2012 ROJIBLANCO

El Atlético conquista Europa ante el Athletic

Los rojiblancos conquistan su segunda Europa League con Falcao como protagonista estelar en un partido de ensueño en Bucarest.

Tomás Calvo

El Atlético de Madrid culminó una temporada extraordinaria en Europa ganando la final de la Europa League el 9 de mayo. El camino comenzó el 15 de septiembre en el Vicente Calderón frente al Celtic. Victoria por 2-0 con goles de Falcao y Diego en el primer partido de la Fase de Grupos, aunque el equipo rojiblanco, dirigido entonces por Gregorio Manzano, tuvo que superar dos eliminatorias previas, primero ante el Stromsgodset noruego y después ante el Vitoria de Guimaraes portugués. Pero ese primer encuentro de la competición fue el inicio de una trayectoria prácticamente inmaculada en el segundo torneo continental. En esa primera fase, una derrota, en Udine ante el Udinese, y un empate, en Rennes ante el Stade Rennais. Los otros cuatro partidos se saldaron con victoria.

  Temporada 11/12. Final Europa League. Simeone celebrando el título en el césped del Estadio de Estambul con la copa
Simeone alza la Europa League / FOTO: Á.G.

Un resultado, el triunfo, al que se abonó el equipo que ya dirigía Diego Pablo Simeone. Lazio, Besiktas, Hannover 96 y Valencia cayeron en los dos partidos de cada eliminatoria ante los rojiblancos, que mostraban una pegada descomunal y un buen juego y un oficio que deslumbraba en el Viejo Continente. Ya en la final, gran partido de un Atlético de Madrid que superó al Athletic con dos goles de Falcao y otro de Diego. Una curiosidad, los primeros goleadores en el partido inicial de la Fase de Grupos fueron los que anotaron en la final del National Arena de Bucarest. Como si el Atlético de Madrid hubiera querido cerrar el círculo poniendo el broche de oro a una gran temporada.

Segunda Europa League en la tercera edición de una competición a la que el Atlético de Madrid ha tomado el gusto. El primero llegó en la temporada 09-10, tras caer de la Champions League, y el segundo de una manera completamente distinta, jugando dos eliminatorias previas y ganando prácticamente todos los partidos. 2012 ya está en el corazón de los aficionados rojiblancos como un año glorioso. Europa ha revitalizado a un equipo que quiere seguir escribiendo con letras de oro muchas más páginas históricas en su centenaria historia.