El campeón pidió la hora

El Atlético cae 1-2 en un partido que decidió Messi con una falta que botó por sorpresa desde la frontal · Falcao neutralizó el gol inicial de Alves

Atlético y Barcelona protagonizaron un partido espectacular con dos partes bien diferenciadas en las que se repartieron las mejores ocasiones. Los azulgranas empezaron mejor, pero los de Simeone empujaron hasta acorralar al actual campeón en su área. El Calderón vio como el Atlético hacía que el 'mejor equipo del mundo' pidiera la hora. No obstante, el partido finalizó 1-2, repitiendo el resultado del año pasado. 

La puesta en escena del encuentro fue previsible. El Barca secuestró el balón y el Atlético trató de morder a la contra. Los azulgranas tuvieron el cupo de ocasiones que generan siempre, fruto de su juego de asociación y la calidad de sus futbolistas, así que el mérito de los de Simeone fue no regalar nada. Aún así, se fueron al descanso con 0-1 en el marcador. 

Alves fue el autor de un gol que empezó a dibujar Messi hilvanando el balón a su pie en la frontal del área de Courtois. La apertura del argentino a la izquierda encontró a Fábregas, que cedió de primeras al lado contrario. Allí, el lateral brasileño batía por tercera vez al belga en lo que va de 2012.

Corría el minuto 35, pero por aquel entonces ya había mucho que contar. Xavi inauguró el partido con un disparo desde fuera del área demasiado cruzado y una falta a la escuadra que Courtois despejó en una estirada imposible para nadie sin su envergadura. Mientras, Messi vio la amarilla por acomodarse con la mano un balón que le dejaba solo frente al guardameta belga. Marcó, pero el tanto no subió al luminoso.

De lado local, Falcao lo intentó con dos desmarques en profundidad en los que no pudo enganchar con Arda. En el primero, tras taconazo del turco, se pitó fuera de juego. En el segundo, la asistencia se fue un poco larga. El plan no fructificaba, pero por centímetros. Los rojiblancos nunca dejarían de creer en la pizarra de Diego Simeone.

El colombiano probaría aún dos veces más a Valdés antes del descanso con un disparo desde la frontal y un remate en carrera que el guardameta salvó in extremis antes de que el rebote fuera a parar al brazo de Mascherano. Nada se pitó y el Barcelona se fue 0-1 al descanso.

Tras la reanudación, el Atlético tiró de escuadra y cartabón y adelantó la línea 25 metros. La misma mordiente, igual intensidad, pero más adelante. El premio llegó pronto, en el 48, cuando Falcao aprovechaba un balón suelto en el segundo palo para conseguir las tablas. Miranda intentó repetir la fórmula en el 65, pero su cabezazo se fue alto.

Para entonces, los de Simeone estaban desatados. Con la grada del Calderón haciendo de jugador número 12, ahora era el Barcelona el que reculaba intentando protegerse de un pújil que demostraba que aún le quedaban los mejores golpes por dar. Ahí creció Valdés, con una sucesión de paradas que impidieron que los tres puntos se quedaran en la ribera del Manzanares. 

El guardameta visitante neutralizó un mano a mano con Falcao en la frontal, salvó un disparo a bocajarro desde el área pequeña de Juanfran y rechazó con el pecho un misil de Gabi cuando el partido daba sus últimos coletazos. Mientras, los jugadores del Atlético reclamaron dos fueras de juego en los que la televisión les dio la razón y el saque de falta con el que Messi desniveló el partido.

El 10 se juntó con Xavi en el pico del área izquierda del ataque azulgrana y chutó, por sorpresa. El balón, dibujó una parábola perfecta, sobrepasó a Courtois y se coló por la escuadra izquierda del meta belga. Quedaban diez minutos para el final y el Barcelona marcaba cuando menos lo merecía. Messi marcaba la diferencia. 

Los rojiblancos reclamaron airadamente la jugada. Y es que dolía, porque salvo un remate de cabeza de Alexis que se fue alto, el Barcelona estuvo a merced de los rojiblancos en la segunda parte. Aún en el 88, parte de la grada reclamó una mano de Busquets dentro del área en un salto, pero el marcador ya no se movería. Pérez Lasa sólo pitaría para decretar el final del encuentro. 

El Atlético dio el 110 %, como reclamaba su técnico de la previa, y estuvo cerca de llevarse recompensa. Al final, orgullo sin premio.

Alineaciones iniciales
Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran. Miranda, Godín, Filipe, Gabi, Arda, Tiago, Koke, Adrián y Falcao. 
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Alexis y Messi. 

Cambios
Min.70. Alves deja su sitio a Alves. 
Min.76. Salvio sustituye a Koke. 
Min.76. Pedro entra por Fábregas. 
Min. 84. Piqué sustituye a Alexis. 
Min.85. Silvio entra por Arda. 

Amonestaciones
Min.7. Amarilla a Messi. 
Min.23. Amarilla a Godín. 
Min.24. Amarilla a Juanfran. 
Min. 29. Amarilla a Arda. 
MIn.44. Amarilla a Fábregas. 
Min.70. Amarilla a Dani Alves. 
Min.70. Amarilla a Gabi. 
Min.73. Amarilla a Koke. 
Min. 76. Amarilla a Alexis. 
Min.79. Amarilla a Miranda. 
Min. 84. Amarilla a Falcao. 
Min. 86. Amarilla a Busquets. 




etiquetas: