El Atlético de Madrid conquista Europa por segunda vez 48 años después


El Atlético de Madrid ha hecho historia como sucediera hace 48 años, cuando el equipo dirigido por José Villalonga logró la primera edición de la Recopa de Europa. Y lo ha hecho otra vez en Alemania, ya que si en aquella ocasión conquistó el título en Stuttgart, en esta ocasión ha tenido que volver a ser en territorio alemán, en Hamburgo. El 12 de mayo de 2010 pasa a los anales de la historia rojiblanca como el día en el que se volvió a conquistar Europa. La victoria en la final ante el Fulham inglés hizo vibrar a los más de 12.000 aficionados rojiblancos que vivieron en el Hamburg Arena el triunfo más importante de la historia moderna del Atlético de Madrid y a los millones de seguidores que tiene el equipo en toda España y en el resto del mundo.

Larga ha sido la travesía en el desierto sin títulos desde el glorioso año del Doblete (temporada 95-96). Nada más y nada menos que 14 años sin levantar un trofeo y ha tenido que llegar esta competición europea para volver a ver campeón al Atlético.  Y lo cierto es que los inicios de temporada fueron buenos en Europa, ya que se eliminó al Panathinaikos de la previa de la Champions League, aunque luego en la fase de grupos el equipo empató tres partidos y perdió los otros tres.

Luego, ya con el pasaporte para la UEFA Europa League, cayeron de forma consecutiva Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool, hasta llegar a la final de Hamburgo, donde esperaba el Fulham, un equipo que había tumbado a Juventus, Shaktar y Hamburgo entre otros.

El conjunto rojiblanco cuenta con un palmarés envidiable. No en vano es el tercer conjunto español con más títulos nacionales, sólo por detrás de Real Madrid y Barcelona. Nueve Ligas, nueve Copas de España  y una Supercopa jalonan la historia nacional de este centenario club, a los que hay que añadir la Recopa de Europa de 1962 y la Copa Intercontinental de 1975. Ahora hay que hacer un hueco especial en el Museo Atlético de Madrid & Colección Pablo Ornaque para esta nueva conquista.

Atrás quedan las dos finales perdidas en la Recopa de Europa, en 1963 frente al Tottenham  y 1986 contra el Dinamo de Kiev, de tan triste recuerdo para los rojiblancos, además de la final de la Copa de Europa en 1974 ante el Bayern de Munich. En el mundo del fútbol hay un dicho: las finales son para ganarlas. Y así es. Nadie se acuerda del subcampeón. El objetivo de las cámaras es el que levanta el trofeo y eso es lo que ha hecho el Atlético de Madrid.

Esta es la primera Copa internacional del Atlético de Madrid en color y las actuales generaciones de atléticos podrán guardar en DVD esa primera final de la UEFA Europa League que ganó su Atleti del alma para mostrársela a sus hijos y nietos. Pero la historia continúa y el miércoles 19 el Atlético de Madrid jugará su segunda final de la presente temporada, una campaña que puede ser la más exitosa de su historia si se gana la Copa del Rey al Sevilla, con lo que se volvería a conseguir un Doblete.

 

etiquetas: