EL TÉCNICO DEL ATLÉTICO DE KOLKATA, ILUSIONADO ANTE EL ESTRENO CONTRA EL MUMBAI

Antonio López: “Estamos tranquilos y preparados para afrontar el reto de la Super League”

El Atlético de Kolkata empieza la Super League India este domingo 12 de octubre contra el Mumbai City FC en casa, en el Salt Lake Stadium. Antonio López Habas, su entrenador, se muestra ilusionado.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

TERCERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Antonio López Habas ( Pozoblanco, Córdoba, 28-5-1957) acumula una tremenda experiencia como entrenador, tanto en España como fuera de nuestro país. Es uno de los técnicos pioneros en ejercer su profesión allende nuestras fronteras. Lo hizo en el Bolívar de Bolivia en dos etapas (1994-95 y 2000-01). Entre medias, fue seleccionador de Bolivia entre 1995 y 1997. También dirigió en Sudáfrica a dos equipos, al Mamelodi Sundows (de 2009 a 2011) y al Bidwest Wits (de 2011 a 2013). En España ha entrenado al Atlético B, Las Rozas, Aranjuez, Lleida, Sporting de Gijón, Valencia, Tenerife y Celta. Tras ser el responsable de la cantera en la Ciudad Deportiva la pasada temporada, ha emprendido el reto de ser el entrenador del Atlético de Kolkata, nuestra franquicia en la India, para dirigir al equipo rojiblanco en la Super League India.

El técnico señala que la pretemporada que ha hecho el Atlético de Kolkata en Los Ángeles de San Rafael “nos ha servido fundamentalmente para constituir el grupo porque ningún jugador había estado junto en el mismo equipo y eso creo que lo hemos conseguido en un porcentaje alto. Y también ha venido muy bien trabajar de forma conjunta a nivel técnico. Era la premisa fundamental de la pretemporada y las 48 sesiones de trabajo que hemos hecho en Segovia nos van a permitir llegar con una buena carga de trabajo para la competición”.

Antonio López comenta que “vamos a iniciar una competición nueva y en tres meses vamos a estar jugando partidos cada tres días. De ahí que tenga mayor incidencia el hecho de haber estado un mes concentrados en Segovia”.

Respecto a los objetivos del equipo, el entrenador afirma que “nosotros tenemos que ir partido a partido. No conocemos a los rivales y todos los equipos estamos con las mismas condiciones, con equipos nuevos, entrenadores nuevos y por eso cobra más importancia el día a día y el partido a partido”.

Sobre lo que pueden aportar los jugadores españoles al proyecto, señaló que “el conocimiento del fútbol profesional y la alta competición principalmente. Aquí los jugadores no están acostumbrados a la forma de entrenar, a la alta intensidad y a la alta competición. Ahí pueden marcar los españoles el camino y podemos aprovechar su calidad y su nivel futbolístico”.

También indica que “a la hora de trabajar, existe una diferencia y es la cultura táctica, pues aquí pasan de jugar en la calle a la Universidad, que es el fútbol profesional. No tienen un fútbol base adecuado para hacer el recorrido que existe en Europa. Creo que el éxito del fútbol español en los últimos 20 años es el magnífico trabajo que se ha hecho en los clubes con la cantera. Ellos no lo tienen y ojalá podamos ser la alternativa y crearlo nosotros en el Atlético de Kolkata”.

Será una nueva experiencia de Antonio López Habas en el fútbol internacional tras Bolivia y Sudáfrica. “Mi objetivo es hacer las cosas bien y dejar huella. Las experiencias que tuve en Sudamérica y en África han sido satisfactorias y para mí es un reto importantísimo que este proyecto tenga éxito”, comentó.

Esperamos dejar la marca Atlético de Madrid en Asia a la altura que se merece

Tras estar al frente de la Ciudad Deportiva rojiblanca la pasada temporada, ha vuelto a los banquillos con el Atlético de Kolkata. “He tenido también experiencias en el fútbol base en el Valencia durante ocho meses cuando estuvo Rafa Benítez y conozco esa faceta en profundidad. Ahora entro dentro del proyecto de expansión de la marca Atlético de Madrid en Asia y también en la creación de academias de fútbol base en la que yo voy a ser el director técnico bajo la supervisión de Emilio Gutiérrez. Para mí es un reto fantástico porque son países ‘vírgenes’ en metodología y planificación. Ojalá que podamos dejar nuestra huella con este proyecto”, dijo.

Antonio López ya piensa en el estreno en el Salt Lake Stadium, en casa ante el Mumbai City FC. Señaló que “estamos muy ilusionados por estrenarnos en casa, ante 120.000 espectadores. Estamos tranquilos y preparados para afrontar el reto de esta competición que nos espera, la Super League”.

Recordó la máxima de Luis Aragonés y que también recogió Diego Pablo Simeone: ‘ganar, ganar y volver a ganar’. Antonio López significó que “tuve la suerte de tener como entrenador a Luis Aragonés y no hay otra manera de entender el fútbol. En todos los clubes en los que he estado siempre había que intentar ganar. Esperamos dejar la marca Atlético de Madrid en Asia a la altura que se merece”.