido que jugó como lateral izquierdo.

Domínguez marcó su primer gol oficial con la camiseta rojiblanca el pasado 19 de diciembre de 2010 en La Rosaleda, partido que acabó en un rotundo 0-3. Frente al Stromsgodset noruego, el pasado 28 de julio, Domínguez portó por primera vez el brazalete de capitán en el Vicente Calderón.

Desde el 6 de febrero de 2008 no había un jugador del Atlético de Madrid en la selección nacional absoluta. Álvaro Domínguez tiene el honor de, tres años después, ser el elegido. Además, es el primero en una lista de Vicente del Bosque, ya que con Luis Aragonés llegó a haber dos en el Mundial de Alemania, en 2006, Antonio López y Pablo Ibáñez, además de un jugador que luego fichó por el Atlético, Pernía.  Pero desde aquél amistoso España-Francia en Málaga, con Pablo en la convocatoria, el Atlético no había tenido representación en la absoluta.

Álvaro Domínguez, en declaraciones a la página web del Atlético, dijo que estaba feliz e ilusionado por esta llamada. Reconoce que no estaba pendiente de la lista de Del Bosque. “Estaba tratándome con el fisio y le dije que pusiera Radio Marca para ver qué noticias había sobre la huelga. Y entonces nos enteramos de la lista de la selección. Escuché mi nombre y me puse súper contento. Nos abrazamos el fisio y yo y empezaron a llegarme mensajes y llamadas. Mis padres estaban emocionados porque saben que estoy trabajando mucho y ellos están detrás de todos mis logros. En estos momentos me acuerdo de mi entorno porque siempre me ha ayudado”.

Precisamente, ese mismo 2008 en el que desaparecieron los jugadores rojiblancos de la selección absoluta fue un año especial para Domínguez, el de su debut con el primer equipo frente al Liverpool. “Uno va creciendo como persona y como jugador. Estoy muy feliz pero esto no acaba aquí. Esta convocatoria es un premio a todo el trabajo y también al Club y a todos los que me han ayudado a estar donde estoy. Es un orgullo representar al Atlético de Madrid en la selección absoluta”.

Domínguez es un defensa polivalente, cuyo puesto habitual es el de central zurdo pero que, gracias a su versatilidad, puede ocupar un puesto en el lateral izquierdo, como en la final de la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán. “Así es. He jugado de central y de lateral izquierdo. Estoy donde lo necesita el equipo y el entrenador para dar el ciento por ciento de mí”.

Su carrera en el primer equipo rojiblanco es meteórica. Ya puede presumir incluso de haber lucido esta pretemporada el brazalete de capitán. “Es un orgullo que a esta corta edad y además de la casa haya podido portar el brazalete del primer equipo”.

En una temporada en la que el Atlético de Madrid está cambiando la plantilla y tiene muchas esperanzas depositadas. “Se está haciendo un gran equipo. Estamos muy ilusionados con la temporada próxima. Hay mejor equipo que el año pasado y lo acabaremos disfrutando”.

La lista de jugadores convocados por los Seleccionadores Nacionales es la siguiente:

PORTEROS: Iker Casillas, José Manuel Reina, Víctor Valdés

DEFENSAS: Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Alberto Botia, Álvaro Domínguez, Martín Montoya.

CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Sergio Busquets, Santiago Cazorla, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Xavi Hernández, Javi Martínez, Cesc Fábregas.

DELANTEROS: David Villa, David Silva, Fernando Llorente, Fernando Torres, Pedro Rodríguez, Álvaro Negredo, Juan Mata.

etiquetas: