HISTORIA ROJIBLANCA

Atleti-United: un precedente exitoso

El duelo ante el conjunto inglés será la primera vez que se dispute en la Liga de Campeones, pero no a nivel europeo. Nuestro equipo superó al United en los octavos de final de la Recopa del 92 en una vibrante eliminatoria.

Nuestro equipo recibirá al Manchester United en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones el próximo miércoles 23 de febrero (21:00 horas). Este enfrentamiento será el primero que se produzca entre ambos equipos tanto en el Wanda Metropolitano como en la máxima competición continental, pero no lo será en la historia de las competiciones europeas.

Existe un precedente previo que se remonta a la temporada 1991/92 en la que ambos clubes se vieron las caras en los octavos de final de la Recopa de Europa. La extinta competición, que agrupaba a 32 equipos campeones de los torneos coperos de sus respectivos países y que se disputó durante 39 ediciones, midió a nuestro equipo, que había vencido al Fyllingen noruego por un global de 8-2 en la fase previa, con el Manchester United, que entrenado por Sir Alex Ferguson, había doblegado al Athinaikos griego por 0-2.

Para nuestro equipo la Recopa no era un torneo desconocido, pues se había proclamado campeón de la misma en 1962 tras vencer a la Fiorentina por 3-0 en el encuentro de repetición que tuvo lugar tras el 1-1 inicial. Las leyendas rojiblancas Joaquín Peiró – quien anotó en los dos encuentros -, Mendonça y Jones fueron los goleadores rojiblancos en el primer título europeo de nuestra historia.

El Atleti había logrado clasificarse para la Recopa del 92 tras haber alzado la Copa del Rey del 91 superando al RCD Mallorca gracias a un solitario gol de Alfredo Santaelena que aún permanece en la memoria colectiva de los aficionados atléticos tras su gran carrera en busca del tanto. Por su parte, el United había logrado el billete como campeón de la competición en su edición anterior, por lo que se preveía una eliminatoria de lo más intensa.

El encuentro de ida tuvo lugar el 23 de octubre de 1991 en el Vicente Calderón. Luis Aragonés formó con el siguiente once: Abel, Tomás, Ferreira, Juanito, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya, Manolo y Futre. Sería precisamente el atacante portugués el que abriría el marcador de un encuentro que estuvo marcado por la igualdad. Una de sus famosas cabalgadas por banda finalizó en el 1-0 tras engañar previamente al danés Schmeichel con un amago dentro del área. El propio Futre, en el minuto 88, y Manolo, en el 90, redondearon el resultado con el que nuestro equipo viajaría a Manchester días más tarde.

Para el partido de vuelta, disputado en Old Trafford, Luis Aragonés alineó a Abel, Tomás, Solozábal, Donato, Toni, Juanito, Schuster, Moya, Vizcaíno, Manolo y Futre. El encuentro de vuelta arrancó con un United dispuesto a remontar la eliminatoria y que encontró el 1-0 a los cuatro minutos a tenor de un cabezazo de Hughes. Sin embargo, nuestro equipo supo gestionar la ventaja, defendiéndose con firmeza de las acometidas de los Red Devils y obligando a Walsh a intervenir ante los disparos de Manolo, de Moya y de Donato. Sin embargo, el meta del United no pudo hacer nada ante el lanzamiento de falta directa de Schuster que acabó por sellar, a los 69 minutos, nuestro pase a la siguiente fase.

Aquella Recopa del 92, en la que nuestro equipo alcanzó los cuartos de final, contó con dos rojiblancos en el podio de realizadores del torneo. Y es que Manolo Sánchez Delgado y Paulo Futre, dos de las grandes leyendas rojiblancas de nuestra historia, finalizaron en el segundo escalón goleador con 5 tantos cada uno, únicamente por detrás del húngaro Péter Lipcsei, futbolista del Ferenváros, quien anotó 6.

etiquetas: