El Atlético ya es el decimosexto equipo del fútbol europeo

Es el tercer club español en el ránfing UEFA y ha avanzado 51 puestos desde 2008

El Diario AS publica el miércoles 25 de enero un excelente reportaje en el que se ensalza la trayectoria del Atlético de Madrid en el ránking de UEFA, donde ha pasado de ocupar el puesto 67 en 2008 hasta el 16 de la actual temporada. Las dos campañas en Champions League y, sobre todo, la conquista del doblete europeo, Europa League y Supercopa de Europa en 2010, han sido las claves. Además, en la presente temporada, el camino firme en la Fase de Grupos de la Europa League, ha terminado por ser decisivo y relanzar al equipo rojiblanco. En el reportaje de Jorge García se puede comprobar que tras el Barcelona, indiscutible líder del ránking, está el Real Madrid en el sexto puesto y el Atlético de Madrid en el decimosexto, superando a Villarreal y Valencia en el Top 20.

El Atlético ocupa en este momento el decimosexto lugar en la clasificación de los equipos europeos según su coeficiente. El club colchonero está entre los 20 primeros del continente merced a sus actuaciones durante las últimas cinco campañas. El equipo rojiblanco es ya el tercer club español. En cuatro años ha pasado del puesto 67 al 16. En la presente temporada ha ascendido siete puestos. Partía de la vigesimotercera posición con 70,465 puntos y en este momento tiene los mismos que el Villarreal, 77,922, con la diferencia de que los rojiblancos pueden sumar todavía más.

El primero de este ránking es el Barcelona, con 145,922 puntos; segundo es el Manchester con 139,307 y tercero es el Chelsea con 122,307. El Madrid aparece sexto con 108,922. El Valencia es decimoctavo, pero inició la temporada decimoquinto. El Atlético le ha superado, pero los de Emery pueden seguir sumando en la Europa League.

El ránking UEFA resulta del total acumulado durante las cinco últimas temporadas. El índice de cada ejercicio es la suma de los puntos conseguidos esa temporada más el 20% del coeficiente del país (para las temporadas entre 04 a 08 se suma el 33%). Se obtienen dos puntos por victoria y uno por empate, si bien los conseguidos en las rondas previas no son acumulables. Así, el parcial de 11-12 del Atlético viene conformado por 8 puntos de las cuatro victorias en la fase de grupos más uno por el empate y a ello hay que sumarle 2,257 que es el 20% de 11,285, el coeficiente de la Liga española para esta temporada. El resultado del ránking global no es una bagatela, ya que en virtud a él se conforman los bombos de los sorteos en las competiciones europeas.

etiquetas: