El colombiano Perea, cerca de los 203 partidos de Griffa

Puede alcanzarle como el extranjero con más encuentros de Liga con el Atlético

Envueltos en la lucha por la clasificación europea, uno de los miembros de la plantilla del Atlético de Madrid está a punto de escribir su nombre en los libros de historia colchonera. El central Luis Amaranto Perea está a sólo tres partidos de igualar al mítico Jorge Griffa como el extranjero que más partidos ha jugado con la camiseta rojiblanca en Liga.

A día de hoy, el colombiano lleva 200 encuentros disputados con el Atlético en Liga, por lo que está a punto de desbancar a uno de los jugadores históricos de la entidad del Manzanares, Jorge Griffa, que alcanzó las 203 participaciones.

El argentino, también central, no sólo formó parte sino que consiguió dejar huella en el Atlético, siendo recordado todavía hoy como uno de los mejores defensores que han vestido la rojiblanca. Procedente del Newel’s Old Boys, Griffa llegó al Vicente Calderón a los 24 años, en 1959. Cuando salió de la disciplina colchonera diez años después, ya con 34, lo hizo consagrado como un grande del fútbol mundial habiendo ganado tres Copas, una Liga y una Recopa, además de una Copa América con su selección.

Este dato podría pasar inadvertido, pero teniendo en cuenta la dificultad de alcanzar tal número de encuentros disputados en un equipo de la exigencia del Atlético de Madrid y el mito rojiblanco al que puede superar, es justo subrayar la importancia de tal logro. A base de capacidad de trabajo y sacrificio, Perea ha conseguido hacerse un sitio; primero, en las alineaciones ganándose la confianza de cada uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo rojiblanco; y segundo, en la historia del Atlético de Madrid, en la que está a punto de entrar. Tanto es así que, a sus 32 años, firmó hace sólo unos meses su renovación hasta junio de 2012.

Cuando Perea llegó al Atlético de Madrid procedente de Boca Juniors en el verano de 2004 era difícil pronosticar un futuro tan exitoso para el colombiano. La razón no es otra que el temido salto del fútbol sudamericano al europeo, algo que muchos jugadores no logran superar. El de Turbo despejó cualquier duda desde el mismo momento que debutó, convirtiéndose en una de las revelaciones de la Liga en su primera campaña vestido de rojiblanco.

Siete temporadas, 274 partidos entre todas las competiciones, dos títulos (una Europa League y una Supercopa  de Europa), una final de Copa del Rey, y miles de minutos después, Luis Amaranto Perea está a punto de entrar en la historia de su club por pleno derecho. Si el técnico Quique Sánchez Flores sigue contando con él, el colombiano conseguirá igualar ante el Levante en el Vicente Calderón el record de Griffa, quien disputó su último partido hace ya 42 años. El tiempo que ha estado vigente esta marca señala la importancia y el mérito que implica superarlo, algo que Perea conseguiría una semana después en Riazor frente al Deportivo.

Si hay algo de lo que no hay duda es que, una vez superada la marca de los 203 partidos, Luis Amaranto Perea seguirá luchando por cada balón, siendo un ejemplo de sacrificio para sus compañeros y demostrando amor por los colores rojiblancos como cada día desde que pisó por primera vez el césped del Estadio Vicente Calderón. Su casa.
etiquetas: