El Atlético pierde ante el Aris en su primer partido de la Europa League (1-0)

El español Javito fue el autor del gol de la derrota rojiblanca

Un fuerte disparo del español Javito en el minuto 58 noqueó al equipo rojiblanco en su primera defensa del título de la Europa League. El Aris apoyado por su ferviente hinchada consiguió tres puntos de oro ante un equipo rojiblanco que no se sintió cómodo en el terreno de juego a lo largo de todo el partido.

El Atlético de Madrid afrontaba el encuentro con la corona en la cabeza. Defendía por primera vez el título de Campeón de la Europa League y lo hacía lejos del Vicente Calderón. Grecia era el destino ante un Aris, que nunca había perdido un encuentro de competiciones europeas en su terreno de juego. El ambiente respondió a lo que esperaba. Más parecido a un terreno de juego sudamericano que a uno Europeo, la afición del conjunto local dejó su huella desde una hora antes de comenzar el choque. Las gradas estaban llenas y el ambiente que se respiraba era de auténtico fútbol. Una afición entregada a su equipo. El recibimiento con multitud de papelitos era el aperitivo de lo que esperaba al equipo  de Quique Sánchez Flores.

Y lo cierto es que el Atlético de Madrid se dejó contagiar del ambiente de Salónica. La presión de la grada daba aliento a un equipo local más limitado en el aspecto técnico, pero que con ese empuje comenzó a cercar a De Gea desde el primer minuto. Con un fútbol directo y sin complicarse la vida, quería llegar lo antes posible a las inmediaciones de De Gea y lo consiguió. El ex azulgrana Javito, en la banda, buscaba constantemente la espalda de la defensa rojiblanca. Así, su primera ocasión sería en el minuto 2, pero su lanzamiento salió fuera por muy poco. Era la carta de presentación del Aris. Minutos más tarde sería Kazaridis el que lo intentó en un remate de cabeza.

Los minutos pasaban y el Atlético quería pero no podía. La presión en el centro del campo de los jugadores de Cúper era muy fuerte e impedía desarrollar un juego cómodo a los rojiblancos. Aunque también es cierto que el mal estado del terreno de juego no benefició a los de Quique. El campo estaba demasiado duro y la pelota botaba en exceso. De esta manera los controles y los pases en la parcela ancha se hacían casi imposible y el Atlético cayó en el juego que le propuso el Aris: el pase largo.

El conjunto del Vicente Calderón no está acostumbrado a esa forma de jugar y sufrió, pues las conexiones con el único delantero; Forlán eran nulas. El uruguayo estaba demasiado sólo en el ataque y tenía que bajar al centro del campo para fabricarse él mismo las ocasiones. Así, en una de ellas en el minuto 23 llegó el primer aviso en un lanzamiento suyo desde fuera del área. La respuesta del Aris no se hizo esperar. Carlos Ruiz robaba la espalda a la defensa y batía a De Gea, pero se había ayudado de la mano y el colegiado acertadamente anuló el gol. Ese intercambio de golpes no benefició a los rojiblancos. No consiguieron imponer su habitual sistema de juego.

Quique Sánchez Flores lo intentó corregir desde la banda, pero el Atlético seguía sin la profundidad necesaria para acercarse a las inmediaciones de la meta griega. Tuvo que ser en el descanso cuando lo solucionara. Dejó en el banquillo a Raúl García e introdujo en el terreno de juego a Diego Costa. Quería dar un mayor empuje a la delantera rojiblanca y lo consiguió en los primeros minutos. En los tres primeros minutos de la reanudación, el brasileño tuvo un par de acciones e incluso en una de ellas pudo disparar, aunque salió algo desviado.

El Aris siguió con su mismo sistema y su misma manera para llegar a las inmediaciones de De Gea. No quería mover mucho la pelota en el centro del campo. Quería llegar de la manera más rápida posible a las inmediaciones del área rival y lo consiguió. Corría el minuto 58 y un balón largo llegó a Javito. El español no se lo pensó y desde fuera del área colocó un fuerte disparo en el palo corto. A pesar de la estirada de De Gea el balón se introdujo en el fondo de la red.

A partir de ahí, el Atlético fue un campeón herido, que se volcó en busca del empate a la desesperada, pero las ocasiones llegaron del lado del Aris. Valera en el 69 sacó bajo palos un balón que iba dentro tras un disparo anterior que había dado en el palo. El equipo rojiblanco quería, pero no podía. Se estaba contagiando de la presión de la grada griega y no conseguía enlazar una jugada peligrosa. Para colmo de males los minutos pasaban muy rápidos y nada hacía presagiar un cambio en la orientación del choque.

Quique Sánchez Flores se resistía a tirar la toalla y siguió dándole vueltas a los problemas del equipo rojiblanco. Pensaba que estaba en el centro del campo e introdujo a Mario Suárez. Curiosamente con el madrileño en el campo, los rojiblancos tuvieron las dos ocasiones más claras para haber inaugurado su marcador y en ambas el protagonista fue Diego Costa, pero en una el portero y en otra su cabezazo demasiado alto, impidió que el marcador se moviera.

El encuentro afrontaba los últimos diez minutos y el Atlético quería el empate, pero dejaba demasiados huecos en defensa. Koke en el 81 obligó a lucirse a De Gea cuando el balón se introducía en la portería rojiblanca. Pero aunque había tiempo para que ocurrieran más acontecimientos nada cambió y el equipo rojiblanco cayó derrotado en su primer encuentro de la Europa League.

ARIS, 1 (Javito);  ATLÉTICO, 0.

Aris: Sifakis; Vangeli, Ronaldo Guiaro, Lazaridis, Michel; Faty, Prittas; Javito, Mendrinos; Koke y Ruiz (Kaznaferis, 90').

Atlético: De Gea; Valera, Godín, Domínguez, Antonio López; Camacho (Mario Suárez, 76’), Raúl García (Diego Costa, 46’), Fran Mérida (Reyes, 60’), Tiago, Simão; y Forlán.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglés). Mostró tarjeta amarilla en el Aris a Prittas (44’) y Carlos Ruiz (72’); en el Atlético de Madrid a Fran Mérida (38’), Raúl García (42’), Antonio López (46’).

Incidencias:
Estadio Kleanthis Vikelidis. Primer encuentro de la Europa League. Don Enrique Cerezo (Presidente), Don Miguel Ángel Gil Marín (Consejero Delegado), Don Antonio Alonso (Vicepresidente del Área Comercial), Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Óscar Gil Marín (Consejero), Don Clemente Villaverde (Gerente), Don Miguel Pérez (Accionista) y Don Emilio Gutiérrez (Director de Marketing y Comunicación) presenciaron el encuentro desde el palco presidencial.

Gol:
0-1 (58’). Javito desde fuera del área.
etiquetas: