El Atlético araña un empate ante el Leverkusen en el Vicente Calderon (1-1)

Un gol del portugués Simão puso el empate en el marcador

El Atlético de Madrid sumó un punto ante el Bayer Leverkusen después de empatar a uno en el Vicente Calderón en un partido en el que los atléticos dominaron en la segunda mitad, pero dejaron escapar 45 minutos para imponerse a los alemanes. Un solitario gol de Simão fue suficiente para arañar un empate que deja vivos a los de Quique en su grupo.

Después de la derrota que cosechó en el primer partido de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League ante el Aris de Salónica, el Atlético de Madrid era consciente de la importancia del encuentro ante el Bayer Leverkusen. Los alemanes, con tres puntos ya en su casillero, viajaron a Madrid con la intención de sacar algo positivo del Vicente Calderón. Con la baja a última hora del argentino Kun Agüero que renqueó de su golpe en la rodilla, Quique Sánchez Flores decidió colocar al brasileño Diego Costa acompañando al uruguayo Forlán.

Los primeros minutos fueron de tanteo entre los españoles y los alemanes, aunque era el Atlético el que quería llegar cuanto antes al área de Adler. Los de Quique querían buscar las bandas para abrir el campo y así encontrar algún hueco para sorprender a los defensas de Bayer. El suizo Derdiyok puso a prueba a De Gea, que cumplía un año ocupando la portería titular del Atlético, pero el balón se marchó desviado.

Las cosas no se aclaraban para ninguno de los dos equipos. A los quince minutos del partido, ni Atlético de Madrid ni Bayer habían creado ocasiones claras de gol. La imprecisión dominaba el encuentro y los delanteros no eran capaces de inquietar las porterías rivales. La ocasión más clara llegó de las botas de Sam que rompió por la derecha, aunque gracias a la rápida intervención de Álvaro Domínguez la ocasión se quedó en nada. Poco a poco, los alemanes iban ganando metros. Derdiyok dio el susto a la grada en el minuto 22 y a punto estuvo de marcar el primero. El equipo de Heynckes estaba cómodo y movía la pelota con facilidad.

Con las ocasiones del Bayer, el Atlético de Madrid reaccionó. En pocos minutos los rojiblancos crearon dos ocasiones de peligro. La primera en las botas de Diego Costa y la segunda en las de Forlán, aunque ninguna de las dos logró su fin. Filipe Luis en la banda izquierda era el jugador que más peligro creaba. Aunque el resultado no se estaba dando, los jugadores del Atlético se estaban entregando al máximo.

El Bayer lo estaba buscando y su premio llegó en el minuto 38. Hyypia peinó un córner, Filipe Luis despejó al palo y Derdiyok, al rechace, fusiló sin piedad a De Gea. Tres minutos después fue Barnetta el que inquietó a De Gea, que reaccionó rápido y bien. Las cosas se complicaron para los de Quique que no lograban hilar una jugada de peligro. Así las cosas, los equipos se fueron al descanso. Un buen momento para que los colchoneros revisaran errores y plantearan la segunda parte de otra manera.

La segunda parete empezó con algo más de intensidad por parte del Atlético. Quique decidió quitar a Raúl García y Forlán en detrimento de Tiago y Fran Mérida. En el primer minuto, Tiago dio un gran pase hacia  Simão que Diego Costa erró en el área pequeña. Los colchoneros no querían dar el partido por perdido y debían dar su mejor versión. Las cosas cambiaron en el minuto 50 de partido cuando el árbitro señaló un penalti sobre Fran Mérida que transformó el portugués Simão. Con la igualada en el electrónico, el Atlético de Madrid subió sus decibelios.

Las cosas se animaron, en los primeros minutos de la segunda mitad el conjunto rojiblanco creció. Diego Costa y Fran Mérida conectaron bien y eso hizo que el Bayer replegara sus líneas. En el minuto 58 Ujfalusi mandó un centro chut y Adler, con problemas, mandó el balón a córner. El Atlético de Madrid no descansaba y buscaba el gol de la victoria. El técnico madrileño se mostró contento y es que los cambios que realizó en el descanso le estaban saliendo bien.

El checo Tomas Ujfalusi se internó por la banda apurando hasta la línea de fondo, aunque a su centro lo mandó fuera Reyes poniendo de pie al respetable del Calderón. Los colchoneros encontraban huecos y querían aprovechar sus ocasiones, aunque las fuerzas comenzaban a escasear. En los últimos diez minutos los alemanes volvieron a despertar y es que sabían que si se relajaban podían perder el partido. La asociación entre Reyes y Fran Mérida funcionaba y ambos estaban volviendo locos a los defensas del Bayer Leverkusen.

Los rojiblancos seguían creando ocasiones en ataque y el partido se convirtió en un monólogo del Atlético. Los de Quique no paraban de buscar el segundo tanto. El brasileño Diego Costa mostró su mejor cara en la segunda mitad junto a Fran Mérida. El delantero a punto estuvo de ponerle un balón facilísimo para que rematara Fran Mérida. El Bayer contestó en la siguiente jugada con un disparo de Helmes que no remató delante de De Gea de milagro.

Con poco más de dos minutos de descuento terminó un partido en el que el Atlético buscó el gol de la victoria hasta el final. Con este empate, el conjunto de Quique suma un punto que sabe a poco para los rojiblancos que deberán viajar a Noruega a ganar sí o sí para seguir aspirando a la siguiente eliminatoria.

ATLÉTICO DE MADRID, 1 (Simão de penalti); BAYER LEVERKUSEN, 1 (Derdiyok)

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Filipe Luis; Raúl García (Tiago, 46’), Assunçao, Simão, Reyes, Diego Costa y Forlán (Fran Mérida, 46’).

Bayer Leverkusen: Adler; Schwaab, Manuel Friedrich, Hyypia, Kadlec; Reinartz, Vidal (Bender, 61’), Balitsch (Rolfes, 61’); Sam, Barnetta y Derdiyok (Helmes, 67’).

Árbitro: Pablo Tagliavento (ITA). No mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Atlético de Madrid; por parte del Bayer Leverkusen vieron amonestación Hyypia (11’), Sam (68’) y Barnetta (89’)

Incidencias: Estadio Vicente Calderón. Segundo partido de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

GOLES:

0-1 (38’). Derdiyok marca tras un despeje de Filipe Luis.
1-1 (50’). Simão anota la igualada de penalti.
etiquetas: