EL TÉCNICO ROJIBLANCO HIZO BALANCE DEL 2021

Ángel Donato: "Nuestro sueño es que a los chicos les llegue la oportunidad y que estén preparados"

El alicantino, que acumula 12 temporadas en nuestra Academia, repasó el año 2021, destacando la consecución del título del grupo 7A Juvenil División de Honor al frente del Atlético Madrileño Juvenil A, y se mostró ambicioso con los retos del presente curso.

Ángel Donato (2 de noviembre de 1990) acumula más de 12 temporadas como técnico en nuestra Academia. Donato, natural de Alicante, asegura que “he tenido la suerte y la fortuna de haber pasado tanto por la Academia de Formación como por la de Alto Rendimiento y de haber formado parte de las etapas benjamín, alevín, infantil y juvenil, en este caso tanto en Liga Nacional como en División de Honor. Eso me ha dado la posibilidad de ir empapándome poco a poco de los valores de este club para transmitírselos a los jóvenes de Academia, formando a muchas generaciones con el objetivo primordial y común de que los chicos puedan algún día formar parte del primer equipo”.

Fue una pasada ver competir al equipo la pasada temporada

Donato afronta su segunda temporada al frente del Atlético Madrileño Juvenil A, un equipo que, con la particularidad de estar formado por jóvenes jugadores, logró salir campeón el pasado curso: “Nosotros afrontamos el reto de competir con jugadores de primer y de segundo año como una aportación de conocimientos y de experiencias competitivas que les ayudasen a su formación y a su aprendizaje para que crecieran y fueran futbolistas más completos. Fue una temporada diferente y atípica por las circunstancias que todos sabemos, pero fue el resultado de dos años de trabajo con la generación 2003, una generación especial con la que disfrutamos muchísimo cada entrenamiento. Era un equipo muy ambicioso y competitivo, que se arropaba muy bien en los momentos difíciles para sacar adelante los partidos. Es una generación con la que empezamos a trabajar en Juvenil Nacional y que supo adaptarse a todo. Fue una pasada verles competir la temporada pasada porque eran una auténtica familia”.

El técnico rojiblanco quiso poner en valor el nivel de la categoría: “La División de Honor es la antesala al fútbol senior y la igualdad es máxima. Se encuentran los mejores jugadores del ámbito nacional y como se puede ver, sobre todo en nuestro grupo el VII, los partidos son muy competidos, puede ganar cualquier equipo a cualquiera y nosotros tenemos que hacer que esta competitividad sirva a los chicos para nutrirse de esas experiencias competitivas que les ayuden en su formación”. 

Todos los años nos cuesta la primera vuelta pero el equipo madura, crece y supera obstáculos

Esta temporada, en la que nuestro equipo defiende el título, el Madrileño Juvenil A se encuentra en la séptima plaza, apenas a cinco puntos del segundo clasificado, el Levante: “El Grupo VII está siendo muy bonito. Hay muchos equipos en un margen de cinco puntos. Nosotros no nos fijamos en la clasificación y sí en que el equipo mejore día a día para que esa mejora se vea reflejada en la tabla. Todos los años las primeras vueltas nos cuestan más porque se nota la diferencia de edad en momentos puntuales pero cada semana el equipo va madurando y creciendo, superando obstáculos y evolucionando favorablemente como hemos evolucionado en estos dos meses”.

Varios de los futbolistas que formaron parte del equipo dirigido por Ángel Donato el pasado curso forman, a día de hoy, parte del Juvenil A rojiblanco: “Ver a jugadores que compiten en la Youth League y que puedan llegar a debutar en el primer equipo es el mayor premio que podemos tener los entrenadores de la Academia porque todas nuestras energías y nuestro trabajo están puestas en ayudarles a cumplir su sueño. El nuestro es que les llegue la oportunidad y que estén preparados. Por eso, que estén compitiendo en la Youth League y en el Atleti B como lo están haciendo es una alegría para todos los entrenadores de la Academia”.

Por último, Donato realizó dos peticiones al 2022: “A nivel profesional le pido que los chicos sigan evolucionando, empapándose de los valores del club para poder estar preparados para dar el salto al primer equipo, y a nivel personal le pido salud y poder seguir disfrutando de mi sueño que es seguir disfrutando de esta profesión en el Atlético de Madrid”.