El brasileño Elías llega para reforzar al Atlético de Madrid

El futbolista destaca por su gran poderío físico

Elias Mendes Trindade (Sao Paulo, Brasil, 16 de mayo de 1985) es un jugador brasileño que se desenvuelve habitualmente en el centro del campo, aunque ocasionalmente ha actuado como segundo punta, y cuya progresión en los últimos años le ha llevado a dar el salto al fútbol europeo y a ser internacional con la pentacampeona del mundo, la Selección de Brasil. Mide 1’73 metros y pesa 65 kilos.

Elías representa a la perfección el perfil de jugador brasileño que gracias a su esfuerzo, ilusión y cualidades ha sabido labrarse un camino profesional no exento de precariedades en sus inicios. Futbolísticamente, el nuevo jugador rojiblanco se crió en las categorías inferiores del Palmeiras, club al que llegó con 12 años y en el que permaneció hasta los 20. Elías llegaba a la disciplina del primer equipo del ‘Verdao’ con el cartel de delantero prometedor, ya que se había proclamado máximo goleador del Paulista Sub-17 de 2002 (20 goles) y también había logrado el campeonato estatal anotando uno de los goles de la final, precisamente ante el equipo que le daría fama y reconocimiento años después: el Corinthians.

A pesar de que su proyección parecía meteórica, el entrenador del Palmeiras, Emerson Leao, consideró que Elías era demasiado pequeño y que no daba la talla para el primer equipo. Tras ocho años en las categorías inferiores del Palmeiras, tuvo que hacer las maletas, para comenzar un peregrinaje que al final concluiría con el sueño de acabar jugando en el viejo continente. Comenzó jugando en el Nautico, pero pronto tuvo que volver a empaquetar su equipaje ya que los problemas económicos por los que atravesaba el club de Recife, devinieron en impagos de salario y en escasas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Decidió regresar a su Sao Paulo natal, pero allí fue incapaz de encontrar acomodo. Elías estuvo a punto de dejar el fútbol ya que su sueño de triunfar como futbolista se esfumaba. Su entorno nunca dejó de apoyarlo y gracias, en parte a su cariño, siguió intentando retomar el camino profesional desde el fútbol amateur. Se enroló en dos equipos del norte de Sao Paulo, en uno de ellos (Los Leones de Vila Medeiros) disputó la Copa Kaiser y atrajo la atención de unos ojeadores que le invitaron entonces a probar con el Sao Bento dirigido por Freddy Rincón. El jugador internacional colombiano se quedó prendado de sus características y se preocupó de transformar su rol en el campo. Elías comenzó a desplegar su juego como centrocampista ofensivo mostrando como principales cualidades un gran despliegue físico y una peligrosa llegada al área.

Su andadura en el Sao Bento supuso el punto de inflexión que necesitaba su carrera; Juventus de Sorocaba en 2007 y Ponte Preta en 2008 fueron sus siguientes destinos. Su gran torneo Paulista con Ponte Preta le llevó a dar el salto al Corinthians dirigido por el hoy seleccionador brasileño Mano Menezes. En su primer año con el histórico Timao regresó a la Primera División del fútbol brasileño. En la 2009/10 jugó un total de 58 partidos entre Brasileirao, Paulista y Copa Libertadores anotando un total de 10 goles. Esa temporada logró obtener el título del Campeonato Paulista, uno más para el equipo más laureado de Brasil en este torneo (26 en su historia).

Esta última temporada 2010/11 ha jugado un total de 45 partidos para anotar 10 goles entre Brasileirao y Paulista. Emotivas fueron las imágenes de Elías que acabó llorando en el mismo terreno de juego ya que no pudo despedirse del Corinthians logrando el Brasileirao, que finalmente fue para el Fluminense. Sin duda 2010 ha sido un año muy especial para el jugador brasileño, ya que además de dar el salto a Europa, el 23 de septiembre de 2010 recibió su primera convocatoria con la selección de Brasil de mano del seleccionador Mano Menezes, quien ya le diera la titularidad a su llegada al Corinthians. Hasta la fecha ha sido internacional en tres ocasiones.
etiquetas: