COPA EUROAMERICANA / NACIONAL - ATLÉTICO DE MADRID

Choque de históricos en Montevideo

Este domingo cerraremos nuestra participación en la primera edición de la Copa Euroamericana en Montevideo. El rival será Nacional, después de que su equipo juvenil se impusiera a Peñarol en el encuentro que decidía qué equipo uruguayo representaría a su país en este torneo.

D.Barriga

Club Nacional de Football
 

FUNDACIÓN: 1899
ESTADIO: Gran Parque Central / Centenario
PRESIDENTE: Eduardo Ache
ENTRENADOR: Rodolfo Arruabarrena
PALMARÉS: 44 Ligas uruguayas, 3 Copa Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Interamericanas, 1 Recopa Sudamericana
.

El 14 de mayo de 1899, en casa del doctor Ernesto Caprario, nace Nacional de Montevideo tras la fusión del Uruguay Athletic Club y del Montevideo Football Club. Su nombre y sus colores (rojo, blanco y azul) demostraban el gran lazo entre la institución y la historia de Uruguay. Así se origina el apodo de 'Tricolor'.

Durante los primeros años del siglo XX, Nacional gozó de un gran prestigio realizando giras por Europa y América, en las que venció casi todos sus partidos, pese a ser todavía un equipo amateur. Su buen hacer provocó que la selección uruguaya se nutriera principalmente de futbolistas del conjunto de la capital en unos años gloriosos en los que Uruguay conquistó los Juegos Olímpicos y el primer Mundial de su historia.

No obstante, la mejor etapa para Nacional llega en las décadas de los 70 y 80, cuando conquistó tres veces la Copa Libertadores y tres ediciones de la Copa Intercontinental. A lo largo de su historia, Nacional ha conquistado en 44 ocasiones el Campeonato Uruguayo de Fútbol, las citadas tres Copas Libertadores de América (1971, 1980 y 1988) y Copas Intercontinentales (1971, 1980 y 1988), además de dos Copas Interamericanas (1972 y 1989) y una Recopa Sudamericana (1989).

En la última temporada, el conjunto uruguayo –entrenado por el ex futbolista del Villarreal Rodolfo Arruabarrena- quedó tercero en el torneo Apertura tras Peñarol y Defensor, mientras que a nivel internacional fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores por el Real Garcilaso peruano en una eliminatoria que se decidió en los penaltis.

El entrenador del cuadro uruguayo hizo públicos este sábado los nombres de los jugadores convocados para el encuentro ante el Atlético: Pablo Álvarez, Diego Arismendi, Jorge Bava, Leonardo Burián, Maximiliano Calzada, Lucas Cavallini, Guillermo De los Santos, Carlos De Pena, Juan Manuel Díaz, Hugo Dorrego, Álvaro Fernández, Caué Fernandes, Santiago García, Gastón Pereiro, Richard Porta, Nicolás Prieto, Álvaro Recoba y Andrés Scotti.

Por su parte, Simeone cuenta con las novedades de Cristian Rodríguez y Diego Godín, que se desplazaron desde Madrid para ponerse a disposición del técnico argentino de cara a este último encuentro de la Copa Euroamericana. Los dos internacionales uruguayos se suman a la expedición de 23 hombres con la que partió a la gira el entrenador argentino.

Himno Club Nacional de Football

Cuadro mío
te dedico esta canción
vos sos pueblo
sos amor,
sos esperanza
y estás siempre dentro de mi corazón
Hoy yo quiero,
cuadro mío;
Tu bandera
ver flameando
mientras yo pierdo la voz
cuando grito:
"Vamos Trico"
"Vamos Trico"
Nacional;
vos sos el unico campeon

Cuando apenas daba mis primeros pasos
y tu nombre no sabia pronunciar,
tus colores se metieron en mi alma
para siempre, mi querido nacional
 

Será un precioso choque entre dos históricos del fútbol mundial que podrás seguir en twitter con el hashtag #CopaEuroAmericana.

Montevideo, un escenario monumental

Montevideo, además de la capital de la República Oriental del Uruguay, es la ciudad natal de Diego Forlán. Se trata de la ciudad más poblada del país sudamericano y en ella conviven más de 1 millón de personas de una nación que cuenta con poco más de tres millones de habitantes.

Hermanada con Madrid desde 1982, la capital uruguaya es el centro neurálgico de las actividades del país charrúa además de sede del Mercosur gracias a su idónea localización geográfica. Considerada como una de las cunas del tango, esta ciudad uruguaya presenta un enorme legado cultural destacando la Catedral Metropolitana o la Fortaleza de Montevideo además de su gran historia deportiva.

Aquí se encuentra uno de los estadios con más solera del panorama futbolístico internacional. El estadio Centenario ha sido testigo de grandes duelos y campeonatos que quedarán para siempre en la historia de este deporte. Un Mundial, una Copa América y tres campeonatos Sudamericanos (todos conquistados por Uruguay), son sólo algunos de los eventos deportivos que se han disputado aquí.

Obra del arquitecto Juan Scasso, el estadio de la capital uruguaya cuenta actualmente con capacidad para más de 65.000 espectadores, que seguro que disfrutarán de un gran encuentro entre Nacional y Atlético este domingo a partir de las 20 horas (hora peninsular española). DIRECTV y Canal + Liga emitirán el partido.