El Atlético-Besiktas, mucho más que un partido de fútbol

El equipo turco es miembro de la Alianza Estratégica Internacional de Clubes

Vuelve Europa, vuelve la emoción y una de nuestras máximas aspiraciones para esta temporada. El Atlético de Madrid se medirá el próximo jueves 8 de marzo al Besiktas en lo que será el primer paso para superar la eliminatoria de octavos de final de la UEFA Europa League. No es un partido más, ni mucho menos, sino un encuentro con un gran telón de fondo entre dos de los miembros de la Alianza Estratégica Internacional de Clubes que, sobre el césped del Estadio Vicente Calderón, ofrecerán el primer derbi ‘aliado‘ entre dos de las piezas que componen este grupo.
  Juegan dos, pero serán nueve las miradas que sigan con detenimiento los sucesos de un choque tan enigmático como fundamental. Duelo directo entre el Atlético y el Besiktas por un puesto en la siguiente fase, que no hace más que confirmar la importancia de esta Alianza en Europa, así como también lo es en el resto del mundo.
  Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Club Atlético de Madrid, desea que “este duelo represente un hito deportivo dentro de la Alianza Internacional, que se convierta en la máxima expresión de los principios del deporte y de la Alianza, y que ambos equipos ofrezcamos un espectáculo de gran nivel, como esta competición se merece, tanto dentro como fuera del campo”. 

Además se mostró satisfecho por la valoración de todos los clubes que forman esta unión, ya que “ponen en alza los valores de la convivencia, de la amistad, del fair play, que son precisamente las bases de un Proyecto que se inició hace más de dos años  y que abrió un proceso que nos permite estrechar lazos, acercar culturas a través del deporte, intercambiar experiencias e identificar oportunidades deportivas y comerciales”. 
Por su parte, el Director General del Besiktas, Murat Ülgen, reconoce que “el partido que vamos a disputar va a aportar fuerza a nuestra Alianza a través de la competición, siempre con amistad y con mucha diversión. Este tipo de acontecimientos añadirán, sin duda, más valor a nuestro grupo y a nuestras relaciones futuras. Además, tendremos la ocasión de que Simão vuelva a la que fue su casa, así como nosotros veremos a nuestro amigo Arda Turan. Se van a vivir muchas emociones. Espero que podamos disfrutar ambos de un enfrentamiento en la cumbre del fútbol y, de este modo, acerquemos aún más los dos clubes”.
El resto de equipos aliados estarán atentos a todo lo que ocurra durante los noventa minutos del partido y serán testigos pasivos de un duelo que les une a todos. Maximiliano Carlomagno, Asesor de Presidencia del Internacional de Porto Alegre, define el choque como “un encuentro que será muy disputado y que será marco del primer enfrentamiento entre clubes hermanos, que esperamos se pueda repetir más adelante. Independientemente de quien se lleve la victoria, ganaremos todos”.

Para Mauricio Culebro, Director de Operaciones del Club América, el Atlético-Besiktas “es un claro ejemplo del valor de nuestra Alianza, un partido entre dos exponentes del fútbol mundial. Va a servir para reafirmar que está Alianza está formada por conjuntos que son referentes en sus respectivos países”. Lo que está claro es que todos apuntan a que este enfrentamiento servirá para fortalecer el lazo de unión entre todos los clubes.

“Hay que felicitar a ambos equipos por haber llegado a esta eliminatoria y esperamos ver un partido de gran nivel. Sin duda, será una demostración de la belleza del fútbol y estamos seguros de que la unión entre nosotros va a salir más fortalecida, sin importar cuál sea el resultado”, 
asegura Pongsakdi Polanant, Presidente del SCG Muangthong United. 
  Carlo Nohra, Consejero Delegado del Al Ain, y Shanghai Shenhua coinciden en que con este compromiso europeo “ganamos todos. Con independencia del resultado, los más beneficiados serán los aficionados de ambos equipos. Además, hay que destacar que este primer derbi histórico se celebrará en casa del Atlético, arquitecto de la Alianza”.
  Una eliminatoria con un gran atractivo a nivel deportivo para Frank Koplas, Entrenador del Chicago Fire, que “motiva a toda la Alianza, a mí personalmente, para ver frente a frente a dos equipos del ‘A team for the world‘”, pero sobre todo y como bien define Abdeslam Hannat, Presidente del Raja Casablanca, “un partido que alegra a los nueve miembros y que será una demostración de buen fútbol, de amistad y de fair-play”.
  La Alianza Estratégica Internacional del Atlético con el mundo El Atlético de Madrid mantiene junto a ocho entidades del mundo, entre ellos el Besiktas de Turquía, una Alianza Estratégica Internacional de Clubes, fruto de su Proyecto de Expansión fuera de nuestras fronteras. La unión entre los equipos miembros tiene como fundamento que la globalización económica, social, cultural, así como las nuevas tecnologías, sean una realidad que represente un mayor grado de interdependencia e integración entre los diferentes mercados del mundo, abriendo la posibilidad de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades en su voluntad de convertirse en futuras MARCAS GLOBALES.
La relación de colaboración entre el Atlético, Besiktas, Raja Casablanca, Al Ain, Sport Club Internacional, Shanghái Shenhua, Club América, Chicago Fire y Muangthong United busca también potenciar la dimensión de la Alianza y el abanico de ocasiones que esta red puede ofrecer a escala global, a través de una comunicación multilateral entre todos los miembros, la creación de Escuelas y de un modelo común de desarrollo de marketing y comunicación.
  El año pasado, concretamente en los días 3, 4 y 5 de diciembre, se produjo la I Cumbre Internacional de Clubes de la Alianza Estratégica con marco en el Estadio Vicente Calderón, donde se trabajó conjuntamente en las bases de este proyecto y tuvo lugar la firma del Documento Único. En él se recoge los principios fundamentales y las bases de su desarrollo futuro, subrayando como principal valor el vincular y comprometer de la misma forma a todos los clubes, estableciendo también los criterios de posible exclusión o bien de inclusión de otros clubes.
  Simão se reencuentra con su pasado atlético El partido de ida de los 1/8 de final de la UEFA Europa League entre el Atlético de Madrid y el Besiktas será un encuentro muy especial por muchos motivos, algunos ya mencionados anteriormente, sobre todo para una afición que volverá a reencontrarse con una de las piezas indiscutibles del conjunto rojiblanco en la temporada 2010. Simão Sabrosa, centrocampista del equipo turco, vuelve a la que fue su casa durante tres temporadas y media, tiempo en el que llegó a conquistar dos títulos europeos, así como dos clasificaciones para la Champions League. Un jugador que ha dejado un gran recuerdo en el Calderón y en el Atlético, con el que disputó 168 partidos oficiales (138 como titular) entre liga, copa y competiciones europeas.
  Simão dijo adiós al Atlético de Madrid, entre lágrimas y con una despedida muy emotiva, un 23 de diciembre de 2010 con un registro de auténtico maestro con 32 goles, muchos de ellos decisivos para las aspiraciones de los colchoneros como el tanto frente al Nicosia, que permitió al Atlético jugar la Europa League para, posteriormente, proclamarse campeón de la competición.
  Enrique Cerezo, Presidente de la entidad rojiblanca, resumió aquel día en pocas palabras lo que representa Simão para el Atlético. “Hoy nos hemos reunido, no para despedir a un magnífico futbolista, sino para despedir a un gran amigo que ha hecho que, en el tiempo que ha estado aquí, todos le tengamos un cariño muy especial. Ha sido un gran profesional y tiene una calidad humana como pocos”, recordó. 
  Las emociones vuelven a darse cita entre semana para alojarse en un sueño que no hace mucho se convirtió en realidad. Recuerdos de un pasado no muy lejano que confluyen con un objetivo tan presente con un único denominativo; UEFA Europa League.
etiquetas: