SE CELEBRÓ EN EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Clemente Villaverde representó al club en el Comité Antiviolencia

Después de la reunión se celebró una rueda de prensa en la que se comunicaron las conclusiones del encuentro.

Clemente Villaverde, gerente y consejero del club, nos representó en el Comité Antioviolencia que se reunió esta mañana con caracter de urgencia en el Consejo Superior de Deportes después de los hechos sucedidos en el día de ayer en Madrid Río.

Tras la reunión, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, valoró positivamente el encuentro como un paso para "eliminar a estas personas radicales y violentas que no tienen sitio en el fútbol y que se hacen pasar por aficionados". Cardenal que anunció que el próximo jueves se reunirán las comisiones delegadas de la LFP y la RFEF, explicó que durante la reunión se estudiaron diferentes propuestas para evitar que acontecimientos como los de ayer vuelvan a repetirse.

Algunas de ellas son introducir el cierre parcial de las gradas o la creación de un listado de grupos violentos. También se pone como objetivo acabar con el nivel de violencia verbal que rodea al mundo del fútbol. En paralelo, el presidente del CSD anunció que las secretarías de Estado de Deporte y Seguridad han "registrado una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente en el Congreso de los Diputados para someternos a todas las cuestiones que tengan los grupos parlamentarios".

Además, Cardenal anunció que la LFP, que estuvo representada por su presidente Javier Tebas, se ofreció a poner en marcha un grupo de trabajo para prevenir la violencia junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Finalmente, el presidente del CSD también animó a los ciudadanos a denunciar a los violentos y xenófobos ante las autoridades responsables.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quiso emplearse con cautela en sus declaraciones ya que, como recordó, los hechos siguen "bajo investigación policial y judicial".

No obstante, Martínez reiteró la necesidad de ser firmes y contundentes en la lucha contra la violencia. Y, aunque dijo que los hechos "son extremadamente graves, pero excepcionales", reconoció que "todavía se puede mejorar más en el compromiso de proporcionar seguridad al deporte, de eliminar a los hinchas violentos que desvirtúan la práctica deportiva y que deben ser expulsados".

En la reunión estuvieron representados, además de los ya citados, el Deportivo de la Coruña, miembros de la Oficina Nacional de Deportes, personal del Ministerio del Interior, Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, Director General de la Policía, Ana Muñoz, Directora General de Deportes y Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno de Madrid.