QUINTA FINAL ENTRE ATLÉTICO DE MADRID Y REAL MADRID.

En busca de la décima

Tras conseguir 9 títulos en 19 finales disputadas,el Atlético de Madrid tendrá la posibilidad de ganar la 10ª Copa de S.M El Rey de su historia ante el Real Madrid. Un derbi en la final que se ha repetido en cuatro ocasiones, tres de ellos para el club rojiblanco y uno para los madridistas.

C.Ullán / FOTO: Á.Gutiérrez

  

El viernes 17, el Atlético de Madrid volverá a disputar una final de la Copa de Su Majestad el Rey. El escenario será el Santiago Bernabéu, un escenario que por tradición ha dado muchas alegrías al conjunto rojiblanco. En total, el club de la ribera del Manzanares ha conquistado 8 de sus 9 copas en el estadio blanco, tres de ellas al Real Madrid. A continuación, repasamos todas las Copas del Rey que el Atlético de Madrid ha ganado en su historia.

26 de junio de1960. El Santiago Bernabéu fue el escenario de la primera Copa que conquisto el Atlético. Tras eliminar a Sabadell, Córdoba, Valencia y Elche, el rival en la final fue el Real Madrid al que batió por 3-1 con goles de Jones, Peiró y Collar. La plantilla, dirigida por Fernando Daucik y José Villalonga estaba integrada por: Madinabeytia, Pazos, Alvarito, Callejo, Griffa, Rivilla, Agustín, Amador, Calleja, Ramiro, Adelardo, Álvaro, Collar, Chuzo, Jones, Mendoza, Miguel, Peiró, Polo, Vavá.

2 de Julio 1961. Tras ganar el año anterior, el Atlético repitió gesta al ganar su segunda Copa contra el mismo rival y en el mismo escenario. A pesar de las ganas de revancha madridista, el equipo dirigido por José Villalonga consiguió ganar 3-2 para alzarse, de nuevo, con la Copa. Los dos goles de Peiró y el de Mendoza pudieron con los tantos de Di Stefano y Puskas. En su camino a la final, el Atlético dejó en la cuneta a: Mestalla, Valencia, Tenerife y Valladolid. La plantilla no varió mucho respecto a la temporada anterior: Madinabeytia, Pazos, Alvarito, Callejo, Griffa, Rivilla, Rodríguez, Amador, Calleja, Ramiro, Adelardo, Gasca, Collar, Chuzo, Jones, Mendoza, Glaría, Peiró, Polo, Vavá

4 de Julio 1965. El Santiago Bernabéu presenció la conquista de la tercera Copa rojiblanca en la que el Atleti ganó a los considerados ‘magníficos’ del Zaragoza con un solitario gol de Cardona. Durante la competición apeó a Onteniente, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad. Pedro Otto Bumbel era el entrenador de la plantilla conformada por: Madinabeytia, Griffa, Glaría, Calleja, Ruíz Sosa, Rivilla, San Román, Ufarte, Cardona, Mendoza, Adelardo y Collar, Colo, Jayo, Zamanillo, García Gerpe, Ramiro, Eulogio Martínez, Jones, Polo, Vega, Yanco, Trallero.

8 de Julio 1972. Isacio Calleja, capitán del equipo, levantó la cuarta Copa tras ganar la final al Valencia por 2-1 con goles de Salcedo y Gárate. El camino hasta el titulo fue muy complicado. En él, se encontraron equipos de la talla de Las Palmas, Barcelona y Athletic de Bilbao. Aquel equipo campeón fue uno de los mejores planteles que se recuerdan de la historia rojiblanca. Pacheco, Rodri, Calleja, Eusebio, Iglesias, Jayo, Melo, Ovejero, Quique, Adelardo, Alberto, Cabrero, Irureta, Leal, Luis, Salcedo, Becerra, Gárate, Orozco y Ufarte, estuvieron dirigidos por Marcel Domingo y Max Merkel.

  Leivinha, Luis Aragonés y Luiz Pereira

26 de junio 1976. Once años después, el Zaragoza volvió a caer 1-0 en la final ante el Atlético. El tanto de Gárate selló el triunfo de la última Copa del Generalísimo que le daba al Atletico de Madrid su único título en propiedad, ya que al año siguiente, el formato cambió a la Copa de Su Majestad El Rey. El cuadro rojiblanco eliminó en su andadura copera a Racing de Santander, Sporting de Gijón, Barcelona y Real Sociedad. Luis Aragonés, uno de los mitos rojiblancos dirigía al equipo formado por: Pacheco, Reina, Tirapu, Panadero, Benegas, Capón, Eusebio, Fraguas, Galán, Heredia, Luiz Pereira, Marcelino, Melo, Adelardo, Alberto, Bermejo, Leal, Levinha, Salcedo, Aguilar, Ayala, Baena, Becerra, Gárate y Laguna.

30 de Junio 1985. El Athletic de Bilbao sucumbió en la final ante la pegada rojiblanca por dos goles a uno, ambos tantos de Hugo Sánchez, que antes de irse al Real Madrid dejó la Copa en el Vicente Calderón. Parla, Málaga, Deportivo, Sporting y Zaragoza fueron los equipos a los que derrocó el Atlético en las eliminatorias previas a la final. Otra vez, Luis Aragonés como entrenador dirigió a un plantel compuesto por: Mejías, Pereira, Arteche, Balbino, Clemente, Juanjo, Marcelino, Ruíz, Tomás, Votava, Julio Prieto, Landáburu, Marina, Mínguez, Quique, Cabrera, Hugo Sánchez, Morán, Pedraza y Rubio.

29 de Junio 1991. El primer título de Copa del Rey en los 90 llegó tras ganar al gran Mallorca de Serra Ferrer. Alfredo Santaelena, hoy entrenador del  Atlético B, en la segunda parte de la prórroga dio el primer triunfo de Gil como máximo mandatario del club rojiblanco. El equipo formado por: Abel, Mejías, Aguilera, Donato, Ferreira, Juan Carlos, Juanito, López, Pedro, Solozábay l, Tomás, Toni, Alfredo, Julio Prieto, Orejuela, Pizo Gómez, Schuster, Vizcaíno, Alfaro, Baltazar, Futre, Manolo, Rodax y Sabas.. Entrenador, Joaquín Peiró, Tomislav Ivic y Santos Ovejero, eliminó a Real Madrid, Valladolid y Barcelona en su camino hacia la séptima Copa del Rey.

  Manolo celebra un gol en un derbi en el 92

27 de junio 1992. Bajo las órdenes de Luis Aragonés de nuevo, la plantilla formada por: Abel, Diego, Mejías, Aguilera, Donato, Ferreira, Juanito, López, M.Soler, Solozabal, Tomás, Toni, Alfredo, Orejuela, Pedro, Pizo Gómez, Shuster, Vizcaíno, Alfaro, Futre, Losada, Manolo Moya, Rodax y Sabas, arrolló en competición copera con uno de los mejores equipos de la historia del club rojiblanco. Schuster de falta directa, y Futre, en una galopada tremenda fueron los autores de los tantos que derrocaron al Real Madrid en la final. Antes de enfrentarse a los madridistas en la final, el Atlético apeó a Oviedo, Athletic de Bilbao y Deportivo.

10 de abril 1996. Uno de los años mágicos en la historia del Atlético de Madrid comenzó en la Romareda con la conquista de la Copa ante el Barcelona de Cruyff. Un remate de cabeza de Pantic certificó el último título de Copa del Atlético. Tras este título, la plantilla formada por: Molina, Cordón, Geli, López, Santi, Solozábal, Tomás, Toni, Caminero, Dani, De la Sagra, Fortune, Pantic, Pirri, Roberto, Simeone, Vizcaíno, Biagini, Correa, Juan Carlos, Kiko y Penev, y dirigida por Radomir Antic, conseguiría más tarde el último campeonato liguero del club de la ribera del Manzanares.