RENDIMOS TRIBUTO A UNA DE LAS GRANDES LEYENDAS DEL CLUB

Enrique Collar será la imagen del carné de socio de la temporada 2023/24

El carné de los atléticos para la próxima temporada lucirá la imagen de esta gran leyenda rojiblanca, siguiendo la línea de campañas anteriores en las que se ensalzó la figura de José Eulogio Gárate, Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez y Paulo Futre.

El carné de socio del curso 2023/24 homenajeará a nuestra leyenda Enrique Collar, el jugador que más temporadas, un total de diez, ha sido capitán de nuestro equipo. Así, a los socios rojiblancos les acompañará la imagen del mítico atacante durante toda la temporada. El club, que año tras año continúa honrando a las más grandes figuras de la historia rojiblanca, ha considerado en esta ocasión que Collar merecía ser la leyenda elegida para lucir en el carné. De esta manera, el habilidoso extremo zurdo, de cuyo debut se cumplirán justo 70 años en la próxima campaña, toma el testigo de José Eulogio Gárate, Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez y Paulo Futre.

¡Si todavía no eres socio, puedes darte de alta aquí! Y si además estás interesado en un abono, aquí tienes toda la información.

Nacido el 2 de noviembre de 1934 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Enrique Collar es el cuarto futbolista que más veces ha vestido la rojiblanca en partido oficial (470), así como nuestro noveno máximo goleador de todos los tiempos (105 tantos).

  

Tras dar sus primeras patadas a un balón en el Imperial CF de su tierra natal y después, ya en Madrid, en el Peña Noria, ingresó en las categorías inferiores rojiblancas y en ellas, incluida una breve cesión al Cádiz, se formó hasta su debut con el primer equipo el 13 de septiembre de 1953, en la primera jornada del campeonato liguero que aquel curso arrancamos a domicilio frente al Espanyol.

Apodado 'El Niño', Collar militó otra vez como cedido durante la primera mitad de la siguiente temporada en el Murcia, con quien marcó siete goles en once encuentros en los cuales no conoció la derrota. Así, contribuyó decisivamente al ascenso que el conjunto pimentonero lograría meses después, si bien el atacante andaluz vivió este éxito ya como rojiblanco pues su estelar actuación en Segunda le abrió de par en par las puertas del Metropolitano ese mismo invierno.

De esta manera arrancó un memorable periplo de quince temporadas consecutivas como atlético, para un total de dieciséis contando con la de su estreno. A lo largo de estas campañas ganó una Liga (1965/66), tres Copas (1959/60, 1960/61, 1964/65) y una Recopa de Europa (1961/62). Trofeos todos ellos que alzó como capitán del equipo, un rol que desempeñó desde 1959 hasta 1969 -diez campañas, más que ningún otro futbolista en toda la historia rojiblanca-, protagonizando momentos icónicos como la conquista de nuestro primer título continental, la despedida del Estadio Metropolitano y la inauguración del Estadio del Manzanares.

  

Polivalente, veloz y goleador extremo zurdo, entre 1955 y 1963 conformó junto a Joaquín Peiró la denominada 'ala infernal', una de las más demoledoras bandas izquierdas de la época en el fútbol europeo. Precisamente, ambos marcaron en el primer trofeo de Collar como atlético, la Copa de 1960, en cuya final ganamos por 3-1 al Real Madrid con 'El Niño' anotando el primer tanto de nuestro equipo y 'El Galgo', el último.

Sin embargo, no solo con Peiró mostró Collar una excelente compenetración en ataque durante su prolongada carrera, pues a lo largo de década y media compartió delantera con arietes del nivel de Miguel, Escudero, Vavá, Mendonça, Jones, Ufarte o Gárate.

Internacional con España en 16 ocasiones, jugó el Mundial de 1962 en Chile, a cuyo regreso levantó la Recopa de Europa en el Neckarstadion de Stuttgart, donde derrotamos por 3-0 a la Fiorentina en el encuentro de desempate de la final, disputado el 5 de septiembre de 1962. Asimismo, participó en tres partidos en la fase clasificatoria de la Eurocopa de 1964, contribuyendo pues a la conquista de dicho campeonato.

  

Una vez concluida su etapa como atlético, y tras una temporada en el Valencia, Collar colgó las botas en 1970 y dos años después recibió un merecido homenaje en el Estadio Vicente Calderón. El 28 de mayo de 1972, la afición rojiblanca le rindió tributo en una tarde en la cual se le impuso la insignia de oro y brillantes del club y también, la medalla de plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Deportes y Educación Física. Igualmente, el atacante sevillano recibió un obsequio de manos de Larbi Ben Barek, con quien compartió vestuario en aquella lejana temporada 1953/54 de su debut, y protagonizó otro momento cargado de simbolismo cuando colocó su histórico brazalete a otra inmensa leyenda como Adelardo Rodríguez, cuya imagen reflejó el carné de socio de la campaña 2021/22.

De esta manera, nuestra historia continúa muy presente en nuestra memoria y en nuestro estadio, con continuas referencias a los jugadores que la forjaron como el Paseo de los Jugadores Centenarios, la zona de vestuarios, el acceso de los jugadores al estadio, las banderolas que lo rodean, la avenida principal a la cual da nombre Luis Aragonés y, también, el carné de socio rojiblanco, que sirve como tributo a nuestras grandes leyendas.