LA PEÑA LOS 50 REUNIÓ A LOS JUGADORES DE LA FINAL DE HEYSEL ANTE EL BAYERN

Emotivo homenaje al Atlético de 1974

La Peña Los 50 reunió a la gran mayoría de la plantilla que realizó una gran Copa de Europa en la temporada 73-74 y que sirvió para jugar la final y, posteriormente, la Copa Intercontinental que ganó el Atlético de Madrid.

T. Calvo

La plantilla del Atlético de Madrid de la temporada 73-74 vivió en la mañana del 15 de mayo un sencillo y emotivo homenaje al cumplirse los 40 años de aquella final de la Copa de Europa contra el Bayern. Organizado por la Peña Los 50 y con la colaboración de Televisión Española y Mahou, patrocinador del Atlético de Madrid, los veteranos rojiblancos de esa plantilla se emocionaron, uno por uno, en la sala del cine Proyecciones de Madrid, donde se celebró el acto.

El periodista de TVE Paco Grande fue el encargado de conducir el acto junto a uno de los componentes de la Peña Los 50, José Antonio Martín Petón. Por parte del Atlético de Madrid, asistieron el vicepresidente, Antonio Alonso, el director del área social, Fernando Fariza, el director de la Fundación, Germán Robles, y el director técnico de la Fundación, Manolo Sánchez Delgado. El acto comenzó con un vídeo de la final de Heysel tal día como hoy hace 40 años.

A continuación, fue el momento de todos y cada uno de los jugadores presentes de aquella plantilla. Faltaron los que han fallecido, Juan Carlos Lorenzo, el entrenador, y los jugadores Becerra y Luis Aragonés. Tampoco pudieron asistir por diversos motivos Heredia, Cabrero, Salcedo y Capón. Adelardo, como capitán de aquél equipo, fue el primero en salir al escenario. Allí contó la anécdota de aquella final. “Marcaba a Hoeness y tenía la consigna de seguirle. Cuando él se iba para el vestuario le pregunté al míster qué hacía y me dijo que siguiera con él. Vi la Copa y pensé que tenía que recogerla pero de camino a los vestuarios llegó el gol del empate y pasó lo que pasó”, comentó Adelardo.

Melo dijo que “habíamos hecho un campeonato extraordinario y estábamos como muy crecidos, convencidos de que podíamos conseguir derrotar al Bayern. Teníamos el convencimiento de que podíamos lograrlo”. Alberto fue otro de los jugadores de aquél equipo. Apuntó que “estoy marcado por los colores rojiblancos. Empecé en el Candás, rojiblanco, seguí en el Sporting de Gijón, rojiblanco, luego cambié el color de las rayas en el Valladolid y llegué al Atlético de Madrid, rojiblanco. El Atlético de Madrid me enganchó de tal manera que llevo los colores en el alma. Agradezco a Los 50 estos momentos que estoy pasando”.

Uno de los héroes de aquél Atlético y, en especial, de la ‘batalla de Glasgow’, en la semifinal, fue Miguel Reina. Contó que para el despeje de puños “tuve a un gran maestro, Guillermo Eizaguirre, y practicaba contra un muro”. El cordobés dijo, sobre las dos finales del Atlético en estos diez días, que “Courtois es el mejor portero en la actualidad y será clave en las dos finales y las va a ganar el portero. Tendrá muchísimos años de gloria”.

Uno de los jugadores más aclamados fue José Eulogio Gárate, con sus compañeros y el resto de asistentes puesto en pie apenas le dejaron articular palabra. Todos coincidieron en animar al actual equipo que dirige Diego Pablo Simeone para las dos finales que tiene por delante, la del Camp Nou este sábado y la de Champions al siguiente sábado. Creen posible el doblete, como se atrevieron a señalar algunos como Eugenio Leal quien dijo que “lo mejor está por llegar en estos diez días”.

Para finalizar el acto, Paco Grande y Petón invitaron a Miguel Reina a que cantara por bulerías el himno del Atlético de Madrid y se arrancó ayudándose por su móvil para poner la música y todo el auditorio acabó cantando el himno del club.