Dos zarpazos del Tigre y uno de Diego acabaron con los leones y dieron la Europa League al Atlético (3-0)

Falcao realizó dos obras de arte y le secundó Diego para llevar la fiesta a Neptuno

El Atlético de Madrid vuelve a reinar en Europa. Segunda final de la Europa League en tres años y segundo título para los rojiblancos. El Atlético de Madrid cierra así una temporada espectacular en Europa, con 17 victorias, un empate y una derrota. Y lo hizo a lo grande, ‘matando’ a su rival en poco más media hora. A los siete minutos colocaba el primero en la escuadra y en el 33 el segundo. Diego cerraba el partido en el 85 con otro golazo.

Atlético de Madrid y Athletic Club tenían ante sí la Europa League, con dos aficiones entregadas desde una hora antes de comenzar el choque. El rojo y blanco puso el color en las gradas del Estadio Nacional de Bucarest, prácticamente lleno. El Fondo Norte, del Atlético, con un espectacular mosaico antes  de comenzar el choque, con los colores de la bandera de España por los dos anfiteatros, con los del club, en rojo y blanco, por la zona de grada, y con una leyenda en una pancarta: Orgullosos.

Muy poco tardó el Atlético de Madrid en hacerse con los mandos del partido. Los minutos de tanteo se vieron con más sangre fría a los de Simeone, mientras que los de Bielsa parecían atenazados por los nervios. Adrián tuvo el primer aviso para Iraizoz, con un cabezazo desviado pero que era la antesala de lo que vendría a continuación. Diego, el más listo de la clase, cogió un balón en la medular y se lo puso a Falcao, escorado a la derecha. El colombiano retuvo el balón, hizo dos amagos y se lo cambió a la izquierda para lanzar un misil tierra-aire que buscó con suavidad la escuadra derecha de la meta bilbaína. Un gol de bandera para una final. Como sucediera la temporada pasada cuando militaba en el Oporto, un tanto suyo de cabeza al principio del choque valió para darle el título al cuadro blanquiazul.

A partir de ese momento se vivió otro partido distinto.  El Athletic tenía que adelantar líneas y el Atlético buscaba el contragolpe letal que le pudiera dar más ventaja en el marcador. Los de Bielsa no tenían una circulación fluida del balón y les costaba encontrar huecos entre un Atlético de Madrid sólido y rocoso. Fernando Llorente fue el primero en rematar por parte de los verdinegros, pero su disparo se marchó fuera. Más tarde, ya en el 23, fue Muniaín el que puso en aprietos a Courtois, con un disparo que atajó el meta belga.

El partido estaba más para el 2-0 que para el 1-1. El Athletic tenía el balón pero no lo trataba adecuadamente y cualquier pérdida podía ser fatal para sus intereses. El equipo de Simeone sabía que la ansiedad de ir por detrás podía ser determinante para su rival. Y así fue. En un saque de esquina desde la derecha del ataque madrileño, el balón fue a parar a Godín, que lo peleó con Miranda y el brasileño se lo llevó, dando el pase a Arda Turan y el turco le sirvió un balón de oro a Falcao. El colombiano no se puso nervioso, controló, regateó a su marcador y fusiló al meta vasco. 2-0 y la segunda Europa League estaba más cerca, ante la fiesta de la afición del Atlético de Madrid, que hizo suyo el Estadio Nacional de Bucarest.

El Atlético de Madrid había asestado un golpe muy duro a su rival, del que no se repuso en lo que quedaba de primera mitad. Dos zarpazos del Tigre habían herido de muerte a los leones y sólo en el último minuto De Marcos había intentado, sin éxito, el disparo a puerta, porque siempre que había alguna posibilidad estaban los zagueros o los medios centro del cuadro rojiblanco para tapar esas opciones de los vascos.

El segundo tiempo empezó con un doble cambio por parte del Athletic. Bielsa decidió dar entrada a Ibai Gómez por Aurtenetxe y a Iñigo Pérez por Iturraspe, con lo que ‘quemaba’ sus naves, sabedor de lo que se jugaba con el 2-0 en contra. Muniaín fue el primero en inquietar a la portería del Atlético, pero antes de que llegara el balón a Courtois ahí estaba Miranda para enviar al córner.

La respuesta del Atlético no se hizo esperar y Diego primero y Gabi después pusieron en aprietos al meta vasco al inicio de la segunda mitad, mientras que el Athletic comenzaba a agobiarse porque las pocas oportunidades que tenía morían en las manos de Courtois o se marchaban desviadas. Así fue con el disparo de Iñigo Pérez, que el belga desvió a córner en un golpe franco directo.

Los bilbaínos continuaron con el ataque sin fruto, merced al excelente trabajo defensivo de todo el Atlético de Madrid, que no dio opción a su rival. Y dejaba lo mejor para el final, con una nueva obra de arte de Diego. El Atlético redondeaba una noche mágica ante una afición entregada que vibró como nunca con el juego desplegado por su equipo. La Europa League vuelve a ‘casa’. Ahora, el Museo del Vicente Calderón tendrá que hacer un nuevo cambio con el segundo trofeo continental en dos años.

ATLÉTICO DE MADRID, 3 (Falcao, 2, y Diego); ATHLETIC CLUB,0

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi; Adrián (Salvio, 86’), Diego (Koke, 89’), Arda Turan (Domínguez, 91’); y Falcao.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai Gómez, 46’); Ander Herrera (Toquero, 62’), Iturraspe (Iñigo Pérez, 46’), De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniaín.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla al rojiblanco Falcao (25’). Por los vascos fueron amonestados Ander Herrera (21’), Amorebieta (63’), Iñigo Pérez (74’) y Susaeta (90’).

Incidencias: Estadio Nacional de Bucarest (Rumanía). 52.347 espectadores, de los cuales 9.000 eran rojiblancos madrileños. El Príncipe de Asturias, Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, estuvo en el Palco de Honor junto al presidente de la UEFA, Michel Platini, y los presidentes de ambos clubes, Enrique Cerezo y Josu Urrutia. El Atlético de Madrid jugó de local y lució su indumentaria habitual, mientras que el Athletic jugó con camiseta verde y pantalón y medias negras. Dos espontáneos saltaron al terreno de juego poco después del primer gol de Falcao.

GOLES:
1-0.    7’. Falcao
recibe un pase de Diego en la frontal del área, se interna, hace dos amagos y con la zurda lanza un disparo en parábola que se cuela por la escuadra derecha de Iraizoz.
2-0.     33’. Balón que pelean Miranda y Godín tras un saque de esquina, Miranda se lo cede a Arda Turan, que llega a la línea de fondo y pasa a Falcao que, tras controlar el balóin, hace un regate a su marcador y fusila a Iraizoz de nuevo con la izquierda.
3-0.     85’. Jugada personal de Diego, que se va de dos jugadores vascos, se planta en el área, recorta a otro más y cruza a la izquierda de Iraizoz.

etiquetas: