El Atlético jugará la final de la Europa League pese a perder ante el Liverpool (2-1)

Un gol de Forlán en la prórroga lleva a los rojiblancos a Hamburgo

El Atlético de Madrid regresará a una final europea tras 24 años sin disputarla, tras perder por la mínima ante el Liverpool, 2-1. El equipo rojiblanco consiguió el pase a la preciada final con sufrimiento, pues consiguió el gol que le daba el pase, obra de Diego Forlán, en la prórroga del choque.

No se podía ver una semifinal mejor. El escenario era idílico y tanto Atlético de Madrid como Liverpool iban a dar lo mejor en el césped de Anfield Road. Los de Quique no estuvieron solos ya que unos 2.400 aficionados rojiblancos ocuparon las gradas del feudo inglés y animaron hasta quedarse sin aliento a los atléticos. Mucho tiempo ha pasado desde que el Atlético de Madrid no tenía la posibilidad de meterse en una final europea. Después de clasificarse para la final de la Copa del Rey, los madrileños tenían la posibilidad de lograr su segunda final y estar en la de Hamburgo el 12 de mayo.

En la grada y apoyando a su equipo, el Liverpool, Fernando Torres y Maxi Rodríguez. Dos viejos conocidos de los seguidores rojiblancos, que vivieron de nuevo el cariño que dejaron en las gradas del Vicente Calderón. Sin duda el destino, como ya fuera en la temporada 2008/09 fue caprichoso y quiso emparejar a estos dos equipo.  

El partido comenzó como era de esperar. El Liverpool no podía perder tiempo y en la primera jugada Benayoun a punto estuvo de sorprender a De Gea, que reaccionó sin problemas. Los primeros minutos fueron para los ingleses, pero el Atlético no debía perder la concentración y esas eran las indicaciones del técnico madrileño desde el banquillo. Los nervios se apoderaron de los atléticos en los primeros ocho minutos y sólo el equipo de Benítez hilaba jugadas de peligro.

Poco a poco el Atlético de Madrid comenzó a activarse. Raúl García creó un fuerte disparo desde fuera del área en el minuto 18 que a punto estuvo de sorprender a Pepe Reina, el madrileño la despejó y dio lugar al primer córner rojiblanco. Estaba claro que los jugadores del Liverpool necesitaban marcar y la necesidad de hacerlo provocó un nerviosismo que a veces se transformó en dureza. Fue Carragher el encargado de demostrarlo en un encontronazo con Agüero en el que el argentino salió peor parado. 

Kuyt
, uno de los más destacados en el equipo inglés, tuvo en sus botas en 1-0 en el minuto 25 al rematar alto un centro de Mascherano. El ‘10’ atlético quiso dar la réplica dos minutos más tarde batiendo a Reina, pero se quedó sin ángulo para transformar el disparo. Agger dio el susto de la tarde a los atléticos cuando a la media hora cumplida de partido anotó, pero en fuera de juego, lo que podía haber sido el primero para los ingleses. El Liverpool estaba avisando y el gol llegó al filo del 45 en un disparo raso y pegado al palo izquierdo de Aquilani que ponía las cosas complicadas al Atlético.

La segunda mitad comenzó como la primera, los de Benítez dominaban el juego. El Atlético necesitaba un gol para no llegar a la prórroga, pero los pupilos de Benítez no dejaban huecos por los que meterles mano. Kuyt y compañía estaban dificultando mucho el trabajo defensivo y Gerrard mostró sus galones de capitán llevando a su equipo a buen puerto. Al Atlético no le salía nada y la presión de los Reds era muy intensa. Benayoun en una contra quiso sorprender a De Gea, pero su lanzamiento se marchó muy alto. Dos disparos desde fuera del área de Raúl García fue la renta del Atlético en la segunda mitad.

El Liverpool lo intentaba una y otra vez, un solo gol les clasificaba para la final de la Europa League. De Gea salvó a su equipo en el 80 cuando Johnson lanzó un fuerte disparo que despejó bien el de Illescas. Tanto Kun como Forlán estaban entrando muy poco en juego y eso lo acusó el equipo, ni Reyes ni Simão conectaban con ellos. Sin mucho más se llegó al tiempo de prórroga. Ambos conjuntos querían el billete para la final y sólo uno podía conseguirlo. Fuerzas igualadas en Anfield. El Atlético cuajó un gran partido en Madrid y el Liverpool hizo lo propio en su estadio.  

Benayoun
se convirtió en protagonista cuando a los cuatro minutos de la prórroga cruzó un balón que terminó en el fondo de la portería de De Gea. Con el gol, el Liverpool se vino arriba y comenzó a dominar el partido de manera clara. José Manuel Jurado lo intentó al filo del descanso de los primeros 45 minutos y el esférico se fue por poco. Fue Forlán el que dio la vida al Atlético cuando tras una buena jugada de Reyes el uruguayo no falló. Simão tuvo en sus botas la tranquilidad del segundo gol, pero el balón se fue fuera por poco. Ni las ganas que le pusieron los ingleses ni el apoyo de Torres desde la grada hicieron posible que los Reds jugaran la final.    
 
LIVERPOOL, 2 (Aquilani, Benayoun); ATLÉTICO DE MADRID, 1 (Forlán).

Liverpool: Reina; Johnson; Carragher, Mascherano (Degen 109’), Agger; Aquilani (El Zhar, 88’), Lucas, Benayoun (Pacheco, 112’), Gerrard, Babel y Kuyt.

Atlético de Madrid:
De Gea; Valera, Domínguez, Perea, Antonio López; Raúl García, Paulo Assunçao (Jurado, 8’ de la prórroga), Reyes, Simão; Kun Agüero (Salvio, 121’) y Diego Forlán (Camacho, 116’).

Árbitro:
Terje Hauge (Noruego). Por parte del Liverpool mostró tarjeta amarilla a Gerrard (42’), Aquilani (51’) y Carragher 881’); por parte del Atlético de Madrid fueron amonestados Valera (66’),  Forlán (103’) y Domínguez (104’)

Incidencias: Anfield Road. Partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. 42.040 espectadores.

GOLES

1-0 (43’). Aquilani dispara muy pegado al palo tras un error de Kuyt.

2-0 (94’). Benayoun cruza el balón para batir a De Gea.

2-1 (103’). Forlán aprovecha un pase de Reyes aniquila a Reina.

etiquetas: