Diego Forlán recibió el Balón de Oro del Mundial 2010 en Herzogenaurach

El uruguayo ha sido reconocido por su calidad y sus goles

El jugador del Atlético de Madrid Diego Forlán ha sido uno de los grandes protagonistas en la entrega de los galardones Adidas Golden Award Winners durante la Copa Mundial de la FIFA 2010 que tuvo lugar en Herzogenaurach, una pequeña localidad situada a 20 kilómetros de Nuremberg. El delantero uruguayo, que estuvo acompañado por Don Enrique Cerezo (Presidente del Atlético de Madrid), recibió el Balón de Oro de esta competición sobrepasando a juicio de los periodistas acreditados al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa. El artillero de 31 años contribuyó poderosamente al histórico éxito de su selección en la prueba reina de Sudáfrica.

El acto tuvo lugar en la sede centrad de la firma deportiva, allí los galardonados pudieron departir con el Presidente de la Compañía, Herbert Hainer. Forlán con sus cinco goles, propulsó a su equipo por primera vez desde hace 40 años hasta colocarlo entre las cuatro mejores selecciones del mundo, y subrayó de esa manera su rango de mayor estrella internacional así como el de líder indiscutible de la Celeste. El ‘7’ atlético fue el motor y el alma de su equipo.

En la semifinal, los sudamericanos cayeron por 2-3 ante Holanda. Con este galardón, el uruguayo siguió engrosando su vitrina de premios después de haber logrado la UEFA Europa League con su equipo, el Atlético de Madrid, y más tarde lograr la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán. Con el Balón de Oro, Forlán se convirtió en el sucesor del francés Zinedine Zidane (2006) y el alemán Oliver Kahn (2002).

Sin lugar a dudas que la garra charrúa ha sido una verdadera revelación de Sudáfrica 2010, pero este equipo tuvo un eje, que cuando se encendía cambiaba el nivel de juego, se generaban más ocasiones de gol, y hasta se daba el lujo de rematar a la portería y marcar goles brillantes. Ese eje tuvo nombre y fue el de Diego Forlán. Con este premio, el ‘7’ atlético ha demostrado que sin necesidad de alcanzar el podio con su equipo, se puede ser lo suficientemente determinante como para ser considerado el mejor jugador del Mundial 2010, algo que quedará por la eternidad en su historia y en la de la Selección de Uruguay, la garra charrúa que estuvo más vigente que nunca.

'Estoy feliz por haber conseguido este premio y más aún por haberlo recibido junto a este selecto grupo de futbolistas. Cuando estaba en el Mundial no imaginaba que podía lograr este galardón, estoy muy contento por el papel que mi selección hizo', aseguró el charrúa.

Además, Diego quiso agradecer el premio 'a todos mis compañeros en la Selección y en el Atlético de Madrid. Sin ellos no podrçia haberlo logrado nunca. Quiero dedicárselo a la gente de mi país y a la afición del Atlético de Madrid que tanto me han apoyado siempre'.

En ese mismo evento se premió a otros grandes futbolistas. Thomas Müller recibió la Bota de Oro adidas. Contra los uruguayos, Müller anotó su quinto gol en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a los que hay que añadir tres asistencias. De esa manera, Müller sobrepujó al español David Villa y al holandés Wesley Sneijder, que también marcaron cinco tantos, pero sólo pudieron dar una asistencia.

Iker Casillas sólo concedió dos goles en Sudáfrica 2010. Después de la sorprendente derrota en el primer encuentro contra Suiza, el guardameta de la Selección Española soportó la presión y las críticas incipientes y convenció con una serie de brillantísimas actuaciones. De esa manera, ha sido uno de los principales responsables de que su equipo se metiera por fin en una final mundialista largamente anhelada.

Especialmente decisivas fueron su parada del penalti lanzado por Óscar Cardozo en el partido de cuartos de final contra Paraguay. En la semifinal, también se lució con dos  neutralizaciones a sendos disparos de Piotr Trochowski y Toni Kroos. Iker Casillas se ha presentado como un portero maduro, sereno y extremadamente ágil, por todo ello ha recibido el premio Guantes de Oro del Mundial.  

El delantero alemán Thomas Mueller ha sido elegido por el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA como Mejor Jugador Joven del torneo. Después de Lukas Podolski en el año 2006, de nuevo un jugador alemán se ha alzado con el preciado trofeo, que al mismo tiempo sirve para reconocer la extraordinaria labor de formación juvenil a cargo de la Asociación Alemana de Fútbol.

Por último, España recibió el Premio Fairplay de la FIFA. El conjunto de Vicente del Bosque sólo vio ocho tarjetas amarillas en todo el campeonato. Cabe resaltar que no es ninguna casualidad que España se haya adjudicado el premio al juego limpio. Basta echar un vistazo al registro de 2006 para constatar que los españoles también quedaron primeros en esta categoría junto con Brasil en la anterior edición.
etiquetas: