EL LATERAL ESPAÑOL VISTIÓ 269 PARTIDOS LA CAMISETA ROJIBLANCA

Capón: "Tuve la gran suerte de nacer atlético, vivir atlético y jugar en el Atleti"

José Luis Capón ocupó un puesto en la defensa del Atlético de Madrid durante diez temporadas en las que ganó tres ligas, una Copa del Rey y la Copa Intercontinental del año 74.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

 

DNI

Nombre: José Luis Capón González

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de febrero de 1948 en Madrid

Temporadas en el Atlético de Madrid: 10

Partidos oficiales disputados: 269 (200 de Liga)

Goles marcados: 8 (7 en Liga)

Palmarés: 1 Copa Intercontinental, 3 Ligas y 1 Copa con el Atlético de Madrid

Veces Internacional Absoluto: 13 (marcó 1 gol).

 - ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?

“¿Buenos recuerdos? Todos. Tengo pena por lo que tuvimos en nuestra mano, la final de la Copa de Europa. Después de empatar con el Bayern, donde nadie tuvo la culpa, caímos en el segundo partido. Tuvimos la compensación de ganar la Intercontinental”.

- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?

“Para mí, cuando iba al Estadio Metropolitano con mi tío a ver al Atleti. En ese momento no pensaba ni que iba a jugar al fútbol ni, tampoco, llegar hasta donde llegué. Tuve la gran suerte de nacer atlético, vivir atlético y jugar en el Atleti en el Manzanares, muy cerca de donde nací, en Legazpi ”.

Juanfran y Filipe Luis son los dos jugadores con quién más me identifico

- ¿Con qué jugador actual se identificaría?

“Los sistemas ahora son diferentes. Ahora, hasta los niños en las escuelas juegan con el sistema de toque de balón que puso Guardiola de moda. Hasta mi nieto juega con ese sistema. Yo empecé siendo lateral derecho pero hubo una baja en defensa, Calleja. Alfonso Aparicio, entonces delegado, le dice al entrenador, Marcel Domingo, que me pusiera como lateral izquierdo, ya que Panadero Díaz no tenía el papeleo solucionado y no podía jugar. Calleja lo dejaba, yo venía de la cesión al Burgos, siendo para la revista Don Balón el mejor lateral derecho de la Liga y me probaron como lateral izquierdo. A partir de ahí, como lateral izquierdo aunque también jugué en otras posiciones, como en el centro del campo o lateral derecho. Quizá me puedo identificar con Juanfran, que no vino como lateral pero que es de los mejores, o con Filipe Luis. Los dos tienen calidad en los recortes, en los pases, en la penetración por las bandas… Juanfran hace goles. Yo creo que me fajaba más. Y nosotros no jugábamos como juegan ahora, que se hacen la cobertura unos a otros. Dile en mi etapa a Luis o a Gárate o a Ufarte que me taparan… Tenías que subir y los mismos metros que subías, volverlos a bajar para recuperar tu posición. Sí te ayudaban pero no bajaban”.

- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?

“Echo de menos la continuidad de las plantillas porque siempre teníamos un armazón donde estábamos en los niveles más altos. Pero el fútbol cambia y todo en general también”.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?

“Siempre hemos ganado títulos y hemos llevado un línea a seguir con los fichajes, logrando unas plantillas con calidad. Se compraba a jugadores de nivel para tener la plantilla deseada, con calidad, mayoría importante de jugadores nacionales y con muchos de la cantera. Había temporadas en las que teníamos a 10 jugadores de la casa. Además, acertábamos siempre con los fichajes de los extranjeros. Teníamos una gran unión”.
 

  
FOTOGALERÍA / Capón, el lateral de las dos bandas

- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?

“En mi época se trabajaba la cantera en otras condiciones más precarias. Ahora es diferente, se ha mejorado y es muy importante el papel de la cantera en el Atlético de Madrid. A ver si seguimos igual. Yo defendería mucho a la entidad, al prestigio, a los futbolistas. Tenemos que seguir siendo un club brillante, como siempre lo hemos sido, en cuanto a plantilla, cantera y en todo”.

- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?

“El equipo tiene que meterse en la Champions y está en buena disposición de lograrlo. El Atleti está haciendo una buena temporada. Está arriba en la Liga y en la final de Copa del Rey. El equipo está funcionando muy bien. Es una oportunidad buena porque los equipos que siguen jugando en Europa acumulan más cansancio, aunque también tienen más plantilla. Nosotros tenemos, por naturaleza, el apoyo unánime y el calor de nuestra afición a los jugadores. Siempre. Y ese calor lo vamos a tener para terminar la temporada y para la final de Copa”.

- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?

“Lo ideal es ir paso a paso, como se está haciendo. Se ha cogido el camino. Hemos visto que se ha ido creciendo en los últimos tres años. Si continuamos ganando títulos estoy seguro de que tendríamos un equipo potente, fortalecido. Nosotros no podemos entrar en la puja de las grandes estrellas por presupuesto”.

- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.

“Sentir al equipo. Tenemos que darle mucha ilusión a la gente. Tenemos una gran afición que vive por el Atlético de Madrid. Y hay buenos jugadores”.


- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.

“Para mí el sueño es ver al Atleti competir con los grandes. Este equipo es grande. Y también me gustaría recuperar a personas veteranas que lo han dado todo por el club para que hagan masa con las peñas y con los jugadores. Y, sobre todo, ver ganar la Copa al Madrid en el Bernabéu. Ser uno más en Madrid y que llegue el día que podamos ganar el derbi”.