El Atlético de Madrid apuesta fuerte por su proyecto en Ecuador
El club y la Junta de Beneficencia de Guayaquil contemplan la apertura de nuevas sedes en Quito y en otras ciudades. Nuestra entidad se plantea adicionalmente dar un paso más en su compromiso a través de la participación en el recién creado Atlético FC.

La inauguración de la sede de Cuenca contó con la asistencia de Su Majestad El Rey Felipe VI, del presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y de nuestro presidente, Enrique Cerezo.
En julio de 2023, el Club Atlético de Madrid cerró una alianza estratégica con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la entidad sin ánimo de lucro más grande de Ecuador y que desarrolla su labor social en las 24 provincias del país, para crear una Academia e implementar nuestro modelo deportivo y educativo en la región. Este ilusionante proyecto ha ido creciendo de una forma vertiginosa en el país andino, donde ya contamos con sedes en Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas y Machala, en las que más de 14.000 jóvenes se forman con nuestro programa de desarrollo deportivo. El ambicioso proyecto no termina aquí, ya que el plan de expansión incluye la apertura de una nueva sede en Quito y en más ciudades del país hasta llegar próximamente a los 17.000 participantes en los programas formativos.
Prueba de la relevancia del proyecto fue la inauguración de la sede de Cuenca, celebrada el 14 de noviembre de 2024, a la que asistieron Su Majestad El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, acompañados por nuestro presidente, Enrique Cerezo. Todos pusieron en valor la labor formativa que nuestro club desarrolla en el país a través de las academias y destacaron la importancia del deporte, y en concreto del fútbol, como vehículo para construir una sociedad mejor y transformar vidas.

Y es que nuestra labor no se limita al aspecto deportivo, sino que se desarrolla en diversos ámbitos como el académico, el sanitario y el nutricional. La sede principal en Guayaquil cuenta con una residencia para los futbolistas, en la que se sigue el modelo educativo que se aplica en la Academia, y en todas las sedes se implementan programas de salud y de alimentación para los jugadores y sus familias.
Dentro de este proceso, tras el trabajo realizado a nivel formativo y el conocimiento adquirido, la Junta ha querido dar un paso adelante para apoyar al desarrollo de los jugadores hacia un ámbito más profesional a través de la creación del Atlético FC, equipo que militará en la LigaPro Serie B y participará en los torneos formativos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ante este nuevo escenario, y como un paso natural en la relación de ambas instituciones, el Atlético de Madrid y la Junta de Beneficencia de Guayaquil han manifestado su interés en establecer un marco de colaboración en el que nuestro club apoyará a la Junta, colaborando con sus profesionales y compartiendo nuestra experiencia tanto en el ámbito deportivo como en el institucional y comercial, para dar impulso a este proyecto que busca el crecimiento del fútbol ecuatoriano y que posiciona al fútbol como herramienta de desarrollo, inclusión y transformación social. Un acuerdo de colaboración que contempla también la posibilidad de la entrada del Atlético de Madrid en la propiedad del Atlético FC en los próximos meses.

