Villa da el pase España para las semifinales del Mundial tras derrotar a Paraguay (0-1)

La selección alemana será el rival para alcanzar la final

La Selección Española consiguió el pase a las semifinales del Mundial de Sudáfrica tras derrotar con mucho sufrimiento a Paraguay, 1-0. Casillas, que detuvo un penalti, y Villa, autor del gol de la victoria, fueron los héroes del partido.

El encuentro fue el típico de una ronda de cuartos de final. Con una selección, la española, que llevó el peso y los mandos del choque, frente a una Paraguay, que levantó un muro y renunció al ataque, y forzó  a España a derribarlo con posesión, toque y paciencia, mucha paciencia. El proceso fue largo y no fue sencillo conseguir el ansiado gol.

Paraguay juntó muy bien las líneas, cerró los espacios y cedió la posesión del balón. España, todo lo contrario que el combinado paraguayo, con un juego de toque en el centro del campo, aunque al igual que le ocurrió en el encuentro ante Portugal, no consiguió que los balones llegaran en profundidad a Villa y Torres. Los delanteros del equipo nacional no conseguían irse de sus defensores, aunque también es cierto que no les llegaba un balón en condiciones, pues los defensores paraguayos  impedían que les llegara un balón con claridad.

Con el paso de los minutos, al equipo de Vicente Del Bosque le faltó fluidez y velocidad en la circulación del balón y en todo el primer tiempo la Selección fue incapaz de encontrar una rendija en ese perfecto entramado de los paraguayos, que en defensa se movieron a la perfección y en ataque apenas se acercaron a las inmediaciones de Casillas.

Sin apenas ocasiones de gol se llegó al descanso. El inicio de la segunda parte no varió el desarrollo del choque. Los paraguayos siguieron jugando a la perfección su estilo defensivo y España prosiguió con su juego de toque, pero seguía nulo en ataque. Por ello, el seleccionador nacional decidió darle otro aire al encuentro. Retiró a Torres e introdujo a Cesc.

La entrada del centrocampista coincidió con la revolución, con tres minutos de locura se vio más en esos minutos que en los minutos anteriores. Piqué, en un saque de esquina, agarró a Cardozo dentro del área. El árbitro no lo dudó y señaló penalti. El paraguayo se fue a los once metros y el lanzamiento lo detuvo Casillas. En la siguiente jugada del choque, Alcaraz se despistó un instante, Villa le ganó la espalda y fue derribado dentro del área. Otro penalti. Lo convirtió Xabi Alonso, pero el árbitro decidió que se repitiera. De nuevo Xabi Alonso lo lanzó, pero Justo Villar lo detuvo, al rechace llegó Cesc y fue derribado por el propio Villar, pero el colegiado no vio el claro penalti.

España no perdió la compostura y siguió con su mismo juego. Esperaba su ocasión y sabía que llegaría.  En el minuto 83 llegó la más clara para España. Iniesta se dirigió hacia la portería vio a Pedro en la derecha, y le cedió el balón. El punta del Barcelona no lo dudó y tiro, pero acabó en el poste.  El rechace fue a los pies de Villa. El delantero asturiano golpeó y tras estrellarse en el poste, en dos ocasiones, llegó al fondo de la red. Se había sufrido, pero al final llegó el ansiado gol. Con el tiempo ya cumplido, apareció Casillas para detener dos lanzamientos de Paraguay, y España consiguió romper el maleficio de unos cuartos de final en un Mundial y accedió a las semifinales.

PARAGUAY,  0; ESPAÑA, 1 (Villa).

Paraguay:
Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, 64’), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, 84’), Santana; Valdez (Santa Cruz, 72’) y Cardozo.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, 84’), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, 75’), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, 56’).

Árbitro: Carlos Batres (Guatemala). Amonestó  con cartulina amarilla en Paraguay a Cáceres (59’), Alcaraz (59’), Morel (71’) y Santana (87’). Amonestó  con cartulina amarilla en España a Piqué (58’) y Busquets (63’).

Incidencias:
Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 55.000 espectadores.

GOLES

0-1 (83’). Villa remata al fondo de la red tras recoger un lanzamiento al palo de Pedro.

etiquetas: