PUEDE JUGAR COMO EXTREMO O SEGUNDO PUNTA

Así es Diogo Jota: una diestra polivalente

Futbolista luso de apenas 19 años de edad, su juventud no le impidió ser uno de los grandes protagonistas de la pasada temporada en la liga de su país.

A golpe de récord y habiéndose situado a la altura de los grandes nombres de la historia del fútbol portugués, Diogo Jota llega al Atlético de Madrid tras un periplo de tres campañas inolvidables en el Paços Ferreira, donde deslumbró con su desborde y su acierto de cara al gol. Características gracias a las cuales este joven diestro puede ocupar varias demarcaciones sobre el césped, jugando como extremo o como segundo delantero.

Nacido en Massarelos (Oporto) el 4 de diciembre de 1996, se formó en las categorías inferiores del Gondomar SC, hasta que en 2013 fichó por el juvenil del Paços Ferreira. Sin embargo, no tardaría mucho en debutar con el primer equipo; un estreno que tuvo lugar el 19 de octubre de 2014. Ese día, Diogo Jota tomó la alternativa en un encuentro de la Taça (Copa) de Portugal frente al Atlético de Reguengos, que se saldó con un 4-0 favorable al Paços Ferreira y con nuestro nuevo futbolista anotando el último tanto de los suyos.

No obstante, tuvo que aguardar hasta el 20 de febrero de 2015 para estrenarse en Liga y hasta el 17 de mayo de dicho año para marcar en el campeonato doméstico. Una espera le que mereció la pena, pues firmó un doblete en el triunfo por 3-2 de su equipo ante el Academia de Coimbra. Así, Jota se convirtió en el goleador más joven de la historia del Paços en Primera División y también en el más joven del campeonato desde Cristiano Ronaldo en 2002.

Ya el pasado curso disputó 35 encuentros oficiales con la camiseta del Paços, cosechando unos guarismos de 10 asistencias y 14 dianas, 12 de las cuales las consiguió en la Liga. Una cifra de al menos dos dígitos que no alcanzaba un jugador de 19 años en el fútbol luso desde que lo hiciera un exrojiblanco, Simao Sabrosa, en el curso 98/99.

Precisamente Simao es uno de los diez futbolistas portugueses que han defendido la elástica del Atlético de Madrid con anterioridad a Diogo Jota, cuyo nombre se unirá también a los de Paulo Futre, Hugo Leal, Dani Carvalho, Ze Castro, Maniche, Costinha, Silvio Ferreira, Pizzi y Tiago.